sábado, 9 de enero de 2010

YO QUE SERVÍ AL REY DE INGLATERRA-del libro al cine.

´

-"Yo que serví al rey de Inglaterra".

Decir esto es como decir tengo bastantes lecciones fundamentales y prácticas de la vida,y el tiempo me ha convertido en sabio.Muchas veces he oído que un "barman" con experiencia es un autentico psicólogo.

Hace tiempo me aconsejaron este peculiar libro de Bohumil Hrabal,uno de los escritores principales de la literatura checa.Me había gustado muchísimo,ya lo tenía en el olvido,pero ayer,curioseando en ciertas estanterías de cierta biblioteca municipal, dedicadas al género cinematográfico de corte cómico, en busca y captura de algo con lo que reírme un poco de este frió,me topé,pura casualidad, con la adaptación cinematográfica de esta obra.Finalmente debo decir que me pareció muy buena,además de ser bastante fiel a la obra, casi tan buena como el libro.Y sí, realmente sacié mis ganas ,no de reír,pero si de sonreír.

"La suerte de mi vida es la mala suerte"
Realmente la obra es un drama,pero contado en un tono bastante cómico y disparatado.Muy propio de este autor que incluso su muerte,teniendo en cuenta lo trágica que puede ser una muerte,tiene una carga cómica susceptible de ser narrada en alguna de sus novelas.Según he leído este autor murió como consecuencia de una accidental caída por una ventana,mientras daba de comer a unos pájaros.


La historia cuenta de forma retrospectiva la vida de Jan Dite, un joven camarero,provinciano y bajito.Su vida es una contradicción porque aunque su actitud es crítica con los ricos, quiere convertise a todo costa en millonario.También es contradicción que en el proceso de ampliación de las garras del nazismo,con la ocupación Nazi de Checoslovaquia,Jan Dite colabore con el régimen Nazi y se case con la perfecta mujer aria.

Su madurez ha sido fruto de una perfecta evolución, con todos los trucos conocidos para acercarse al éxito a saber:
Aprender mas rápido que los demás,estar en el sitio adecuado y saber rodearse del personas influyentes.Siguiendo estos pasos cautelosa y adecuadamente,¿Quién no puede hacerse millonario?.Así va escalando posiciones en el arte de la hostelería,trabajando en establecimientos cada vez con mas glamour, consigue llegar a maitre.Pero su sueño es tener su propio hotel.

Escuchar y observar,para después saber utilizar la información obtenida es la regla de oro de un barman.Jan tiene unas dotes muy especiales para saber escuchar,sobre todo las instrucciones de camareros con experiencia, que le enseñan los fundamentales secretos de la psicología hostelera,para una vez aprehendidos esos conocimientos, ser aplicados en la práctica.

Finalmente no es la hostelería lo que hace cumplir a Jan sus objetivos,sino unos sellos que su mujer le deja al morir,que en época de guerra tienen un valor incalculable.Pero una vez Jan consigue su objetivo el régimen comunista le encarcela debido a su conversión al nazismo y obliga pasados 15 años a que el protagonista tenga que contarnos su historia desde el exilio.

Me gusta la base argumental y el mensaje de la historia,las claves del proceso del éxito,la crítica a los millonarios,sobre todo la anécdota de las monedas, que el protagonista lanza al suelo para ver como los millonarios se arrodillan a recogerlas.Me gusta la anécdota del Emperador de Abisinia(de lo mas gracioso de la historia).También su éxito con las mujeres está muy bien contado.En la película su historia se retrata con un toque muy de Fellini.Es curioso también como se le da un golpe de tuerca al nazismo,dado que nos cuenta el régimen Nazi de una forma distinta a la que venimos acostumbrados en el cine y la literatura.El personaje de su mujer,auténtica Nazi,que fervientemente ensalza la raza aria,no tiene desperdicio.

La película,obra de Jiri Menzel me parece un gran homenaje y adaptación del libro.Como comentaba antes tiene influencias de F.Fellini y también del cine mudo.Es fresca y muy entretenida,despierta interés y consigue arrancarte mas de una sonrisa por su ironía,su sensualidad ,y las situaciones pintorescas a la vez que elegantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario