viernes, 23 de abril de 2010
EL MIEDO Y LOS VAMPIROS
jueves, 22 de abril de 2010
ÉL NUNCA LO HARÍA
sábado, 17 de abril de 2010
HACIA RUTAS SALVAJES.
Una historia real:
Christopher McCandless,joven americano de buena familia,un día decidió dejarlo todo,para caminar hacia rutas salvajes.En realidad ese "todo" para él no era nada.Nada mas que una vida acomodada cargada de placeres mundanos,una cuenta llena de dolares,y una libertad recortada por la sociedad.
Así que durante dos años decidió hacer un viaje por las montañas interiores de lo espiritual,nada le dijo a sus padres,tampoco a su hermana.En esos dos años se dedico a la supervivencia,madurando sus radicales ideas en el mundo contemplativo,intentando caminar hacia un destino en busca del "Santo Grial" de la felicidad.El destino era Alaska.Hasta llegar allí los que topan con él le ayudan a descubrirse mejor,y a perfilar sus ideas.Y es que la felicidad nunca será plena mientras no se comparta.
Hablamos de la película Hacía rutas salvajes,película que conocí debido a su maravillosa banda sonora de Eddie Vedder,vocalista de los Pearl Jam.
Película de la que me habían hablado y nunca podía opinar,ahora puedo decir que la filosofía y el atrevimiento del personaje me parecen muy interesantes,pero también que hay un marcado idealismo utópico en la historia,que a veces se hace demasiado larga,que la fotografía y la banda sonora contrarestan sus carencias.
Sin duda la parte final es la mejor de esta película con luces y sombras,pero no del todo prescindible.
Por cierto,echo de menos en la película mas referencias a la familia que dejó atrás.
Hace dos años que camina por el mundo. Sin teléfono, sin piscina, sin mascotas, sin cigarrillos. La máxima libertad. Un extremista. Un viajero esteta cuyo hogar es la carretera. Escapó de Atlanta. Jamás regresará. La causa: <
ALEXANDER SUPERTRAMP MAYO DE 1992
miércoles, 14 de abril de 2010
AÑO 100.LUGAR :GRAN VÍA.
En ese preciso instante.Hora de la cena.Una boca escupe más que engulle, destinos subterráneos.Los que salen caminan robotizados, con seguridad, y no se desvían de su rumbo, algunos de éstos,van en dirección a una fabrica de colesterol que antes fue joyería.Allí se comercializan paquetes pequeños de globalizadas calorías .En la misma puerta,ordenadores portátiles disparan imágenes persuasivas de animales maltratados.
Escucho compases de cláxons y sirenas que suenan en un pentagrama quemado,melodías cuyo ritmo viene marcado con sonidos de lata que emanan de una tienda ,allí dónde en algún tiempo vendían discos.
Dos viejos rockeros,ponen percusión a este concierto,con unos palillos, adquiridos en un restaurante perpendicular a la calle Montera.Echan de menos aquel hogar,entre vinilos,en la primera planta de la tienda,hoy dedicada a lencería y complementos.
Un limpiabotas con la cara manchada de restos de betún para lustrar zapatos,observa hierático como los turistan lanzan la caña de sus flashes,para pescar fachadas de estilo art noveau,en busca de una foto artística, que será instalada en la memoría del disco duro de sus recuerdos.
Prostitutas de la Europa del este hacen guardia,son trabajadoras por cuenta ajena de una ONG del amor.Su solidaridad ahuyenta soledades que no entienden de edad,raza o religión.Buscan clientes potenciales y van lanzando besos al aire: En dirección a un ex vendedor de alfombras,ahora dedicado al negocio del cannabis;A un congoleño que vende periódicos que todo el mundo conoce, pero que nadie ha leído;A un empresario que exporta jamones a Estados Unidos;A un jubilado,que acaba de comprar el abono transporte al mas allá.
Ya se ha ido el sol,los reflejos de la noche son distorsionados por las luces de neón de los teatros,golpeando en el húmedo suelo.Los de provincias alojados en algún hotel cercano hacen cola para la función de las nueve.Dentro de un rato,allí dónde termana la cola, habrá un puesto clandestino de tallarines destinado a que jóvenes vestido de negro den buena cuenta......
Creo que se hace tarde.
los que esperaban dan relevo a otros que esperan,me encantan los recibimientos y las bienvenidas,me siento como el eslabón que les une a todos,la conexión entre ellos...
después de 100 años supongo que no me cansaré de esperar.
EN CONMEMORACIÓN DE LOS 100 AÑOS DE LA GRAN VÍA.
domingo, 4 de abril de 2010
PYONGYANG-Guy Delisle
Curiosamente la lectura de este relato gráfico ha coincidido con las polémicas marchas de los disidentes del régimen cubano.Este cómic se contextualiza en un régimen comunista muy exagerado.
En los últimos tiempos,según cuente Deslisle el regimen cierro los ojos ante el autoconsumo,necesario dado el sistema público de distribución de alimentos,según la utilidad al régimen.Cualquier ciudadano puede ser útil al régimen basta con hacer trabajos voluntarios en el único día libre a la semana que los Coreanos tienen.No los queda mas remedio si no quiere ingresar en un campo de reeducación,de los muchos que existen en el país.
Aunque parezca una historia dura,está contada con mucho sentido del humor,recuerda a los comics de Persépolis de Marjene Satrapi,tanto por la historia como por los dibujos,si este documental gráfico se llevará al cine seguro que lo dirigiría alguien tipo Michael Moore.
Me gusta la historia y las muchas referencias que el autor hace a la pesadilla de Orwell,convertida realidad. 1984,obra de Orwell,que el autor se lleva a Pyongyang.
Un día en la facultad,alguien en una conferencia dijo:
-No os creáis nada de lo que os digan.
Supongo que el mundo es una pura contradicción,pero no debemos conformarnos con lo que nos dicen, para documentarse y formarse una opinión hay que recurrir a todo.Incluso a un cómic.Todas las posturas,todas las opiniones,todos los criterios, tienen algo de validez,tienen algo de razón,pero identificarse con el que mas se ajuste a nuestra realidad sólo depende de nosotros.
Internet,y los blogs son una buena herramienta de conocimiento.Imagino que si un día Corea del Norte tuviese Internet,el régimen se caería por su propio peso.