domingo, 18 de septiembre de 2011

La mecánique du coeur-Mathias Malzieu


Nació en la noche mas fría de la historia de Edimburgo.


"Las pequeñas callejuelas de Edimburgo se metamorfosean. Las fuentes se transforman en jarrones helados que sujetan ramilletes de hielo. El viejo río se ha disfrazado de lago de azúcar glaseada y se extiende hasta el mar. Las olas resuenan como cristales rotos."


Su corazón fue sustituido por un mecanismo de madera similar a un reloj.


"Debo reconocerlo, mi corazón me causa algunas preocupaciones. Es la parte mas sensible de mi cuerpo. Si cojo frío los ataques de tos me provocan dolor por culpa de los engranajes, que se retuercen como si fueran a atravesarme la piel. Detesto el ruido de vajilla rota que hace todo eso. Pero mi mayor preocupación es el desajuste horario. Cuando llega la noche ese tic-tac resuena por todo el cuerpo y me impide conciliar el sueño"

Un día se enamora de una bailarina andaluza.

"La extraña mecánica de su corazón funciona con una sistema de concha autoprotectora ligada a la falta de confianza que la habita. Una ausencia de autoestima peleándose con una determinación fuera de lo común. Los resplandores que produce al cantar son los estallidos de sus propias fisuras. Es capaz de proyectarse sobre el escenario, pero en cuanto la música se apaga pierde el equilibrio. Aún no he descubierto que engranaje tiene roto."


Acompañado de George Méliès emprende un viaje hacia Andalucía para conquistarla.


¡Proa hacia el sur! Henos aquí, en marcha por las carreteras de Francia, peregrinos sobre patines en busca del sueño imposible. Menuda pareja formamos: un adulto desgarbado con bigotes de gato y un pelirrojo con el corazón de madera. Somos Don Quijote al asalto de los paisajes del western andaluz. Luna me ha descrito el sur de España como un lugar imprevisible en el que los sueños conviven con las pesadillas, de la misma manera que conviven indios y vaqueros en el oeste americano.


Un día alguien apareció en mi trabajo con este libro, lo dejó en mi mesa y me obligó a leerlo.....La "mecánica del corazón" es un libro juvenil para adultos que se mantienen jóvenes. Un relato romántico. Algo cursi pero no demasiado, y gótico, como alguna película de Tim Burton. Un viaje interior con destino a los mecanismos que producen el funcionamiento de un corazón mágico. Una historia entretenida, ligera, donde las palabras a veces son pequeñas gotas poéticas. Escrito por Mathias Malzieu, cantante de un conocida banda francesa llamado Dionysos , el libro fue best-seller en Francia y el album del mismo título, vendió mas de 75000 copias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario