sábado, 17 de diciembre de 2011

PAPI-Rita Indiana

"Allá donde el diablo botó la chancleta, o sea, en casa der culo, ésta entronado papi. Esta montaña-castillo-torre es la fuente de todo sufrimiento y felicidad aquí en la tierra y mundos adyacentes. Papi se hace más poderoso gracias a la energía emitida por todos los que desean un carro nuevo en el mundo. Los poderes de papi florecen cuando el espíritu de los deseantes vibra al máximo, haciendo que éstos les alquilen sus mujeres a los guachimanes y vendan por piezas a sus hijos para comprarse un carro en el Dealer de papi, adonde se le entrega la llave mágica con la que se puede volar, conseguir mujeres, y eventualmente, más llaves."

Rita Indiana es un exponente de la cultura caribeña más actual, y fenómeno de fans gracias a su grupo Rita Indiana & Los misterios. Yo, la descubrí en una entrevista en Página 2, ese programa tan interesante para gente que le gusta leer. Me llamó bastante la atención su personalidad, la fuerza de su carácter, y decidí comprar el libro cuando me enteré de que la historia es bastante autobiográfica. Según parece es un libro casi de culto, para modernos y no modernos en latinoamérica.

Tengo que decir después de leer Papi, que no he terminado de coger el punto a esta autora. Aturdido por sus infinitas enumeraciones, mareado entre tanta coma, "Papi", me ha producido casi las mismas alucinaciones que las provocadas a todo el que rodea al personaje.

"Papi tiene más de to que el tuyo, más fuerza que el tuyo, más pelo, más músculo, más dinero y más novias que el tuyo. Papi tiene más carros que el tuyo, más carros que el diablo, tantos carros que tiene que venderlos porque no le caben en su propia marquesina. Papi tiene carros que hablan y te dicen que te pongas el cinturón y que cierres la boca, en inglés, francés y otros idiomas,. Papi los maneja, uno diferente cada día, porque son tantos que tiene que repartírselos, uno por la mañana, otro por la tarde y otro por la noche, es decir, cada cuatro horas."


Contado en un estilo propio con cierta musicalidad, como un rap cargado de  spanglish y dialectos locales: un lenguaje de la calle imposible a veces de comprender y ajeno a todo norma lingüística.  Papi es el sarcasmo del triunfador del trópico, el éxito efímero del especulador, del mafioso, contado a retazos y digresiones que nacen en la ingenuidad de una niña que idolatra a su padre.

Aparece y desaparece como Jason y Freddy Krueger, aunque el Mesías nunca llega. Compra y vende "carros" de lujo, edificios enteros. Esta casado con muchas mujeres y es admirado hasta por el suelo que pisa. Pero este estereotipo de personajes entre tanto coche, novias y regalos suele terminar con dos tiros tatuados en la frente.

A veces brillante, a veces no tanto, a veces un laberinto de palabras desconcertante. Si no dominas el lenguaje de la calle al otro lado del charco, se hace algo difícil conectar con la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario