miércoles, 23 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD A TODOS.


El secreto del atletismo está en la mente. El éxito consiste en evitar pensamientos negativos , esto ayuda a dosificar tus fuerzas, ayuda a evadirte del cansancio. La técnica es buscar un vacío físico, y así, a zancadas, traspasar el espejo que conduce al mundo de las ideas.


Una vez estés a ese lado del espejo, tu verdadero yo encuentra la paz que necesita, pero lo que está ocurriendo en el mundo cotidiano empieza a absorber tu pensamiento.

En este caso, la navidad es lo cotidiano. Hablemos de navidad:

1 DE DICIEMBRE:

Pistoletazo de salida. Damos por comenzada la navidad. Cuatro millones de euros en bombillas reconducen a un par de millones de personas a la Calle Preciados. Miles de ellas se alinean frente a un portal cuyo rótulo pone "Doña manolita". Cientos de pelucas, cientos de cuernos de reno, cientos de gorros de viejecito con barba blanca, coronan miles de cabezas que tienen un sueño parecido. Para materializar dicho sueño, esos que esperan en línea recta invierten ochenta euros de media por persona. Luego vienen los preparativos para las cenas: una de empresa, una de amigos, una del gimnasio, varias con familia para las que se compran kilos de langostinos, kilos de salmón ahumado, kilos de jamón, kilos de paté, kilos de cordero, kilos de buey, kilos de cochinillo, kilos de merluza, kilos de rape, kilos de mero, kilos de turrón (ahora hay que comprarlo porque se ha acabado la época de las cestas). Casi todas las familias compran lo mismo, hice un experimento y decidí empezar a echar kilos de cualquier cosa en carros de otras familias que ni se inmutaron.

Después de llegar a casa hay que adornar el árbol con bolas y complementos de nombre extraño, previamente adquiridos en IKEA.

17 DE DICIEMBRE:

Si a día de hoy te has saltado algún paso correspondiente al párrafo anterior estás perdido. Has tenido 16 días para coger el ritmo.¿Qué hacías paseando por la sierra en el puente? Deberías estar en esa cadena anónima, porque sólo eres un nombre y una firma escritos en una desteñida tarjeta de crédito que finalmente una caja registradora descifra .Deberías, a día de hoy, haber adquirido los presentes para tu madre, tu suegra, tus hermanos, tus amigos invisibles, tu jefe... A tu jefe una botella de vino que en la cena del año pasado demostró ser todo un entendido aunque a última hora confundía el blanco con el tinto. A alguna persona especial prefieres dejarle para el final, quizá alguna manualidad en memorias de tus clases de plástica cuando mordías la barra de pegamento "Imedio" te ayude a salir del paso.

19 DE DICIEMBRE:

El tiempo se empieza a agilizar, ayer fue tu primer exceso, hoy combinas dieta blanda, sal de fruta, aspirina efervescente y almax. Destemplado por los fríos polares te echas la siesta, hay un vaso de agua un tu mesita de noche. Hablas contigo mismo y llegas a la conclusión de que la última copa te sobró. Ya has perdido otros 8 euros. Tu cuenta como las agujas del reloj del día 31 llega al límite con cierta celeridad.

22 DE DICIEMBRE

Día de la lotería. Enciendes el televisor. Un año mas decides cambiar de canal, la felicidad agota tus energías. De nuevo cambias de canal, ves tres anuncios de perfume y dos de juguetes, cambias otra vez de canal. El mando a distancia decide por ti, prevalecen los programas televisivos en los que podemos engrandecer nuestra vanidad haciendo un donativo...

24 DE DICIEMBRE

Cuando llegas al plato principal de la lista que figura en el párrafo del día 1 de diciembre, tu apetito se encuentra ciertamente mermado. Estás deseando que termine el año,tu estómago puede que te lo agradezca. Unos tios que hace tiempo que no ves deciden hablar de sus hijos y lo bien que les va en todo lo que hacen, tu madre entra al trapo y habla de las buenas notas que ha sacado tu hermano pequeño, tu tío le dice a tu padre que va a cambiar de coche mientras tu padre piensa que tiene que pasar la ITV al Xantia que resulta que usa tu hermano pequeño, y del que quedan todavía 11 letras por pagar.

31 DE DICIEMBRE

Después del último atracón pelas las uvas cuidadosamente, no eres supersticioso pero, ¿quien sabe? Por si acaso decides seguir perfectamente el ritual e ingerir una uva por segundo, también tienes un anillo en una copa de cava, una maleta en la entrada de casa, todas las luces encendidas, todas las puertas abiertas y cualquier superstición que Raphel nos dicte previamente. ¿Llevas puesta ropa interior color rojo?

01 DE ENERO:

El año comienza, los gimnasios y los dentistas recuperan su cuota de mercado. Promesas que se incumplirán en unos días aparecen en las conversaciones, promesas que no valen nada. Haces balance del 2009, los que perdimos, los que encontramos.


Un entrañable recuerdo y una cariñosa despedida:
Adiós Benedetti, adiós Montalbán, adiós Jhames Whitmore,adios Patrick Swayze,Adios Michael Jackson, adiós Antonio Vega, adiós Corin Tellado, adiós David Carradine... Adiós a todos los que no están y nos hicieron casi felices por un rato.

Por desgracia seguiremos en una sociedad injusta cargada de injusticias:

Hambre, guerras, desigualdad, enfermedad, odio, intolerancia, racismo, ignorancia, desidia... Los etcéteras son tan grandes que no caben en este post....

Para las trabajadores explotados,ya estén cosiendo en una almacén clandestino en L.A para forever 21,o sean niños en las minas de Potosí, para los indígenas que luchan por un pedazo de tierra,o los Dongria Kondh que defiende su montaña sagrada frente a una empresa minera británica que intenta extraer aluminio...Para tantos que están en desventaja en esta vida!!.Tal vez el 2010 cambien un poco las cosas.

FELIZ AÑO A TODO EL QUE LO LEA... 

Entrad con buen pie y sin muletas en el 2010.

2 comentarios:

  1. buena descripción del mes pasado. Vaya locura, y cada año, con crisis o sin ella, aumenta el consumo alocado y la desigualdad. No se donde terminara esto pero ya he propuesto que el año que vien en noche vieja celebremos la entrda de la manera mas austera posible: Arapos de vestmenta, lentejas para cenar, y besos en vez de uvas.
    besos para ti

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial tu idea.

    Muchas gracias Pablo.

    ResponderEliminar