miércoles, 26 de octubre de 2011

ROSALIE BLUM-Camille Jourdy


Divertida, optimista, genuina, son las principales causas por las que me ha gustado este relato gráfico que empecé con mucho escepticismo, aunque pronto captó mi interés, por lo que cada día me sentí obligado a buscar tiempo para tomar prestado una nueva entrega de la historia, hasta completar los tres volúmenes que la componen.

Rosalie Blum es una novela gráfica con dibujos de trazo sencillo y tonos pastel, que recuerdan a Teo. Quizá por eso me sentí víctima de algunas miradas, que con extrañeza sentían la curiosidad de adivinar porqué un tipo aparentemente adulto leía un cuento infantil.

Rosalie Blum cuenta la historia de un peluquero que lleva una vida anodina en un pequeño pueblo francés, hasta que un día en una tienda a lo que no suele acudir, se cruza con alguien que le resulta extrañamente familiar, Rosalie Blum, desde eso momento su intriga le lleva a adentrarse en una espiral de misteriosas persecuciones.

Soledades, búsquedas, contrapersecuciones ingeniosas parecidas a un juego de espejos, giros inesperados, obsesiones asoladoras que rozan la locura, los tópicos vitales, historias de amor y desamor, detalles cotidianos contados con una sencillez auténtica y deliciosa.

La autora, se ha inspirado en cada uno de los detalles de su entorno de forma fotográfica, en sus amigos, en su familia , para dibujar con gran profundidad los escenarios y personajes de este relato gráfico: tímidos, exuberantes, planos, me parecen muy interesante el juego de peso de los personajes secundarios.

La historia está perfectamente solucionada y acabada. Ha causado sensación en el festival del cómic de Angouleme del 2010. A mi, personalmente me ha gustado mucho. Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario