jueves, 17 de marzo de 2011

Yoko Ogawa-Perfume de hielo


"58,37,400,1692,903 ....Sus respuestas sólo eran cifras.Pero en el momento que él murmuraba aquello me gustaba más que ningún otro"


Yoko Ogawa. Dicen es una de las escritoras mas populares de Japón. Su nombre estaba escondido en alguna hoja de lecturas desaparecida de mi lista de libros pendientes de leer, pero por fin se me presentó el momento esperado.Mientras mis dedos rozan la cubierta me doy cuenta de que el libro tiene un formato arriesgado. La editorial funambulista habla de sí mísma:


"Quizá el vértigo no sea el problema, sino la solución a la condición humana; fijémonos en el funambulista, que en palabras de Roger Caillois , sólo logra el objetivo confiando en el vértigo y no intentando resistirse a él."


Tienes todos los tópicos de la literatura Japonesa actual, empezando por esa obsesión imprescindible que tienen todos los escritores japoneses con la muerte, principalmente por el suicidio, teniendo en cuenta que hablamos del país que cuenta con el índice mundial mas alto de suicidas.

Este viaje literario, fresco, fácil, adornado con la sensibilidad poética que transmite lo sencillo, comienza, como no podía ser de otra manera, con la inesperada muerte(suicidio) de un tipo misterioso, introvertido, hermético, de pocas palabras, de profesión perfumista, su nariz, es su expresión, su tacto. Su novia, tras un año de convivenvia, descubre que la persona que ha fallecido es un absoluto desconocido....


Buscando pistas, como el mejor de los detectives, Ryoko, realiza un viaje al pasado cuyo destino es la respuesta a los porqués de este suicidio. A través de datos aislados e inconexos va despejando paulatinamente la incertidumbre que lo come por dentro.


Recuerdos propios y ajenos, búsquedas, hipótesis, la exploración de lo desconocido en busca de una personalidad misteriosa, de una realidad peligrosa descubierta cuando ya nada tiene remedio. El libro es una especie de thriller sentimental, un dibujo sencillo, como hecho a mano, con trazos delicados, fruto de esa sensibilidad especial propia de la literatura japonesa.

"La nariz de Hiroyuki era hermosa. Tenía una forma adecuada para su maravilloso funcionamiento.
No sólo era fina.También estaba bien proporcionada y resultaba elegante. El hueso se elevaba recto, la piel era suave y, dependiendo de la densidad de la luz, proyectaba una sombra expresiva a ambos lados del rostro.
Me gustaba contemplar su nariz en la cama. Cuando le ponía la mano encima de la clavícula, al levantar la mirada mientras le tocaba la punta del hombro con los labios, aquel era el ángulo que mas me fascinaba."

Dicen que este libro forma parte de la etapa de madurez de la escritora, me fascina esa capacidad para darle intensidad a los aspectos cotidianos, me cautiva la belleza de ese ligero y sutil tono amargo con el que está contada la historia. Realmente el libro es como un perfume, una sensación, un efecto que producen los sentidos creando en la mente una imagen mental que atrapa al lector.

La protagonista , que amó sin conocer, descubre toda una vida marcada por la búsqueda de la perfección, por la necesidad de resolver, por el valor estético de la clasificación y la estructura.

Las formulas que él escribía eran muy hermosas.Ya fueran teoremas completos o signos simples, al poco de ser trazados por sus dedos empezaban a resultar sugerentes, como si cada pulsación en el piano se convirtiera en una sonata, o cada movimiento del cuerpo de una bailarina en un cisne. Entre estar a su lado y contemplar sus fórmulas matemáticas para mi no había ninguna diferencia.

La investigación va avanzando, la desidia de los personajes cercanos envueltos en la vorágine, dan por contraste una carga de intensidad a la historia, el fin de la búsqueda, la solución a todas las preguntas se halla lejos de las fronteras de Japón, allí donde hace años se produjo un concursos de matemáticas. Los incidentes mágicos,otro de los tópicos de la literatura japonesa actual, que en esa ciudad se producen recuerdan a lo mejor de Murakami, o a unos de mis libros preferidos de Yoshimoto Banana titulado "Sueño profundo".

Las pistas dibujan el mapa de la personalidad de Hiroyuki, y la protagonista encuentra respuesta a los porqués, todo encaja a la perfección, sus recuerdos se adecuan con exactitud matemática a las circunstancias, y sobre todo, no dejan al lector defraudado...Tras una reflexión de tal vez un día o dos, como si se tratase de un perfume una vez ligeramente se evapora y se suaviza su fuerza, el libro acaba gustándame más que justo después de terminarlo .



No hay comentarios:

Publicar un comentario