martes, 4 de mayo de 2010

EL ERIZO


LLevaba un tiempo en las estanterías de mi casa,con serias amenazas de caerse en los mundos del olvido.Hablamos de la película "El erizo".Ayer me decidí a superar la barrera del sueño,y conseguí verla.

El erizo,basada en el libro ‘La elegancia del erizo’, de Muriel Barbery, es un drama pequeño,elegante y acogedor,de tan solo 4 o 5 plantas(un inmueble de París),de estética curvilínea.Ideal para sacar la sensibilidad de nuestro caparazón.La vida retratada desde el prisma de la cámara de vídeo interior de una niña realmente especial,crítica de un mundo,"una pecera", en el que sus padres son peces que chocan constantemente con paredes de cristal.


Encuentros inesperados,que dan sentido a la vida y la muerte,y de paso al espectador le conducen a la reflexión,secretos inconfesables,amores políticamente incorrectos.

No es precisamente,el personaje de Paloma,la niña protagonista, el que mas me gustó, dado que en algunas fases de la película,se hace algo insípida.Pero la portera sobre todo, y el vecino japonés Kakuro Ozu lo hacen realmente bien.

La portera es Renee Michel .Aparentemente alguien vulgar,inculta y arisca.

No obstante, desde el prisma de Paloma,una niña de capacidad intelectual muy superior(a veces demasiado irreal y forzado),es un erizo.Por fuera cubierta de pinchos,una fortaleza. Por dentro es refinada como ese animal. Engañosamente indolente,tremendamente solitario y terriblemente elegante.

Me encanta la estética de la película,los recursos al dibujo,los diálogos inteligentes,el tratamiento del sentido de la vida y la muerta,aunque tal vez el tema esté un poco trillado.

Sencillamente genial y recomendable.Un regalo más del cine francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario