viernes, 10 de septiembre de 2010

LAS 1M1 NOCHES (y varios días).



La luz del alba sorprendió a Shahrasad y ella dejó de hablar.

<<¡Que precioso relato!>>,exclamo su hermana Dinarsad.Pues si la próxima noche aún sigo viva, os contaré el resto de la historia que es todavía más extraordinaria.

Así pues,llegada la noche Shahrasad reanudó el relato.


Este el nexo de conexión de las historias que durante un tiempo me han tenido encerrado en el universo hermético de la fantasía y que a su vez, han tenido la culpa de que los viajes en un tren de cercanías se hayan hecho mas cortos de lo que hubiese deseado.A veces, ese mundo que la imaginación crea,consecuencia de un mar de palabras por el que la lectura navega,me ha hecho atravesar mi destino y por desgracia retroceder en el espacio,pero no en el tiempo.

Otras veces, por la noche, en algún momento de la lectura he cruzado los muros efímeros del país de los sueños despertándome en las lejanas tierras de oriente,allí donde la historia de Sherezade nace.

Las mil y una noches es un clásico atemporal,uno de los textos mas populares de la literatura árabe.Dicen que el manuscrito mas antiguo de esta obra se conserva en la biblioteca nacional de París y data del siglo XIV, y que la primera traducción es del año 1704 realizada por el francés Antoine Galland.

Yo dispongo de una versión de bolsillo de destinolibro. La verdad que fue todo un reto encontrarla, traducido directamente del árabe al castellano, permite apreciar la frescura, el humor popular y el componente erótico que hacen de la historia una obra inmortal.

Traiciones,infidelidades,aventuras,lugares legendarios y exóticos,príncipes,califas y visires,genios y maleficio,bellezas de ojos oscuros,también personajes cotidianos,mendigos con pasado incierto,parodias y leyendas,cuentos e historias de amor,historias trágicas o cómicas que se entremezclan como cajas,unas dentro de otras,como muñecas rusas,como espejos frente a espejos.

Las historias son simplemente una consecuencia lógica de una increíble capacidad creativa y una imaginación portentosa, sólo digna de un anónimo que ha de estar entre los grandes.Sumergirse en ellas es atravesar el armario de la imaginación y transportarse a otra vida, otra época.

Magia en forma de palabra escrita que hechiza al lector.Para mi un libro fundamental.

Y la luz del alba me sorprendió y dejé de soñar......

No hay comentarios:

Publicar un comentario