viernes, 30 de julio de 2010

BRASIL-JOHN UPDIKE



Rio de Janeiro.Verano.Bajo la majestuosa mirada del Corcovado se dibuja una barra de pan, en realidad se trata de la playa de Copacabana. Un olor a bronceador de coco invade la zona.La arena blanca baña infinidad de pies.El calor pegajoso invita a acariciar el mar, a sumergirse, a abrazarlo eternamente.Por el camino, bikinis minúsculos captan la atención de los transeúntes recién llegados a la playa,turistas que alojan sus preocupaciones en hoteles de lujo de primera línea.

Un bikini color carne realza la desnudez de Isabel, dibujando un cuerpo armónico de líneas suaves, el viento alborota una melena rubia, complemento de una piel muy clara.




Tristao Raposo es negro, procede de las fabelas, armado con una hoja de afeitar capea el hambre con los turistas que pasean como una cometa imperfecta y frágil. La felicidad carnal adquirida tras unas escaleras por unos pocos reales, entretienen sus digresiones por un tiempo,ése es el mejor momento para adquirir el botín.

Uno de sus tesoros mas preciados,es un anillo de oro que en su cara interior tiene escritas las siglas DAR.Envalentonado,con valentía mas intrincada y afanosa que el robo con cuchilla en mano,camina hacia Isabel para entregarle el anillo.
En este contexto John Updike,conocido principalmente por su personaje Harry el conejo, nos embarca en un viaje por los mundos del "orden y progreso"con cabida a sus tópicos íntimamente relacionados con las motivaciones humanas por el sexo, la razón de la existencia, las relaciones interpersonales y la muerte.



Basándose en la leyenda de Tristán e Isolda, nuestros personajes dejan escapar sus sentimientos, emociones y pasiones en una viaje alucinante por la geografía brasileña. Sostenidos por los quebradizos brazos de la supervivencia buscan el cáliz de la felicidad, escapando de la yugos familiares de Isabel cuyos prejuicios no aceptan la unión casi mística de la pareja.

Pese al sordidez de los comienzos del libro,se trata de un viaje muy especial que va absorbiendo al lector para transportarlo a lo mas profundo y salvaje de Brasil, desde las playas de arana blanca a la selva amazónica pasando por el mundo industrializado de Sao paulo. Una extraordinaria odisea condimentada con secuestros magia,esclavitud,hijos y hambre.

Me han encantado las increíbles descripciones de Updike,la evolución de los personajes,su aclimatamiento al medio,la fusión de realidad y ficción,su visión crítica de la situación del país,su sorprendente desenlace,aunque tal vez previsible final.

Realmente John Updike es un gran escritor y Brasil me ha dejado un buen sabor de boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario