domingo, 21 de febrero de 2010

THE ROAD-del libro al cine.





Como el tiempo pasa rápido,dudo hace cuantos años recibí un libro como regalos de reyes,la portada traía un envoltorio que decía "Cosmac McCarthy-Ganador del premio Pullitzer".Recuerdo que el libro me había parecido impactante y desgarrador.Ahora la historia ha pasada a la gran pantalla,y por fin el difuso recuerdo mental que tenía de los personajes tiene ahora cara y cuerpo.
Como suele ocurrir el libro siempre es mejor que la película,pero en este caso las distancias se han recortado bastante,tal vez debido a la expresividad de Vigo Mortensen,un camaleón del cine que lo mismo pone alma,de manera increíble,a personajes de Arturo Pérez Reverte como de Tolkien,pasando por este de Cosmac McCarthy.Como comentaba la expresividad y las lágrimas de Mortensen sustituyen la prosa seca y fría de McCarthy,en el libro no hay sentimientos,pero el propio lector los crea.Y esta es la diferencia entre el libro y la película,el tono en el que se nos cuenta la historia,porque realmente la adaptación es bastante fiel.

Comentando después de ver la película,estábamos de acuerdo en una cosa.El contexto de la historia se enmarca perfectamente en el mensaje visionario,que ya otros,tipo Orwell o Bradbury han visto(estos escritores están en todas partes).Dentro de varias generaciones tal vez nuestros tataratatara nietos,se encuentren con un panorama catastrófico como el que se contextualiza y enmarca la historia,herencia de un modelo social preocupante.De hecho, muchos ya están preocupados,ahora vivimos en la era de la ecología y lo sostenible es bandera del oportunismo,parecido a cuando el mundo gay salió del armario y estaba bien visto tener amigos homosexuales.

En relación con el párrafo anterior.McCarthy desprecia totalmente el bloque de la historia.Realmente de la catástrofe que ha asolado la tierra no se llega a saber absolutamente nada, aunque no es información trascendental, el mundo post-apocalíptico en el que se mueven los personajes e incluso ellos mismos están rodeados de lagunas. He escuchado que las secuencias del paisaje,en la película no tienen ningún tipo de tratamiento,ni están sometidas a ningún efecto.

Con ese desencadenante impreciso y verdaderamente trágico,nace este viaje por los infiernos
que emprenden,un padre y un hijo.En algunas fases, me recordó mucho a un libro de Paul Auster,que no parece de Paul Auster ,El país de las últimas cosas que también relata de forma increíble como sería el infierno.
La relación padre e hijo es mas entrañable en el cine que en el libro,unas lágrimas,o el sonido de un piano tienen un efecto mas influyente que unas palabras desgarradoras pero frías.El hijo es el nexo de unión que tiene el padre con la otra vida,aquella en la que vivir no era sobrevivir.Para el chico,su padre es algo parecido a un extraterrestre(el último hombre),y la tierra en la que vive,es un planeta que algún día debió existir,pero ya no existe.
Lo que marca realmente la historia es la lucha por la supervivencia,en la que incluso el canibalismo se convierte en algo normal y necesario para algunos y provoca una situación angustiosa que se recrea perfectamente tanto en el libro como en la película.
Me parece una historia recomendable,sobre todo porque a pesar de mis palabras,el mensaje es optimista,el mensaje es una puerta abierta a la esperanza,el mensaje nos invita a remontar las situaciones mas adversas,por adversas que sean.El ser humano es capaz de superarse a sí mismo de encontrar la paz incluso en el infierno.
Alguna vez,he escuchado lo siguiente:Sin esperanza no hay vida,sin vida no hay esperanza.

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