miércoles, 1 de diciembre de 2010

LOS JUEGOS DEL HAMBRE-Suzanne Collins


Un día una guionista de programa infantiles y escritora de libros para niños,llamada Suzanne Collins estaba viendo la televisión,aturdida por el aburrimiento, empezó a cambiar de canal,primero imágenes de la guerra,luego un reality show.Entonces la bombilla de su creatividad se encendió y nació este libro.


Llegó a mis manos tras una conversación de cafetería pesimista y destructiva acerca del futuro, la ciencia ficción,la televisión,el mundo que construimos.Escéptico a la recomendación lo concebí como algo útil para desengrasar de literatura de mayor peso.Dos días después el libro generó tal adicción,que dejó de ser adicción para convertirse en obsesión.



Cuando hablo de obsesión, hablo de robar tiempo al sueño,de evitar todo compañía que perturbe la lectura,de comer leyendo,o leer comiendo,de leer en cualquier parte y en cualquier momento.Una mañana, por un descuido, el libro se quedó en casa,su ausencia en el tren de cercanías me provocó un sentimiento contradictorio y frustante.



Un mundo apocalíptico,un desastre devastador,un país Panem(antes EE.UU), doce distritos absolutamente inconexos e incomunicados,un gobierno poderoso y tiránico(El capitolio),un macabro reality Show organizado por el propio gobierno para reforzar la sumisión de sus habitantes.El brutal juego consiste en elegir a dos niños de cada distrito(tributos) para una lucha a muerte por la supervivencia, sólo puede quedar uno.


La historia tiene un poco de los visionarios (Huxley,Orwell,Bradbury),algo del "Señor de las moscas",algo de "La Carretera" de McCarthy,un poco de "Ácido Sulfúrico" de Amelie Nothomb, o "La larga marcha" de Stephen King,neoclosicismo futurista representando el mito de Teseo, o una lucha de gladiadores en un particular y futurista anfiteatro.


Los juegos del hambre son un relato de aventuras,de acción y reflexión,de suspense,de emociones tensas,una alegoría del mundo,allí donde los derechos humanos son un recuerdo efímero,una apología de la supervivencia.Es verosímil pero espeluznante,está perfectamente contado,el ritmo frenético y preciso atrapa,envuelve,no deja indiferente.


Está contado en primera persona desde la perspectiva de Katniss,la protagonista de la historia,un perfil idealizado para la supervivencia,es decir:Inteligencia emocional,fortaleza interior,valentía y humanidad.


Magistral,absorbente,sin tregua,cargado de trampas,robos,batallas,hambre, conspiración,tácticas de combate,frío y sed,enfermedades,pura psicología, porque sobrevivir es una encarnizada lucha interior.


Lo recomiendo: casi sin cortar en pedazos se puede engullir,sin necesidad de masticar porque se deshace en la boca...

No hay comentarios:

Publicar un comentario