jueves, 7 de enero de 2010

WONG KAR WAI-El viaje por la ruta 66 con el mapa de los sonidos de Coixet.







En consonancia con el Post anterior y hablando de viajes interiores en busca de uno mismo,la película My blueberry nights tiene bastante que ver con todo eso.Pero empezamos por el principio.

Resulta que poco antes de mi metedura de pata en la que se fragüó mi amistad con la muleta. Vi la polémica y criticada película de Isabel Coixet "El mapa de los sonidos de Tokyo".Digo polémica porque he leido que el cartel es un plagio de una fotografía de un tal Aramburu, que según parece ha demandado a Coixet.Criticada porque dicen que es la peor película de Coixet,previsible,sin argumento,un empacho de planos recreados,de detalles que te introducen en un Tokyo ideal e idílico pero no real, que hace que la película sea lenta,artificial y aburrida.
Pienso que Coixet genera amores,pero también odios,y es que Coixet tiene bastantes detractores.Personalmente creo que la película no ha sido la mejor de esta directora, pero no me dejó tan mal sabor de boca como he leido de las críticas.Quizá me gustó, porque tengo con Coixet ciertas afinidades literarias y cinematográficas.Se nota que Isabel Coixet para esta película ha bebido de la literatura de Murakami,y de Yoshimoto Banana,escritora que con una literatura sencilla, me ha trasladado al Japón mas fresco,sensible e íntimo, en mis diarios viajes dentro de un vagón de cercanías.La fotografía y los planos en los que se refleja el olor y sabor del continente asiático,recuerdan a un genio del cine llamado Wong Kar Wai.En mi convalecencia hice un viaje a través de su filmografía que terminó en My blueberry nights.

Reconozco que My blueberry nights no es la mejor película que he visto de Wong Kar Wai,me encantaron los estudios del amor y desamor que hace en In mood for love y 2046.Con My blueberry night Wong Kar Wai da un salto de continente y lleva su cine a USA.El resultado es algo peor que el cine made in china.Aún así la identidad de Wong Kar Wai es notoria.sobre todo en el envoltorio de la película.La música bien seleccionada y la fortaleza de los personajes.

Me gustó el mágico retrato urbano de Nueva York,la atmosfera interior e intimista que Wong Kar Wai nos retrata atravesando escaparates de cafes,en los que discurren conversaciones de amor y desamor,propias como comento anteriormente de otras peliculas de Wong Kar Wai.Parece que sus tópicos se trasladan de sitio,y sus musas orientales de ojos rasgados,se convierten en guapas/os conocidos de la talla de Jud Law,Notalie Portman,Rachel Weisz y la protagonista, cantante y pianista Norah Jones en su primer papel cinematográfico.


Como en otras películas de este autor, la protagonista lo abandona todo.Esta vez en vez de viajar a Shanghai,Singapour o Hong Kong .Lo hace a través de la ruta 66.Me encantan las espectaculares vistas que esta ruta nos ofrece.Por el camino se cruza con enigmáticos personajes que le ayudan a reencontrarse consigo misma.

Las personas.Somos desconocidos incluso para nosotros mismos,somos impredicibles,por mucho que reflexionemos tras determinados comportamientos,necesitamos espejos en los que reflejarnos, con los sentidos afinados para ayudar a comprendernos.Como dice la canción de Lou Reed "I will be your mirror",and reflect what you are.

Pues bien,esto es lo que ocurre en esta película,desde el prisma de la protagonista Wong Kar Wai nos introduce en terceras historias.Es cierto, ser terceros espectadores de una historia nos ayuda a entender mejor la nuestra.Es fácil aconsejar cuando no te afecta directamente,y supongo que siempre hay que sacar una lectura práctica, que se aplique a tu verdadera realidad.Historias no le faltan al viaje que emprende.Aunque algunas son creibles,otras no acaban de entusiarmarme.

Por supuesto, el regreso es realmento romántico y el plano final,todo un atrevimiento estético y narrativo, increiblemente bueno.

http://www.youtube.com/watch?v=Kx9nWdDRp1s

Me gustó:La música,los recursos y el estilo de Wong Kar Wai,su cine es una droga de imágenes con mucha personalidad.Norah Jones me parece que está a la altura y que tiene mucha fuerza interpretativa.En general me gustó la película aunque no me satisfizo totalmente,sobre todo la historia tal vez repetición de anteriores películas.

Sin duda,me gusta mas el Wong Kar Wai oriental que el occidental.

MORALEJA:

Al hilo de esta película.Dado que es mi primer post de este 2010,dadas las circustancias y sin ánimo de repetirme hay que decir que lejos de lo material,lo que enriquece nuestra vida es el amor,la amistad y las relaciones intepesonales,eso es lo que de verdad importa, y eso es lo que de verda nos llena por dentro,y lo que pasado un tiempo llena la imagen de nuestros recuerdos.Aprendamos a saber contar y escuchar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario