sábado, 7 de diciembre de 2013

REVERSIBLE

                                                                                                      Foto robada a Cim de Silleda

Y volver atrás, y salir por la puerta trasera de este invierno que nunca termina de comenzar pero tampoco se acaba. Y lanzar por la ventanilla todo lo que nos pesa; y ver como  la piel se estira frente al espejo, recupera su brillo y el marco malva de los ojos se apaga. Millones de pelos cruzan las cataratas del grifo de ducha para instalarse de nuevo en lo alto de ti. Las muelas vuelven a las encías, las neuronas resucitan, las células se despiertan, la grasa se diluye y el estómago se endurece.

Y los días de ceniza vuelven a sus ceniceros, marcha atrás, entre cuerpos que hacen pausas en los andenes; y el agua regresa a la atmósfera desde tus zapatos calados; y las lágrimas, remontando a contracorriente tus pómulos, suben por las pestañas hasta evaporarse en tus retinas vacías; y las hojas vuelven al calendario, y las oportunidades a los sueños, y los minutos a los relojes, y los túneles se derrumban y crecen las montañas. Los contratos vuelven al cajón oscuro de dónde salieron, y la tinta de tus firmas al gris de sus bolígrafos. Y las cajas embaladas deshaciendo mudanzas, y los regalos empaquetados; y las entradas de conciertos, los recibos de la luz, las nóminas olvidadas, las  listas de la compra, que nunca terminaron de llenar tu nevera vacía, comienzan a cobrar vida desde los cubos de basura.

Y desaparece la niebla: los enfermos abandonan los hospitales, los barcos varados vuelven a faenar, los aviones regresan a las pistas de aterrizaje y los trenes a las estaciones. Las despedidas ahora son encuentros; los prejuicios abandonan las conciencias, las libretas quemadas vuelven a necesitar poemas para apagar incendios, y aquellos que robaron horas a los días absorbentes del alma salen de los tribunales. Los lirios marchitados, los libros olvidados, los ecos perdidos nacen, crecen y gritan.

Y el tiempo se para aquí: y sólo así estamos juntos tu y yo. Atrás quedaron las cartas lacradas de dolor, la distancia oscura, el desequilibrio y la duda, la encrucijada del destino, los espejos invertidos. Ahora me viajas por dentro, visualizas todos los fotogramas velados en el cinema de mi alma, abres todas mis puertas, enciendes todas las luces, descifras todos mis mapas y encuentras la salida de mi bosque en el que estabas perdida. Ahora mis labios retienen el calor de tus primeros besos, y nos quitamos la ropa para quemar el futuro, y caminamos sin prisas, y no sé si son tus ojos o los míos los que provocan el eclipse al abrazarnos toda la noche, ahora mis manos huelen a mar si tocan tu piel.  

Ahora: tu destino y mi origen  se encuentran en el mismo precipicio.

The Build-Up by Kings of Convenience on Grooveshark

12 comentarios:

  1. Me ha encantado. Creo que este texto recitado sería una delicia.

    Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  2. Has dado en el clavo, ladrón. Lo escribí con la (pretenciosa quizás) idea de recitarlo en alguna parte.

    ResponderEliminar
  3. ¿Dónde decías que caían las palabras y alguien estaba en lugar exacto para bañarse de ellas?
    Me has dejado sin habla, que ya es difícil.
    Volveré para segundas lecturas, y te he escuchado, te he escuchado recitarlo y me encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en una pequeña parte, tu poesía trajo la inspiración. Vuelve siempre, ya sabes que eres bienvenida aquí.

      Un beso.

      Eliminar
  4. El mundo ha girado ya varias veces desde que no escribo, ni visito blogs pero con posts como este acabo de entender que estaba equivocado al querer dejar este mundillo. Sigue así.
    http://onetiansen.blogspot.com.es (Tragicomedia existencial)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, los blogs han perdido fuerza, se han desipado un poco. Ya no hay tanto movimiento como antes.

      Feliz regreso. No lo dejes.

      Eliminar
  5. Sabes que ni de lejos soy una experta en poesía, pero sé cuanto valoras mi opinión y te diré que este relato es mi favorito de todos tus escritos. Y me siento afortunada de haberte escuchado al recitarlo, de haber presenciado, en cierta manera, el nacimiento de esta maravilla. No dejes que lo has lanzado por la ventanilla, aquello que te pesa, regrese a sus orígenes. Enhorabuena!! 

    ResponderEliminar
  6. Es un placer para mí. Y aunque dices que no entiendes de poesía, tus palabras son certeras y brillan los márgenes cuando dices.

    Nos vemos. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. y he vuelto a ese renacer, porque ahora en esta segunda lectura es lo que me parece, un resurgir, un restaurarse y retroceder sobre los pasos que ya dimos y nos enseñan, de eso se tratan las caídas , cada rasguño, cada cicatriz, cada una de las marcas que nos va dejando la vida son aprendizaje, y te veo lleno en esta poesía. Te encuentro entero y con el timón en las manos pirata, parece que tu barco ha tomado un nuevo rumbo y éste te lleva al amanecer... observa la estela que vas dejando y disfruta de ella.

    Besos y cuidate

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco soy un gran lector de poesía, pero me parece magnífico este poema en prosa, con ese sentido del movimiento y esas imágenes tan certeras y tan bien hilvanadas, y que con tanta elegancia y fluidez expresan el deseo, la esperanza o la posibilidad de volver a aquello que hoy nos parece una edad dorada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Sandra: Es cierto, estoy contento con el resultado de este texto. A veces encuentras las coordenadas adecuadas y la inspiración surge espontáneamente de las profundidades cuanda la creías perdida, y sientes que le has ganado, esta vez, la batalla al papel en blanco.

    ResponderEliminar
  10. Antonio: Sé que lo tuyo es la novela de aventuras, recuerdo que Conrad, Stevenson o London estaban entre tus escritores favoritos. También te gustaba la novela negra, y los clásicos de hollywood, y los Turtles y Lou Reed. Fue un placer cruzarme en tu camino en otra vida. Creo que empecé a escribir gracias a ti. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar