domingo, 27 de diciembre de 2009

BOUDOIN-El viaje interior

Hora del desayuno en París. Simon, Marie-Jeanne y su hijo Pierre hablan de sus proyectos de vacaciones. Comentan qué hacer con el gato, al que no pueden llevar con ellos. Simon se siente encerrado, prisionero. Simula tener migraña y sale del apartamento para ir al trabajo, bajo los ojos inquietos de su hijo. En el metro lo vuelven a asaltar los mismo pensamientos, se ahoga, tiene que salir. El aire libre le hace recuperar una cierta serenidad. Al llegar al trabajo se encuentra a una de sus colegas bañada en lágrimas; su gato acaba de morir. Simon vuelve a sentirse agobiado. Abandona precipitadamente la oficina. Ahogado por la ciudad y por sus habitantes, Simon decide huir. Se sube al primer tren que sale de la estación. Nuevamente agobiado por la multitud se baja en una estación. No sabe dónde está, ni adonde va. Abandona su pasado.

Me encanta la sección de cómics de la biblioteca municipal.Pienso que el cómic es el gran desconocido cultural.Como una imagen vale más que mil palabras,y que mejor que una imagen(un dibujo) en el que apoyar un texto,esa mágica combinación, pueden convertir a un cómic en una autentica obra de arte.

Hablando de desconocidos,según parece Edmon Boudoin es un gran desconocido incluso para los duchos en la materia.Boudoin nos acerca parte de su vida real en este libro titulado el viaje.Resulta que este historietista se dedicaba a contar cuentos en sus ratos libros,lejos de su rutinaria vida en la oficina.Un buen día decidió dedicarse de lleno a su sueño,y su historia ha tenido un final feliz.

Como cuenta la sinopsis del primer párrafo,un reflejo de su vida,es este libro llamado el viaje,en el que Simon,un ejecutivo cansado de la rutina,de su trabajo y de su vida cotidiana,decide dejarlo todo y hacer un viaje ,abandonando su asfixiante mundo.Este viaje no es sólo exterior,sino también interior en el que se reflejan sus reacciones,sus dudas,sus emociones.

Me parece un libro muy apropiado para esta época en la que nos encontramos,fin del 2009.Es momento de nuevos propósitos,de empezar de cero,de darnos una nueva oportunidad un año mas,y no hablamos únicamente de ir a la peluquería y cambiar nuestra imagen.¿Quién no ha pensado alguna vez en dejarlo todo,y ir en busca y captura de un sueño?,lo que ocurre es que las circunstancias cotidianos nos tiene atados al mundo que vivimos, con una soga tan irrompible que no nos permite soñar.A ello hay que añadir nuestra falta de valentía.Falta de valentía por luchar por lo que queremos,falta de valentía por temer al fracaso,falta de valentía por la inseguridad de lo desconocido.

En el viaje interior de Boudoin se descubren sus miedos,sus anhelos,sus dudas.En su cabeza tiene muchas estrellas y duda cual ha de seguir.Por el camino se topa con una serie de interesantes personajes que le ayudan a responder a la pregunta que muchos nos hemos planteado,¿Quienes somos?,¿A dónde vamos?.

Me gustó de este libro es el recurso gráfico de las cabezas abiertas,la forma en que el autor refleja el mundo interior,resultado de las vivencias de su viaje.Pero lo que más me ha gustado es que Baudoin haya alcanzado su sueño en el mundo real.Libro con mensaje, al estilo "El monje que vendió su ferrari".

Dicen que fue de los mejores comics del 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario