domingo, 31 de enero de 2010

SONIC YOUTH-paradigma underground en el CA2M



Mi agenda de esta primera semana de febrero pasa obligatoriamente por el CA2M.Llevaba esperando esta exposición desde hace tiempo.Ayer tuve un aperitivo y dada la calidad de los ingredientes despertó mucha hambre en mi.


Dicen que son los padres de la música alternativa,con permiso de Neil Young y tantos otros clásicos que han tenido mucho que decir en el panorama musical.Los Sonic Youth rompieron moldes en los 80 con su punk rebelde,influyeron decisivamente en el rock alternativo de los 90.A través de la trayectoria de estos neoyorquinos,la exposición aprovecha para explorar temas como la rebelión adolescente,la fama,la sexualidad y la moda.

¿Que pude ver ayer?,dado que estaban colocándolo todo.Únicamente el hall del museo estaba disponible con los flyers,posters de los conciertos en los que el grupo comparte cartel con Beck o Pearl Jam,algunas de sus guitarras,un claro reflejo de la personalidad del grupo,algunas como recién usadas,golpeadas,todavía con cinta americana, y es que seguro que esas guitarras han recorrido mucho mundo,han distorsionado,en sus colores se refleja miles de piercings y tatuajes saltando.

Ahora en Móstoles.Un reducto de lo que tal vez fue la cuna del grunge en los 90,y donde realmente murió el mejor festival de Madrid,estoy seguro que tendrá una mas que aceptable acogida por nostálgicos, que suspiran y se ruborizan hablando de esa época.

Tal vez cuando vea la exposición siga contando debajo de éstas líneas, o tal vez guarde la experiencia en los archivos de mi memoria interna.

Por cierto,os invito a todos/as a venir.


UNA SEMANA DESPUÉS:


Camino sobre suelos de vinilo,estudio los sonidos,interpreto imágenes underground,leo textos de folletos,de fanzines,de posters,de fotografías.Me levanto,doy pasos lentos hacia un escenario,hay una guitarra,un bajo y una batería...La guitarra distorsiona frases provocadoras que rompen todo esquema mental.....
"No sabíamos tocar.Lo que nos hacía únicos era la total falta de ortodoxia en nuestros planteamientos.Siempre supimos que lo que hacíamos era sólo nuestro"

La distorsión es arriesgada,el riesgo es provocador,la provacación es arte,el arte nos hace únicos.

Por cierto,en el mes de abril este grupo de jóvenes en los 80,vienen a Madrid,con sus mejores intenciones a cambio de 40 euros......

No hay comentarios:

Publicar un comentario