domingo, 20 de diciembre de 2009

COETZEE-La edad de hierro



Como quería seguir leyendo acerca de África, a través de alguien que no fuese Kapuscinski,buscando buscando encontré un escritor Sudafricano de difícil pronunciación llamado Coetzee.Lo conocemos porque en 2003 ganó el premio novel de literatura.Normalmente los autores con este galardón escriben libros con una profundidad extrema que los hace a veces inaccesibles,pero los libros de Coetzee son accesible para un lector, no necesariamente, demasiado intelectual.
En sus obras, marcadas por un estilo simbólico y metafórico, cuestiona el régimen del apartheid y cualquier tipo de racismo, y explora sus negativas consecuencias en el hombre y en la sociedad. Además de novelas, también ha publicado numerosas críticas literarias y diversas traducciones.
Me interesaba saber algo mas Apartheid,algo mas de lo que nos cuenta U2 en su canción silver and gold,Coetzee de primera mano me puso en situación.

Define Wikipedia el Aparthaid:

El apartheid es el resultado de lo que fue, en el siglo XX, un fenómeno de segregación racial en Sudáfrica implantado por colonizadores holandeses bóer en la región, como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social y racial. Fue llamado así porque significa "segregación". Este sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el desarrollo. Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos negros del país.

En el libro la Edad de Hierro,así entiende Coetzee que fueron los años del Apartheid,toca de refilón este tema.Nos habla de Racismo,nos habla de violencia,porque es de forma violenta como el ejército holandés mantiene a raya a la gente negra de sudáfrica y sus barrios se convierten en ghettos.

Realmente, la historia que el libro nos cuenta es el monólogo interior de una mujer madura a la que le han diagnosticado cáncer.El libro entero es una carta con un marcado tono pesimista que dicha mujer escribe a su hija,alguien que vive absolutamente ajena a los acontecimientos que se están produciendo en este país,puesto que vive lejos de allí.Pero la carta que escribe a su hija,no va dirigida a su hija.Con esto quiero decir que va dirigida al lector.Alguien que lee la historia desde debajo de un edredón nórdico bien calentito,o camino del trabajo y es totalmente ajeno a dicha situación.

El día en que la protagonista regresa del medio con pésimas noticias descubre a un vagabundo negro refugiado en su cobertizo, y así da comienzo una relación íntima y ambigua. Ni amigos ni amantes, ambos personajes se acompañan en una etapa personal e histórica especialmente dura. Este es el hilo conductor que sirve a J.M. Coetzee para denunciar la violencia de una sociedad y sus consecuentes miserias humanas, y lo hace a través de una narrativa elegante y afinada, propia de un gran escritor.

Este vagabundo,a veces su confesor,el espejo de su alma,otras su consuelo,mas bien me recuerda a un animal de compañía,alguien a quien acariciar cuando tienes un mal día,alguien que dejas que se suba a tu cama para darte calorcito,alguien de quien te apiadas y le das un premio en forma de minibocadillo de paté.Si,realmente este personaje me recuerdo a mi gato,porque las sensaciones de la protagonistas son parecidas a mis sensaciones.Así que 15 años después he decicido rebautizar a Xaxa y llamarle como al vagabundo Vercueil.


Como dice el mismísimo Pedro Almodovar en la contraportada del libro, hablando no de la Edad de Hierro sino de otra obra de este autor ,se trata de un libro triste donde los haya,la verdad que te deja hundido,ideal para pasar una gripe,así una vez que tocas fondo sólo puedes tirar para arriba.No se puede definir mejor,y es que es de los libros mas tristes que he leído:

"Vi su cara,cuando murió,volvió a ser niño.Se le debió romper la máscara de pura sorpresa infantil cuando se dio cuenta en el último momento que las piedras y las balas no eran un juego en absoluto.Que el gigante que iba detrás de él con la zarpa llena de arena para metérsela en la boca,no se iba a dejar arredrar por canciones o lemas.Ahora que ese niño está enterrado y caminamos sobre él,cuando camino por este país,por Sudáfrica ,tengo cada vez mas la sensación de estar caminando sobre caras negras.Están muertas pero sus espíritus no las han abandonado.Están acostadas,densas y atrapadas,esperando que pasen mis pies,esperando que me vaya,esperando para levantarse otra vez."

Me gustó como Coetzee nos lleva al mundo íntimo e interior de una persona,que ya está muerta en vida,tal vez esté destinada a morir en una cama,o tal vez se muera de pena en cualquier esquina.La carga sentimental de la novela,combinada con su reflexión sobre la situación vivida en Sudáfrica hacen de esta novela un libro muy interesante y recomendable.Con respecto a algunas fases del libro,cuando la protagonista habla de su enfermedad,tengo recuerdos de La sonrisa etrusca de Jose Luís Sampedro .

Otra historia que nos toca de lejos,otro más por el que el hombre no debería estar demasiado orgulloso,aunque el racismo,una forma más de ignorancia,lo tenemos muy cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario