viernes, 27 de agosto de 2010

PARSEC-Algo mas que una unidad de medida.




¿Casualidad o destino?.Tal vez la casualidad nace en el destino,o es su punto de inflexión.Una vez que los musculosas brazos del destino introducen nuevos elementos, las casualidades se adecúan a nosotros, o tal vez nosotros dirigimos el timón de la casulidad.


El destino de aquella tarde me hizo conocer a Lætitia Sadier(cantante de los Stereolab).Aún guardo sus palabras descontextualizadas por un vino blanco,unas latas de cerveza fría y su acento ingles con un toque extraño cercano a lo afrancesado.

Tiempo después,de nuevo el destino me llevó a una exposición.PARSEC.Aquí empieza la casualidad.Dicho nombre no corresponde a una unidad de medida utilizada en astronomía,sino a una canción de Stereolab escogida para darle nombre a esta supra entidad cosmológica.


Cuatro paredes,tres días, muchas pegatinas, fancines, algunos murales, alguna ilustración, unas piedras mágicas, maderas, cartones y sucedáneos recogidos en las calles. La música electrónica y de los 60 alteró su configuración, escapando de la alambrada de lo convencional.


Dice Parsec:

"Los humanos no entienden razonamientos complejos. Ignoran la potencialidad de la inmediatez. Frente a su concepto clásico y primitivo de enfrentarse a una obra con una formalidad intrínseca yo les ofrezco coyuntura y contexto".


Aquí y ahora. Está pasando.


Supongo que el destino forzará mas casualidades,Parsec y yo volveremos a encontrarnos


http://grupoparsec.blogspot.com/

martes, 24 de agosto de 2010

EL OJO DEL DESTINO



Un pensamiento revelador escapó de la prisión de sus ideas, en ese momento una luz de color brillante cegó sus ojos, una caricia de aire fresco se aproximó a sus mejillas a la vez que un olor intenso refrescaba su nariz. Así nació la idea.En una milésima de segundo tomó una decisión que había madurada durante ciertos años. Así fue como emprendió su viaje, nunca mas volvió.

En otro tiempo, años atrás..
Un día de tormenta, el mar furioso desplegaba sus alas, la espuma salada golpeaba sobre el cemento del ojo del destino.Un rayo se coló en el faro.Una luz iluminó el secreto,una mirada de sorpresa descubrió algo de lo que no se había percatado en 12 años, la soledad de unos pasos lentos, apoyados en unas viejas muletas hechas de madera de nogal, tomaron rumbo al hallazgo. No está claro si era una falsa pared, un estante secreto o un pasadizo dónde descubrió una caja metálica.Una cápsula del tiempo,un reloj de bolsillo, un sobre lacrado.....

En ese punto del relato se produjo una interrupción eterna, definiva. Eso fue lo último que escuchó de su abuelo, esas fueron las últimas palabras que el tiempo no ha conseguido evaporar, aún se mantienen frescas hasta hoy en la azotea de sus recuerdos. Acompañado de ideas imprecisas, imposibles de traducir en mensajes claros ha viajado por todos los continentes en busca del ojo de su destino, en algún lugar de Escocia decidió volver. A su vuelta decidió preparar una cápsula del tiempo.


Como estaba desconcertado decidió pedirle consejo a google y descubrió esta página http://es.wikihow.com/crear-una-cápsula-del-tiempo .

He aquí un resumen del inventario.

-Un CD en el que se escucha su voz que dice la misma frase en muchos idiomas.
-Una lista de sus ciudades favoritas.
-Una receta con los secretos de la elaboración del pulpo.
-Los nombres y apellidos de toda su lista de amigos de una imaginaria y curiosa red social.
-Una botella de ron cubano.
-Unos cómics de Corto Maltés.
-Las obras completas de Tolstoi en un libro digital.
-Un casette de Janis Joplin por la cara A y The Doors por la cara B.
-Un CD correspondiente a Blue Train de John Coltrane.
-Una bandera de Galicia.
-Un reloj de bolsillo(el reloj de bolsillo de su abuelo).
-Una pipa que aún huele a tabaco macerado.
-Una hoja suelta de un libro de poemas de Manuel Antonio donde se puede leer los siguientes versos.

SOS.

Fomos ficando sós
o Mar o barco e mais nós

Roubaronnos o sol
o paquebote esmaltado
que cosía con liñas de fume
áxiles cadros sin marco

Roubaronos o vento
aquel veleiro que se evadeu
pola corda floxa do horizonte
Este oucéano destracou das costas
e os ventos da Roseta
ouretáronse ao esquenzo

As nosas soedades
veñen de tan lonxe
como as horas do reloxo

Pero tamén sabemos a maniobra
dos navíos que fondean
a sotavento dunha singradura

No cuadrante estantío das estrelas
ficou parada esta hora:
O cadavre do Mar
fixo dun barco o cadaleito

Fume de pipa saudade
Noite silenzo fria
E ficamos nós sós
sin o Mar e sin o barco
nós.
CASA DE CORREOS-Cápsula de tiempo(exposición).
¿Que meterías en una cápsula del tiempo?.

domingo, 15 de agosto de 2010

Primer amor,últimos ritos-Ian McEwan


Receta para una mañana de sol en Barcelona:

1.Un paseo hacia la playa.
2.Una parada ineludible en el mercado de la Boquería para adquirir un zumo de frutas exóticas.
3.Comprarte un buen libro de relatos breves para leer tomando el sol.
4.Un baño de mar reconfortante.



En cierta librería de plaza Cataluña mis ojos se encontraron con la obra de Ian McEwan . Había oído hablar de él pero no había leído nada de su literatura, así que decidí empezar por el principio y adquirir el primer libro que comprende una serie de historias cortas, escrito en el año 1975, titulado "Primer amor,últimos ritos".

De vuelta a Madrid, éstas son mis impresiones.

El cuento, el relato breve, son carreteras de la palabra de carril estrecho. A diferencia de la novela cada punto y cada coma, cada giro lingüístico, cada adjetivo, todo importa, porque el lector hace un análisis mas exhaustivo del texto, atención en estado puro se puede llamar, cualquier distracción puede cambiar el sentido a la historia, por eso darle el golpe de efecto deseado a la esencia del relato no es una tarea sencilla, McEwan lo consigue en este libro.

En pocas páginas y varios relatos, conmovido, me sumergí en los mundos de lo depravado y siniestro con pequeñas pinceladas de ingenuidad e inocencia. McEwan despliega toda su maestría para conseguir que en el lector se produzcan sentimientos adversos, emociones y conmociones, malestar e inquietud. Todo ello desemboca en una profunda reflexión sobre nosotros mismos, sobre el origen de la crueldad.

Provocación en pequeñas dosis de humor negro, de dulce frialdad, de momentos degenerados, humillantes, corrompidos, incestuosos, ajenos a lo moral, a lo políticamente correcto, pero tremendamente entretenidos y realmente bien terminados. Tal vez a Ian McEwan se le conozca mas por novelas como Expiación que por sus cuentos y relatos, algunos de éstos, creo personalmente rozan técnicamente la perfección. Parece que esta fase de cuentos oscuros del autor no tiene mucho que ver con el resto de la obra.

Termino las conversaciones con el hombre en el armario y decido darme otro chapuzón.....El agua está increíble después de las quemaduras producidas por un horno de cocina.

Recomiendo este libro, ha de leerse con precaución antes o durante la digestión.

miércoles, 4 de agosto de 2010

AZOTEA



Desde la azotea de la noche aspira el tiempo que se va con el humo de un cigarrillo liado.Un paisaje de antenas y luces contrarresta la oscuridad, gatos negros en los tejados han perdido su camuflaje y tensos vigilan los movimientos del mundo nocturno.

Universos globalizados en cinco alturas de ladrillo rojo.Ventiladores interiores. Ondeantes visillos de algunas ventanas, otras permanecen abiertas con las cortinas separadas. El calor desnuda intimidades, mantiene las neveras abiertas. Algunos maridos sin camiseta buscan la última cerveza fría antes de saludar al mañana. Las lámparas están apagadas, tan sólo sombras parpadeantes que escupen imágenes enlatadas.

Un reloj de pared anuncia la madrugada,e l silencio de los grillos invade la tranquilidad aparente de la medianoche. En algún lugar suenan sirenas, se activan las alarmas, ladra algún perro, llora algún recién nacido.


Pies descalzos, secadores de pelo,aparatos de aire acondicionado, duchas de agua templada que bajan varios grados la temperatura corporal, lociones de crema hidratante,mosquitos preparados para un lujurioso y sangriento botín. El sueño se resiste a entrar en el jardín de los noctámbulos.


La vecina del 2ºC está tendiendo la ropa ya casi seca. Tras observar como gira el tambor de la lavadora, desdibujando los colores con la espuma del detergente, la melancolía le da permiso a echar un último vistazo a la retrospectiva del día.


Todavía los gatos negros siguen observando, ya es hora de irse a dormir,de navegar por las aguas de los sueños y despertarse en el nuevo día.
Y de nuevo la escena se repite.