sábado, 24 de septiembre de 2011

Agosto, octubre- Andrés Barba


"Sentía-y no era la primera vez- un extraño deseo de ser golpeado hasta el agotamiento, de ser sepultado por los golpes, por la furia de otra persona, como si guardase para sí la creencia de que si eso sucedía, el mundo completo cambiaría también a su alrededor, se transformaría hasta convertirse en algo distinto."

Leer a Barba me produce hambre. Es algo difícil de entender que tiene que ver con lo sensorial, emotivo, lírico. Siento la necesidad de devorar libros, de masticar literatura, de seguir escarbando en sus historias. Tiene un sentido especial para construir personajes con profundidad, para generar tensión, para dotar de intensidad al texto, para descubrirnos un mundo intencional, perfectamente cerrado, como sólo los grandes escritores saben hacerlo.


Agosto, octubre es un dardo dirigido directamente al cuello. Sus palabras, mezcla de lo sensible y violento, me fueron provocando una ansiedad incierta, un sentimiento interrogante tal vez de nostalgia. Seguir leyendo hasta el final me transportaba a viejos espejos con los que responder preguntas sin resolver.


El reflejo de la línea de puntos de la adolescencia por la que hemos trazado nuestros destinos, el descubrimiento de nuestros pasos por delante de la inteligencia, la búsqueda en la transgresión de la libertad rebelde, y la ambigüedad de nuestros actos para configurarnos como seres individuales, son algunas de las claves desencadenantes de la historia.


Minuciosamente, el autor llega hasta lo mas profundo desgranando cada gesto, cada silencio, cada detalle. Todo está envuelto sutilmente de tragedia, como si el relato estuviese cubierto de un ligero manto de nieve negra. Violencia, sexo, miedo, valentía, muerte y justicia son los ingredientes para provocar una atmósfera agitada, capaz de soliviantar al lector mas inmune a la sensibilidad.


Entre las influencias de este libro está El bello verano de Cesare Pavese o Elephant de Gus Van Sant.

Hay que seguir de cerca a Andrés Barba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario