martes, 8 de diciembre de 2009

Un día más con Kapuscinski.

Hace tiempo descubrí que los libros de Kapuscinski no son libros de préstamo,de biblioteca, de esos que después de un tiempo los olvidas.Son una compra segura destinada a embellecer cualquier estantería, tienes que colocarlos justo en una esquina, así de vez en cuando engrandeces tu alma sin que los demás libros se caigan al suelo.

Hace tiempo descubrí que la vida de Kapuscinski ha sido de las mas interesantes de estos últimos años.Por desgracia el 23 de enero del 2007 falleció en Varsovia.Hacía poco que le conocía,a pesar de todo sentí su muerte, de forma igual de cercana que el fallecimiento de alguien cercano.

“Porque nosotros nos vamos y nunca más regresamos, pero lo que escribimos sobre las personas se queda con ellas por el resto de su vida...”

Su liteteratura,una mezcla interesantísima de ensayo y narrativa en la que se entrevén pinceladas muy poéticas me acerca el mundo que no conocemos,o que tal vez no queramos conocer,y que él ha conocido.

Kapuscinski es un viajero, un aventurero de esta época, un sociólogo, un humanista, un periodista,un reportero, un artista, también descubrí que es un poeta:
Preocupado preocupado por todo
como si no tuviera piel
sólo carne viva

Cada partícul,sonido,olor
le hace daño,
vivir acosado
entre espinas
¿Por qué?,pregunta por qué

Solitario:
nadie entiende sus emociones,nadie
espera tanto de la vida
la vida es un sabbat de brujas
en este lugar de maldad hay mucho odio
de repente ve unos ojos que le miran
con odio(¿por qué a m?)pero

El odio es un reflector
si por casualidad caes en su haz de luz
te paraliza a ti
no hay ninguna maldad en ello,la luz del odio
se tiene que consumir,matar a alguien
caes víctinma de la ley de la descarga energética
que más da que haya un campo muerto
esta ley no tiene una regla creativa
sino el principio del ajuste de cuentas.

kapuscinski.

Que os ha parecido?.

Yo hago la siguiente reflexión:

A veces es una paradoja tener los piés en esta tierra y estar al margen de muchas cosas que en ella ocurren, pero sólo con dedicarle unos momentos de pensamiento!..

Estamos rodeados de estímulos que nos mantienen la mente ocupada y el alma fría...Pero hay momentos de lucidez.A pesar de ello a veces es difícil encontrar respuestas a muchas preguntas.

No entiende el odio,la intolerancia,el racismo,la violencia en todas sus dimensiones...La guerra...(por ejemplo la situación de oriente próximo).

Y menos entiendo a quién tiene posibilidad de evitarla y no lo hace....O tal vez no quiere...tal vez existe interés en la guerra..Tal vez las empresas americanas que gobiernan el mundo estén en manos de gente de origen judía...O tal vez todo se queda en "TAL VEZ"..Pero qué está pasando!!!..

Al poco tiempo, desviamos nuesto alma y esos pensamientos que nos dan dolor de cabeza, se diluyen cual aspirina efervescente...

Aún nos quedan algunas cosas:El entendimiento, la amistad,el amor...La vida.



Por cierto a raíz de esta fotografía,hace poco leí "Un día mas con vida".Donde Kapuscisnki nos relata su paso por Angola en la época de su descolonización,coincidiendo con la "Revolución de los claveles"en Portugal.

África,un continente cuyas fronteras están dibujadas con un tiralíneas de marca europea,sufre drámaticos conflictos bélicos coicidiendo con la proclamación de independencia del algunos estados,debido a que la batalla por el poder hace renacer luchas tribales.

Este libro es una reflexión de cómo la guerra empieza antes del primer bombardeo,y finaliza mucho después del acuerdo final.De hecho,la verdadera guerra para muchos comienza justo después de terminar el conflicto bélico.Kapuscinski estuvo ahí para detallarnos el horror,justo antes de empezar cuando todos los extranjeros con residencia en Luanda,regentando fructíferos negocios abandonan el país(el éxodo blanco) ante la amenaza del ataque del FNLA(frente nacional para la liberación de Angola).

La ciudad,metida en cajas de madera, ha quedado muerta,porque salió a nevegar por el oceano en busca de sus moradores,antiguos habitantes de Angola que se diseminarían por Europa y América.En Luanda sólo quedan los restos de una ciudad que algún día existió,los objetos pierden su valor,perros de familias acaudaladas corren sueltos en su lucha diaria por subsistir.

Los que han decidio quedarse luchan en el MPLA(moviento para la liberación de Angola)por un plato de comida.En el bando enemigo los soldados tienen sueldos y mejores recursos.Kapuscinski o Ricardo como cariñosamente le llaman, se infiltra en el MPLA, se va al frente,y comprueba personalmente como se vive la guerra,ajena al frio,a la sed,al miedo.

Me gustó su enriquecedora experiencia en los pasos fronterizos.La historia de Carlota(una mujer  soldado,que custodia sus vidas,y se marcha para nunca volver)me pareció enternecedora.

Con sus palabras dio vida a todos los que perdieron la suya.Este es la historia más personal y literaria de las narradas en sus libros(digamos 70% narrativa,30%ensayo),es un diario íntimo,escrito por un ser humano al límite de sus fuerzas,abrumado por su soledad y consciente de su indefensión ante la amenza de muerte que se cierne sobre su cabeza.

El conflicto entre los dos bandos,perdura a día de hoy,con la entrada en juego del ejercito de sudáfrica en el bando del FPLA y la vinculación del ejército cubano con el MPLA,equilibrando un conflicto acerca del que poco hemos escuchado.

1 comentario:

  1. Gracias por este gran descubrimiento, gran escritor que se niega a hablar de conflictos en los que no esté en primera fila, desde nuestros sofás, asiento de autobus o de cualquier sitio, Kapucinsky nos regala esa forma de contar historias que sólo él sabe contar, el sufrimiento de personas que están lejos y abandonados por un primer mundo que prefiere mirar para otro lado y en algunas ocasiones hacer programas televisivos en los que podamos engrandecer nuestra vanidad haciendo un donativo...
    En cualquiera de los libros de este gran reportero, periodista, fotógrafo, todo lo que Kapucinsky era, encontramos a un camarada que nos regala la ilusión de no sentirnos solos pensando que somo alienígenas todos aquellos que intentamos ir más allá y queremos vivir y disfrutar la vida al margen de lo que dicte esta sociedad capitalista, consumista, materialista cuyos valores no compartimos y nos negamos a cumplir.
    Gracias por incentivarnos a seguir mirando hacia otro lado que no sea el gran ombligo del llamado primer mundo.

    ResponderEliminar