martes, 16 de febrero de 2010

NIEVE-Orhan Pamuk




En remotas tardes de domingo,solía ver un programa dedicado a la literatura llamado página 2.Página 2 no es un programa convencional(tal como es nuestra idea de programa literario,que el tiempo nos ha ido grabando en nuestro espacio cerebral dedicado a las ideas),para hablar de literatura,página 2, no necesita que unos tipos de personalidad insoportable,pero políticamente correcta,se reunan en una mesa para hacer,con cierta pedantería,reseñas variopintas(desde la literatura clásica hasta la biografía de la reina),o promocionar el libro del presentador,objeto mas tarde de todo tipo de parodias propias de los programas de humor de fin de año.

Página 2 tiene unos espacios bastantes frescos e interesantes,y un formato bastante atractivo para los que simplemente les gusta leer.Un día le dedicaron un espacio a Orham Pamuk,un escritor turco galardonado con el novel de literatura en el 2007.

Ampliando un poco la información acerca de este autor, en wikipedia he leido lo siguiente:

Pamuk fue llevado a juicio en diciembre de 2004 por «insultar y debilitar la identidad turca» ,en una entrevista a un periódico suizo en la que pronunció la siguiente frase: "En Turquía mataron a un millón de armenios y a 30.000 kurdos. Nadie habla de ello y a mí me odian por hacerlo". La primera sentencia, le impedía volver a cometer un delito en los siguientes seis meses, bajo amenaza de prisión. Se reafirmó en sus palabras en octubre de 2005.En enero de 2006, un tribunal abandonó el proceso judicial.
La posición cívica de Pamuk ante los derechos humanos, particularmente ante los problemas armenio y kurdo en Turquía, lo han convertido en un personaje que genera polémica en su patria, y mientras allí unos lo admiran otros lo consideran un traidor.

La personalidad de este autor encaja perfectamento,con la personalidad del protagonista de este libro,NIEVE,que empieza así:

“El silencio de la nieve- pensaba el hombre que estaba sentado inmediatamente detrás del conductor del autobús- Si hubiera sido el principio de un poema, habría llamado a lo que sentía en su interior el silencio de la nieve”…

La persona que va en este autobús,es un poeta y periodista llamado Ka(el protagonista de nieve), se dirige a una pequeña ciudad fronteriza de Turquía llamada Kars(nieve en turco) ,en calidad de periodista para escribir unos artículos,para un periódico de la capital llamado "La República" con motivo del proceso electoral y unos sospechosos suicidios de mujeres veladas.

Esta ciudad en su día perteneció a Armenia pero su territorio fue cedido a Turquía por la Unión Soviética.La ciudad es representativa de la Turquía empobrecida, conservadora, y olvidada por las metrópolis como Estambul o Ankara.

La historia es intensa pero lenta:

500 páginas,3 días,un temporal de nieve,un asesinato,un golpe de estado,varias historias de amor,12 poemas que se aglutinan en una libreta poética,varias torturas y palizas,un comunicado cargado de intenciones,2 actuaciones teatrales,mucha represión policial,muchas posturas ideológicas y todo un mundo interior con una enorme carga sentimental.


Dicen que este libro refleja la situación turca desde un punto de vista occidental,.Teniendo en cuenta que Ka,nuestro protagonista, antes de llegar a su ciudad natal, Kars ,ha estado exiliado en Alemania,y también de que procede de una familia aburguesada.

Pienso que este libro refleja la situación Turca desde una perspectiva plural con posturas encarnadas en personajes de ideología heterogénea,nuestro protagonista a veces neutral,a veces crítico con el estado Turco,en ciertos pasajes es la voz de Pamuk.

La voz de un integrista islámico,de un jeque árabe o un estudiante del instituto de Imanes y predicadores ayudan a entender el mundo islámico,ya sea desde perspectivas radicales,como desde una perspectiva más moderada.Conversaciones religiosas acerca de la pureza del alma,la importancia del velo,y la consecución de la felicidad y la paz interior frente a posturas laicistas que tienen en Europa un referente de calidad de vida.Seguidores de Atatürk y nacionalistas turcos tienen miedo a perder la identidad sociocultural que les caracteriza,y los pobres sumergidos en lo religioso,viven su vida como una preparación de la otra vida.


Me gustan muchas cosas,empezando por el narrador ,ajeno a la historia, pero que de repente se introduce y pasa a formar parte de la misma,la manera única en la que se describe cada detalle, casi al segundo.La pluralidad cultural turca,muchas veces posturas tan distantes dificultan la armonía,pero creo que la armonía ha de ser una consecución del respeto,el entendimiento mutuo y la tolerancia.Es la única vía para que la vida nos enriquezca.También es interesante el mundo interior de Ka,en algunos pasajes me he sentido identificado.Su búsqueda del equilibrio dentro del desequilibro o su temor a los excesos de felicidad muchas veces denotan claramente su su posicionamiento en el debate islamismo-laicismo.

En mi infancia los placeres infantiles,tales como jugar al fútbol,recoger morar,coleccionar y jugarse los cromos era más atractivo por los perros,que convertían en un infierno los lugares dónde nosotros disfrutáramos.

Es curioso,que ante momentos de marcada felicidad,los perros eran un castigo que equilibraba su balanza interior.

También me gusta la simbología de la nieve,reflejada en sus poemas,acerca de los que se nos habla y no leemos.Somos como copos de nieve que se mueven hasta que la vida nos da forma,y define quienes somos.

"Hasta que un cristaliza en el cielo en forma de estrella de seis puntas pasan 8 o 10 minutos,cada copo adopta su forma a causa de muchos factores misteriosos e incomprensibles.El mapa interior de la vida de un ser humano se debe a algo parecido".

Aconsejo este libro,aconsejo abrir muchas puertas de cerebros oxidados y este libro es como un spray antioxidante.Existen personas de carne y hueso tan distintas.Es curioso que para un Iraní occidente sea Turquía y para un Europeo Turquía sea oriente.Mientras los turcos que quieren ser mas musulmanes les gustaría haber nacido en Irán,otros que quieren ser occidentales,sueñan con haber nacido en algún país de Europa cuyos habitantes no miran más allá de su propio ombligo.

Adjunto una noticia relacionada con el post.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Turquia/mira/Oriente/elpepuopi/20100223elpepiopi_1/Tes

Éste, me parece un final bonito para este post:


En mi estancia en Alemania,después de caminar un rato,siempre había un alemán que se diferenciaba de los otros,yo me concentraba en él, lo importando no era lo que yo pensaba de él,si no imaginando,lo que él pensaría de mi,me interesaba ver a través de sus ojos,mi aspecto,mi ropa,mis gestos,mi manera de andar,mi historia,de dónde venía y adonde iba,quién era.Era una sensación horrible,pero me acostumbré:No me despreciaba pero me permitía comprender como se despreciaban a sí mismos mis hermanos.La mayor parte de las veces,los europeos no nos desprecian,somos nosotros quienes los miramos y nos despreciamos.

La emigración no sólo se hace para huir de la opresión en casa,sino también para llegar a lo mas hondo de nuestra alma.
Siento extenderme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario