domingo, 10 de julio de 2011

Akiyuki Nosaka-La tumba de las luciérnagas y las algas americanasa

"Estaba en la estación de Sannomiya, lado playa, de los ferrocarriles nacionales, el cuerpo hecho un ovillo, recostado en una columna de hormigón desnuda, desprovista de azulejos, sentado en el suelo, las piernas extendidas; aunque el sol le había requemado la piel, aunque no se había lavado en un mes, las mejillas demacradas de Seita se hundían en la palidez."


Akiyuki Nosoka
es uno de los escritores mejor considerado del Japón de postguerra. Huérfano y vagabundo, luchador de boxeo, cantante pop y figura pública, su obra es de gran relevancia en la literatura japonesa. Padeció los daños de los bombardeos en Kobe y fue adoptado por una familia. Las miserias de la guerra y la desorientación de los japoneses acerca del mundo en el que habían vivido son los hechos fundamentales que marcan su obra.


Su literatura es delirante, despiadada con el lector, brutal, sin ningún tipo de concesión. Su mirada no rehuye de los aspectos más sórdidos y crudos de la existencia. La tragedia de la guerra vista desde la perspectiva de los vencidos, de las víctimas cuya única lucha es exclusivamente la supervivencia.


"Setsuko ya ni siquiera tenía fuerzas para sostener la muñeca que había llevado siempre consigo, abrazada, y que balanceaba la cabeza a cada paso de su dueña, ¡no!, ¡peor aún!, los brazos y las piernas ennegrecidas por la mugre eran mas carnosos que los de Setsuko, que dormitaba tendida en el suelo. Su cuerpo no era mas que hueso y piel, durante los dos o tres días anteriores a su muerte ya ni hablaba, no apartaba ni siquiera unas hormigas grandes que que se paseaban por su rostro, sólo al caer la noche parecía que perseguía con la mirada las luces de las luciérnagas."


Bombardeos, alarmas antiaéreas, improvisados hospitales de guerra, el mercado negro de la supervivencia, la ciudad convertida en un infierno humeante, el miedo, la soledad, la muerte por desnutrición, la destrucción de las familias, la indiferencia al sufrimiento que genera la guerra es quizá lo mas impactante. Hacía tiempo que no leía nada tan desgarrador.


En las "algas americanas" se refleja con un ligero tono irónico el periodo de reeducación japonés, la transfiguración de la cultura japonesa con la llegada de la democracia, la situación después de la guerra, la expansión de la cultura americana fuera de sus fronteras, la conciencia de los vencidos y los significados de la sumisión por parte de los Japoneses. Este relato es mas amable que el anterior, y se cuenta desde el ejemplo de una visita de los Higgins, unos pensionistas americanos acogidos en casa del señor Toshio.


La tumba de las luciérnagas fue llevada al cine de animación, todo un clásico de la factoría Ghibli

No hay comentarios:

Publicar un comentario