domingo, 4 de abril de 2010

PYONGYANG-Guy Delisle


Buscando algo interasante en cierta biblioteca encontré un cómic llamado Pyongyang.



Curiosamente la lectura de este relato gráfico ha coincidido con las polémicas marchas de los disidentes del régimen cubano.Este cómic se contextualiza en un régimen comunista muy exagerado.




Nunca imaginé que el 95% de las cosas que se sobre Corea del Norte las iba aprender de un cómic,todo un documental contado con sentido del humor y mucha ironía por Guy Delisle,un dibujante canadiense mas conocido por sus novelas gráficos que por su verdadero trabajo en estudios de animación.Precisamente trabajar en un proyecto de animación lleva a Guy Delisle,nada mas y nada menos que a la capital de Corea del Norte.Su experiencia en este país es lo que se relata en este libro.


Parece ser que tras la guerra de Corea,la ciudad quedó arrasada,el país quedo cerrado,y Pyongyang fue reconstruida por el padre de la patria, Kim Il Sung ,que tras morir en 1994 por un tumor en el cuello sigue siendo el verdadero presidente,incluso después de muerto.Su régimen y sus ideas,son el símbolo del país.


Guy Delisle nos enseña una ciudad deshumanizada,que vive por y para la propaganda del régimen,oscura,de calles desiertas,sin tráfico,sin luz excepto la destinada a iluminar la figura del padre de la nación.


Absolutamente todo en Corea del Norte está al servicio de la propaganda del régimen,Kim il Sung es mucho mas que un dirigente en una sociedad casi medieval,con la tecnólogía al servicio de la guerra,sin internet(único país no conectado a la red),sin teléfonos móviles,totalmente cerrada a lo occidental,George Bush calificó a la nación de peligrosa para la democracia y pasó a formar parte de si lista negra,denominada como países del eje del mal(aunque eso,no es algo que nos extrañe,viniendo de quién viene).


Pero el tiempo,Según se nos cuenta en el cómic,va haciendo que el régimen se haya flexibiliza do,el país mas hermético del mundo, un día abrió sus puertas a las ONGs,aunque con el tiempo algunas de éstas decidieron abandonar el país puesto que las ayudas se desviaban en provecho del régimen.Las que quedan pueden circular libremente por la ciudad sin necesidad de guía ni interprete,habitan en un oasis amurallado,reducto de lo occidental.


En los últimos tiempos,según cuente Deslisle el regimen cierro los ojos ante el autoconsumo,necesario dado el sistema público de distribución de alimentos,según la utilidad al régimen.Cualquier ciudadano puede ser útil al régimen basta con hacer trabajos voluntarios en el único día libre a la semana que los Coreanos tienen.No los queda mas remedio si no quiere ingresar en un campo de reeducación,de los muchos que existen en el país.


Aunque parezca una historia dura,está contada con mucho sentido del humor,recuerda a los comics de Persépolis de Marjene Satrapi,tanto por la historia como por los dibujos,si este documental gráfico se llevará al cine seguro que lo dirigiría alguien tipo Michael Moore.


Me gusta la historia y las muchas referencias que el autor hace a la pesadilla de Orwell,convertida realidad. 1984,obra de Orwell,que el autor se lleva a Pyongyang.


Un día en la facultad,alguien en una conferencia dijo:


-No os creáis nada de lo que os digan.


Supongo que el mundo es una pura contradicción,pero no debemos conformarnos con lo que nos dicen, para documentarse y formarse una opinión hay que recurrir a todo.Incluso a un cómic.Todas las posturas,todas las opiniones,todos los criterios, tienen algo de validez,tienen algo de razón,pero identificarse con el que mas se ajuste a nuestra realidad sólo depende de nosotros.

Internet,y los blogs son una buena herramienta de conocimiento.Imagino que si un día Corea del Norte tuviese Internet,el régimen se caería por su propio peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario