martes, 9 de abril de 2013

Kirmen Uribe -Lo que mueve el mundo

(...)Las rupturas no llegan de repente, acostumbran a ser consecuencia de una herida que lleva tiempo abierta. Como en los terremotos, las capas interiores de la tierra presionan en silencio, una contra otra, hasta que, en un momento dado, desgarran la corteza terrestre. La razón de la ruptura, la causa más profunda, tampoco solemos verla con claridad hasta que ha pasado un tiempo. Y pocas veces suele ser única -un solo desencuentro, una sola riña- la razón que provoca todo ese terremoto. Además, con el paso del tiempo, aquella razón que tanto nos ofendió se va difuminando, va perdiendo sus aristas, igual que las figuras de las portadas góticas, y ya no nos hace sufrir tanto.

Los amigos no se enfadan de repente; por el contrario, la vida de cada cual tira hacia uno y otro lado, y son esas fuerzas las que desgarran la amistad, como una tela vieja cuando tiramos de ella. Y uno piensa cómo es posible que personas que un tiempo estuvieron tan cerca estén luego tan lejos; que las mismas personas que una vez se llevaron tan bien luego reaccionen con amargura, con rabia despiadada, como el peor de los amantes.

*Una de las muchas capas interiores de Lo que mueve el mundo de Kirmen Uribe, sobre Robert Mussche, autor belga comprometido con la resistencia durante la guerra civil y luego en la segunda guerra mundial. Una novela sobre la conciliación de la amistad, el amor, la lealtad y las decisiones irreversibles que marcarán una vida, la historia de un héroe en el anonimato.

Kirmen Uribe es uno de los mejores autores contemporáneos dentro de la literatura vasca, su obra Bilbao-Nueva York-Bilbao fue traducido a trece idiomas. Su libro de poesía Mientras tanto dame la mano fue uno de los finalistas como mejor libro de poesía traducida al inglés del año 2007.

2 comentarios: