El sueño es la primera casa,una casa sin techo,ni paredes,ni cama.Éstos vendrán después,inspirados por el sueño.Esta noche te llevo,amor mio,a la primera casa.La deslizaré bajo la puerta monstruosa,y me encontrarás dentro.
Como un sueño es esta exposición-instalación sonora de la Casa encendida dedicada a la obra From A to X.
From A to X es una obra de un tipo llamado John Berguer.Se trata de un crítico de arte,pintor y escritor,también periodista que ha publicado artículos bajo la supervisión del mismísimo George Orwell, he leído que utiliza la escritura como medio de lucha política, que incluyen correspondencia con el Subcomandante Marcos.Pero John Berger,también es uno de los fetiches culturales de Isabel Coixet que hace un homenaje a la obra del autor en esta exposición.
Coixet, aunque a veces de forma incidental,danza en mis agendas culturales.Me reencontré con ella,tiempo después de sus criticados y polémicos mapas sensoriales,en el Círculos de Bellas Artes con motivo de la representación en España de la Expo de Shanghai,y ayer reapareció su presencia en esta exposición de la que es guionista.
Coixet ha seleccionado textos de la obra From A to X y les ha dado forma,materializándose en una instalación en la Casa Encendida.
From I to J es la historia de A'ida y Xavier dos personas separados por unos barrotes que la vida ha puesto entre ellos.Él, es encarcelado por motivos políticos,ella le escriba cartas.Sus cartas son la voz de la soledad,la intimidad,la emoción,el llanto, la alegría,la lucha,el paso del tiempo,el día a día,el mañana,la esperanza y la expectación,la ausencia y la nada.En la exposición la voz de sus carta es encarnada por estrellas cinematográficos de la talla de Monica Bellucci,Sophie Calle,Maria de Medeiros,Leonor Watling o Penélope Cruz.
La instalación es una laberinto oscuro y tenebroso,que en seguida te atrapa,te hace suyo,hasta el punto de empatizar con la sensibilidad de un preso,por un rato eres un preso enamorado de una voz en off,que confiesa emociones muy intimas,yo creo que las palabras no entran directamente por los oídos, sino que se cuelan por dentro de cada espectador, antes de llegar a los oídos.
Mientras transito por las oxidados hierros,y soy atrapado por los sonidos ambientales de puertas que se abren,grifos que gotean,ruidos de la calle,música,el sonido de los pájaros imagino a Aida.Cualquier mujer es Aida,me doy cuenta que puede ser joven o vieja,alta o bajo,rubia o morena,gruesa o delgada,sus pensamientos,parecidos a susurros que nacen en la almohada,dan voz a la esencia de la sensibilidad,también de la soledad y de la nostalgia del ser amado,a veces con ternura,otras incluso sentido del humor,con esperanza o con desánimo.
"No hay mayor error que creer que la ausencia es la nada.La diferencia entre ambas es el orden temporal.La nada es antes,y la ausencia,después.A veces es fácil confundirlas:de ahí alguno de nuestros pesares".
Me ha gustado mucho esta idea de instalación-laberinto-sonora,lejos de ser un parque temático en el que vemos el interior de una cárcel,es un viaje al interior de un preso escuchando la voz de la persona que quiere.Eso lo consiguen dándole a la instalación cierta intimidad,como por ejemplo que la visita se haga en grupos muy reducidos,como máximo de 20 personas.La mezcla de arte,cine y literatura es muy interesante,me parece una exposición muy especial.
"Que grande es la diferencia entre la esperanza y la expectación.Al principio creía que tenía que ver con el tiempo,que la esperanza era aguardar algo más lejano.Me equivocaba.La expectación pertenece al cuerpo,mientras que la esperanza pertenece al alma.Ésa es la diferencia.Las dos conversan,se animan o se consuelan,pero sueñan cosas distintas.La expectación del cuerpo puede durar tanto como cualquier esperanza.Como la del mío pensando en el tuyo.Expectante."
14 de febrero del 2010
Dicen que hoy es el día del amor.Valientes y Valentines con resaca de Ballantine´s,encarcelados,miran desde detrás de unos barrotes,algo que no pueden tener.Tal vez hoy se produzca algún motín en la cárcel del amor.
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