jueves, 22 de abril de 2010

ÉL NUNCA LO HARÍA


Paseo a mi perra,observo,es el espejo indicador, que proyecta sobre mi,la concepción del paso de los años,su reloj biológico es distinto.Todo ha cambiado para ella,y algo ha cambiado para mi.Recuerdo entonces mi visita, durante el fin de semana, a una residencia de ancianos.


En unos segundos,me veo transportado a los largos pasillos de la vejez ,con grandes rodapiés metálicos,y luces que conducen a historias con números de tres cifras.Huele a a limpio.


Intento analizar el olor,es un olor distinto al de las clínicas dentales,es un olor distinto al de los cuartos de baño de las cadenas de hamburguesas,es un olor distinto a los pasillos de hospitales,es un olor distinto a nada,pero tiene que ver con todo.
Una sensación ambigua agudiza mi sentimientos.Quizá haya estado antes en ese lugar,quizá haya estado antes en algún pasillo parecido.La vida está llena de pasillos que conducen a destinos imprecisos.


Una mano arrugada me agarra con firmeza,es la expresión de la vitalidad,de la sabiduría que adquiere la concentración y la paz necesaria,para superarse un día mas,al igual que quién repasa el último día antes del examen.


Toda el tiempo destinado a la visita es una bienvenida.La bienvenida sólo deja mi mente libre durante un instante, en el que pienso en lo entrañables que son los abuelos cuando eres un chaval.Ese recuerdo te persigue toda tu vida y te hace mejor persona.Existe un lenguaje común muy especial.El cariño nace y se hace.Hay una sinceridad bilateral y correspondida.


Llega la hora de la comida,los ancianos están listos casi 20 minutos antes.Hacer cola,es un ritual especial que hay que preparar con cierta antelación.Las luces de los pasillos se apagan y los altavoces invitan amablemente a que nos vayamos,cuando estamos aún en esa fase de abrazos y recibimientos que nunca terminan.


Ahora pienso en la digresión de aquella tarde con mi perra,y encuentro un punto de conexión entre los perros y los abuelos,el hilo conductor es consecuencia de un cortometraje vasco titulado "Él nunca lo haría", primer cortometraje de Anartz Zuazua .

La sinopsis del corto se reduce a una línea:Laura pide un abuelo a los Reyes Magos.

La ETB,nos tiene ya acostumbrados a la ironía y el humor punzante como vehículo de denuncia social.Muy en la línea del humor de la ETB,este corto convierte a los abuelos en animales de compañía.Una reflexión sobre una futura realidad,una historia dura contada con humor para llegar al público más fácilmente,una historia que crea controversia entre los espectadores.Un corto arriesgado,y es que el cortometraje exige arriesgar,y arriesgar marca la diferencia.


Este corto ha formado parte de la edición 2o10 del festival de cortos,FIC Móstoles - Festival Internacional de Cortometrajes.Hay que decir que la calidad de los cortos escogidos en esta edición se ha reducido con respecto a los del año anterior,también comentar que se ha echado de menos más cortos internacionales.

Además se ha recortado la presencia de directores y actores en el festival,esa cercanía con los profesionales del cine que hacen de esta iniciativa algo tan interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario