martes, 21 de diciembre de 2010

NOCTURNOS-5 historias de Kazuo Ishiguro


Nocturno: Pieza de música vocal o instrumental, de melodía dulce y estructura libre.

Nocturno también es el primer libro de relatos de Kazuo Ishiguro, un escritor japonés nacionalizado británico que la crítica vincula generacionalmente a autores de la talla de Ian McEwan.El libro estuvo en primera linea de estantería en las librerías de este verano.


Se trata de cinco historias en las que la música,muy presente en la vida de este autor, es el telón de fondo,la vía de escape,el principio,el fin,el nexo de conexión de estos relatos que aunque autónomos tienen interrelación, podría decirse que forman un cuerpo único, un concierto de cinco elementos, un pentagrama narrativo. Aún siendo historias distintas, existe simetría en los elementos de la trama, coincidencia en los escenarios y algunos de los personajes relacionan éstas entre sí.

Artistas callejeros, guitarristas de oficio, cantantes pasados de moda,virtuosos del violonchelo, saxofonistas que no terminan de despuntar, personajes oscuros, crepusculares, desengañados por el tiempo en relación a las promesas del pasado. Desarraigados,todos están de paso hacía el destino del éxito. Los personajes se describen con ciertas dosis de acidez, desdibujados, curiosamente una virtuosa del violonchelo no lo ha tocado desde la infancia, o un saxofonista de segunda línea se realiza una operación estética para formalizar su éxito.

En el libro hay desengaños, encuentros y desencuentros, triángulos, matrimonios, soledades, música como eje de las relaciones humanas, como punto en común,como emoción conjunta, como recuerdo de amistades pasadas que vienen y van igual que los artistas aparecen y desaparecen de la escena, derrotas y exploraciones de los fronteras del éxito,frustraciones,sueños irrealizados, mezcla de artistas reales e imaginarios,intercambio de culturas.El autor es sensible en la forma de expresarse de los personajes según sus países de origen.

Me ha gustado la ambientación de las historias, desde la vida de los artistas callejeros en la plaza Veneciana de San Marcos a las audiciones de un guitarrista en el Londres más underground.Las historias son muy sencillas,muy fáciles de leer,verdaderamente entretenidas.

Aunque los relatos están muy bien escritos decepcionan los finales,creo que las historias son demasiado abiertas, planas. Los finales son demasiado gélidos, no resueltos, nada aclaratorios, los finales dejan indiferente,frío el lector que se queda sin aclarar si los personajes tienen o no capacidad para llegar al éxito.

Libro ideal para leer bajo el sonido de la lluvia de algún vinillo con las guitarras de Joe Pass o Django Reinhardt,del piano de Chick Corea,del Contrabajo de Esperanza Spalding y la voz de Ella Fitgerald o Sarah Vaughan.

La literatura está íntimamente relacionada con la música, desde Lorca hasta Murakami pasando por Henry James.La música crea afinidades,emociones comunes,sentimientos irreparables,me gustan los músicos de segunda o tercera línea de locales pequeños,me atrae el atrevimiento de los artistas callejeros,desde los percusionistas, el poco dilatado repertorio de algunos acordeones del este, hasta los cantantes de boleros del metro de Madrid.En algunas ciudades hacen castings para que los músicos ocupen un espacio en las redes de transporte.


"El señor Gardner se puso a cantar, de pie, en la góndola, su voz brotó tal y como la recordaba, suave, casi ronca, pero con mucho cuerpo, como si cantara con un micrófono invisible. Y, al igual que los mejores cantantes americanos, cantaba con un rastro de cansancio en la voz, incluso con un punto de titubeo, como si no estuviera acostumbrado a abrir su corazón de aquel modo. Así trabajan los grandes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario