miércoles, 15 de mayo de 2013

Hablar solos - Andrés Neuman


                                                                     Robada a pedrolobito

(...)Diviértete, ¿me oyes?, cuesta mucho trabajo divertirse, y ten paciencia, no demasiada, y cuídate como si supieras que no siempre vas a ser joven, aunque no vas a saberlo y está bien, y que siempre haya sexo, y que los hijos vengan tarde, si vienen, y ve a la playa en invierno, en invierno es mejor, ya vas a ver, me duele la cabeza pero me siento bien, no sé como decirlo, y que de vez en cuando viajes solo, y que no te enamores todo el tiempo, y sé coqueto, ¿ me oyes?, los hombres que no son coquetos tienen miedo de ser maricones, y si eres maricón, sé un hombre, en fin los consejos sirven de poco, si no estás de acuerdo no los escuchas, y si ya estás de acuerdo no los necesitas, nunca confíes en los consejos, hijo,  un agente de viajes recomienda lugares a los que nunca va, me vas a querer más cuando envejezcas, pensé en mi padre en cuanto nos bajamos del camión, el verdadero amor por los padres es póstumo, perdóname por eso, ya me siento orgulloso de lo que vas a hacer, me encanto como cuentas las horas con los dedos cuando pones el despertador, ¿o te crees que no te veo?, lo haces a escondidas, por debajo de la manta, para que yo no sepa que te cuesta hacer la suma, voy a pedirte un favor, pase lo que pase, por muchos años que tengas, no dejes de contar las horas con los dedos, prométemelo, pulpo. 

Andres Neuman-Hablar solos


Tres voces, dos triángulos, una misma historia conforman esta road movie: el último viaje de un padre enfermo y con dudas en la memoria, y su hijo de diez años, mientras Elena, acosada por la idea de la pérdida, se embarca en una aventura capaz de rebasar los límites morales.

Crudeza, ternura, perversión y duelo son los ingredientes de otra gran libro, un ejercicio de estilo impecable, un texto ambicioso cargado de sensibilidad de uno de los mejores autores actuales. Andrés Neuman: un grande de literatura, elogiado por Bolaño y reconocido por la crítica como uno de las más prestigioso narradores actuales, y para mí, incuestionablemente, un imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario