miércoles, 15 de septiembre de 2010

Infinita intimidad-KUREISHI.


Hace poco leí una entrevista de Kureishi, en un momento dado de la lectura, spotify empezó a disparar una canción de los love of lesbian llamada universo infinito.


Esta canción me transportó a un libro de este autor titulado Intimidad, me fui corriendo a la estantería en busca de un pasaje complemento perfecto de la canción que estaba sonando,empecé a divagar como un nómada por los mundos de la digresión y el concepto de amor.Después de ese día comencé a observar a las parejas,intentar adivinar en que fase de la relación se encontraban,analizar esos universos infinitos que formaban constelaciones tan distintas unas de otras, me preguntaba cuáles seguían enamoradas. Sin amor la vida aparece apagada. Por suerte o desgracia nada es tan fascinante como el amor.


En las parejas mas perfectas afloran determinados aspectos ocultos, pasado un tiempo la luz les da de frente, justo tras la excavación arqueológica del verdadero conocimiento mutuo.Las personas son repúblicas independientes, compartimentos estancos, piezas de un motor que a veces gripa pero otras propulsiona y de una patada, el mundo se mueve.

Como no hallaba el pasaje,acabé releyendo el libro.


Hijo de madre pakistaní y padre Inglés,Kureishi no sólo es novelista, también es autor teatral y guionista(me encantó mi hermosa lavandería).Sus historias enmarcadas en el Londres mas underground y cosmopolita, suelen narrar cuestiones relacionadas con el racismo,la situación de los inmigrantes,las drogas o la sexualidad ,todo en el contexto temporal marcado por la política de Margaret Thatcher.

He leído varios libros de este autor,pero creo que Kureishi alcanza la plenitud en su carrera literaria con Intimidad.Con tintes autobiográficos Intimidad es un monólogo interior, la voz en off de la conciencia, una reflexión pesimistas, una crónica del fin de amor en la madurez,una brutal tormenta interior cuyas escombros han de contemplarse con una actitud comprensiva.

Este chico malo de la literatura inglesa,ha conseguido que la cometa de mis ideas vuele por un rato.

El protagonista un día decide marcharse,una larga noche de duda y reflexión previa al paso definitivo es la esencia de este libro.Toda una preparación para un futuro impreciso,todo un mundo tras la falda que desearía levantar.


"Un montón de gente parece haberse pasado la mayor parte de su vida deprimida, y ha aceptado un estado de relativa infelicidad como si fuese su obligación, no es sorprendente que uno acabe acostumbrándose a lo que le dicen que haga, mientras se construye un escondrijo seguro en su interior y lleva una vida secreta".


Emociones contradictorias,miedos,soledades,responsabilidades y culpas,infidelidades y pasiones,cobardías y franquezas,comodidades que nacen en la rutina, desconcierto, libertades en futuros autosuficientes con nostalgias del pasado. Si algo cabe decir a favor de este libro es que ha de enmarcarse en la mas absoluta sinceridad, a veces son palabras dolorosas que el arma de los sentimientos dispara.Hay quien dice, en una crítica destructiva de este libro, que es una desvergonzada confesión de cafetería.

No busques,tal vez no exista una media naranja. Pero el amor está ahí fuera para que aparezca su magia con cualquier casualidad,a veces incluso forzada. En esta ciudad,estoy seguro que hay alguien dispuest@ a amarte y arrancar lo mejor de ti mismo: Si eres sádico te volverás mas dulce, si eres banquero generoso,si eres pescadero mañana amablemente limpiaras el pescado a todos tus clientes, incluso si eres juez disfrutarás de la vida.


"Una relación impregna todo lo demás, como una lata de aceite agujereada".

Pero no creas que ahí fuera hay alguien mejor que quién tienes a tu lado("Infinita ingenuidad").Príncipes y princesas de cuentos de hadas, esta noche, no es oro todo lo que reluce, esta noche las perdices vienen en bolsas de papel y la felicidad se cocina en restaurantes de comida rápida.


De repente, cuando estoy a punto de cerrar el libro, escucho a mi vecino descargar la adrenalina de sus miedos, su tensión, su ira grita contra sus hijos, son la escusa perfecta de su aparente infelicidad. En ese momento, recuerdo que nuestro protagonista es padre de dos niños y reflexiona sobre si ya es demasiado tarde para segundas oportunidades.


"Cuando me miro al espejo, veo una figura de pelo cano, haciendo muecas, con la mirada enloquecida y aires siniestros, con un puño cerrado delante de si y la otra mano posada suavemente sobre la cadera porque le duele la espalda de levantar a los niños, se que estoy mas cerca de ponerme a llorar que de eyacular.

La duda, la inseguridad siempre vivirá contigo. No hay manuales ni recetas, no hay cárceles ni paraísos, no hay estaciones, no hay lunas ni soles, el espacio, no hay espacio ni tiempo.Sólo existes tú.


Infinita ingenuidad, ilusión centesimal,
me creía tan capaz con mi cápsula de albal,
mi torpeza fue total, de tan grande es demencial,
no detecto una señal, nunca encontraré el lugar
donde al fin me entienda.

3 comentarios:

  1. Es casi imposible no acomodarse, es casi imposible no dejarse llevar por lo cotidiano... tu reflexión: una llamada de atención para no conformarnos.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu post Patapalo. Muy bien escrito, tanto que me ha entrado la urgente necesidad de leer el libro!!!

    ResponderEliminar