sábado, 29 de enero de 2011

Burlando a la parca-Josh Bazell


Ha sido un autentico de best-seller en USA. Un libro que rebasa los límites del genero policíaco, una mezcla de Los Soprano y el Dr House. El autor,medico residente de la universidad de California, es licenciado en filología inglesa y escritura, y parece ser que esta novela se gestó en los ratos libres entre sus guardias haciendo prácticas en el hospital.

Cuenta la historia de Peter "zarpa de oso" Brown, un médico residente en el peor hospital de Manhattan. Un tipo duro, descarado y deslenguado,especialista en escapar de situaciones límite o controvertidas, buen doctor pero con métodos no demasiado ortodoxos y políticamente incorrecto. Las cicatrices de su pasado esconden una vida como asesino a sueldo en la mafia que desemboca en un programa de protección de testigos del FBI, bajo una identidad oculta.

El libro tiene todos los ingredientes de la novela negra y el Thriller. Asesinatos y venganzas, traiciones, ajustes de cuentas, drogas y sucios negocios, la recreación del mundo de los gansters perseguidos por la bofia, disparos, navajazos, torturas,sangre y vísceras, juicios interminables, una visión auténtica de los entresijos de la cárcel, y una crítica brutal a la sanidad americana son los elementos de esta coctelera que recoge ingredientes de todos los géneros.

"La cárcel es ruidosa,se supone que las perreras son estrepitosas porque cualquier ruido superior a la cincuenta decibelios causa dolor a los perros.De modo que una vez que un perro empieza a ladrar por eso,todos los demás siguen su ejemplo.En la cárcel siempre hay alguien que está demasiado loco para dejar de gritar,y además están las putas radios.Pero es sólo una parte del problema.A veces hablan para fastidiarse los unos a los otros.En la cárcel,incluso internos tan estúpidos que uno se sorprende de que sepan respirar, están continuamente tratando de sacar tajada. Porque hay buenas posibilidades de que encuentren a alguien aún mas imbécil que ellos: alguien que está más en tensión, o más jodido por las drogas, o que su madre bebía más alcohol cuando estaba embarazada de él, o cualquier otra cosa por el estilo."

Un día el Dr Brown descubre que uno de sus pacientes aquejado de un cáncer terminal es un viejo conocido,se hace llamar Eddy Squillante,un antiguo mafioso que en un intento desesperado por burlar a la muerte chantajea con delatar el paradero del protagonista a sus antiguos jefes.

El libro es un sueño escabroso, escatológico, brutal, lleno de giros inesperados, surrealista, escandaloso, de acción absolutamente adrenalínica, impredecible, cargado de una imaginación corrosiva, de ingenio desgarrador y despiadado, a la par que una sátira entretenida, con un marcado humor negro.

Contado en primera persona, con un lenguaje directo, explicito y malsonante, el autor te pincha con la navaja de sus palabras.Algunos pasajes son para taparse los ojos,otros provocan carcajadas, sí inquietantes son los asesinatos, todavía es más inquietante el funcionamiento del hospital en el que trabaja nuestro Doctor.

"Los quirófanos, cabría decir, junto con las obras de construcción, son el último refugio de sexistas, racistas o de quienes padezcan algo parecido al síndrome de Tourette. La cuestión es que molestar a la gente les ayuda a mantener la calma en situaciones tensas. En realidad los sociólogos podrían estudiar los quirófanos para saber como eran los lugares de trabajo en los años 50".

No se sabe si nuestro protagonista se dedicó a la medicina,tal vez porque fuese su verdadera afición o tal vez para contrarrestar sus actos pasados, porque salvar vidas tras haberlas destruido es como una especie de penitencia para redimir sus pecados, algo parecido a lo que hace el protagonista en la serie "Me llamo Earl" .Es curioso el peso que tienen los contratiempos, lo accidental e incidental, los sobresaltos para marcar las líneas que dibujan nuestros mapas, determinando el presenten y configurando el futuro.

Si quieres pasar un rato plagado de emoción, increíblemente entretenido y tan adictivo como el Moxfane o la Dexedrina, este es tu libro. Absténganse aquellos que les produzcan contraindicaciones las emociones fuertes, o los que busquen una obra maestra.

No tiene desperdicio, ni siquiera las anotaciones aclaratorias al margen del texto.


Todas las partes de este libro, excepto el presente párrafo, los agradecimientos y la dedicatoria, son ficticias. Incluso el epígrafe es ficción. Creer lo contrario, sobre todo en lo que se refiere a la información medica sería muy desaconsejable.

domingo, 23 de enero de 2011

Microteatro Alternativo-TEATRO POR DINERO.


La ciudad es un ente con vida propia, una caja de sentimientos en la que todo parece nuevo,de repente, un lunático gira las agujas del reloj a un ritmo frenético y programa la obslescencia, las prostitutas desaparecen, los camellos se reinventan a la vez que una comisaría de policía de diseño se hace un hueco, los charcos se cubren de luces de neón y todo se transforma, aparece tipos con flequillo y pantalones de pitillo, chicas vestidas vintage, como recién salidas de un comic o un calendario con ilustraciones. Todo está en movimiento, la ley que rige es el cambio, la tendencia,las busquedas de todo aquello que pueda resultar atractivo y artístico.

Actores,diseñadores,arquitectos,escritores,ilustradores,gente de profesión liberal y todo aquel que tenga algún tipo de inquietud se encuentran poderosamente atraido hacía este barrio que ahora es una marca llamada triBall, lo que antes eran tiendas de ultramarinos ahora son showrooms, al lado un nuevo concepto de restaurante, en la misma calle un antigio y viejo prostíbulo,aunque muchos dicen que antes era una carnicería, es ahora un microteatro cuyas habitaciones son escenarios.

Se llama teatro por dinero. Es similar a un multicine de diseño,un espacion multidisciplinar de dos plantas, arriba una especie de restaurante dónde hay gente cenando nachos, pizzas y toda clase de bebidas. Me tomo un Jügermaister mientras una cara que me resulta familiar de la televisión o de alguna película me orienta,luego aparezco en un sótano con 6 habitaciones convertidas en escenarios,6 microsalas de teatro, 6 microespectáculos, 6 espectadores. Se trata de un bufet teatral de 20 minutos de creación, de 20 minutos de interactuación compartiendo escenario, porque el espectador también es actor.

Escenas de un geriátrico,un almuerzo familar improvisado,un momento íntimo cargado de humor negro compartiendo anhelos con un difunto, son algunas de las opciones, de los contextos donde involucrarte, donde experimentar sensaciones nuevas.Un cara a cara directo, de espacios tan reducidos que el público ha de implicarse.

La revolución ha llegado al teatro en un formato distinto, bienvenido a la trastienda de los musicales de la gran vía, de las grandes espectáculos teatrales, de las reposiciones de Beckett o Shakespeare, las tuercas giran y giran y no dejan de dar vueltas,sin inversión en publicidad, tirando de las redes sociales este experimento está siendo un éxito. Con una microentrada a un microprecio puede elegir un menú cargado de ingredientes exóticos que nunca habrás saboreado.


Otros lugares interesantes de la zona:

martes, 18 de enero de 2011

Jiri Kratochvil-En mitad de la noche un canto.


"Fui concebido bajo un firmamento iluminado por proyectiles y con la tos asfixiante de los lanzacohetes katiusha como ruido de fondo, y nací poco antes de la navidad de aquel año que sería el último de la guerra y el primero de la paz".


Así comienza este libro de Jirí Kratovhvil, para Milan Kundura, nacido en Brno, la ciudad donde se produce la historia, el mayor evento ocurrido en la literatura checa desde 1989, supongo que con permiso de Bohumil Hrabal, por cierto, algunos pasajes de este libro me recuerdan a la forma de escribir de Hrabal.

Escuché por primera vez el nombre de este autor, y lo apunté en mi agenda,en el programa página 2, llevaba tiempo con ganas de introducir mis ojos en su mundo y tras varios intentos frustrados llegó a mi estantería "En mitad de la noche un canto".

Es curioso, como las casualidades a veces son conexiones inconscientemente intencionadas, que finalmente marcan el rumbo, digo ésto porque hace unos meses leí a un autor también de la Europa del este llamado Aleksandar Hemon y la introducción de este libro comienza con sus palabras.

"Hay muchas historias que pueden ser contadas, pero sólo algunas de ellas pueden ser verdaderas".

Partiendo de las palabras de Hemon, el relato es una mezcla de sucesos reales con alguna anécdota, alguna vieja historia, alguna leyenda que alguien ha transmitido, apropiándose y adornando así a la vez su propia historia.Todo esta embarullado,enmarañado, como si un anciano senil nos contase sus recuerdos teniendo como referencia unas fotografías color sepia, cartas emborronadas a las que le faltan algunos párrafos que descansan sobre una vieja maleta con las costuras destrozadas.

Hay autores que con la economía de las palabras consiguen amortizar el texto, sin embargo el recurso de Kratochvil es todo lo contrario, sus palabras están cubiertas de niebla, el lector mas que seguir la historia la persigue, realmente me ha costado mucho buscar, reordenar para encontrar sentido entre la densidad del texto, realmente me ha requerido un esfuerzo cada vez que he tenido que retomar el libro. La historia es adentrarse en un laberinto narrativo, un puzzle de muchísimas piezas absolutamente desordenadas.

La mezcla de lo real y ficción,realismo mágico dicen, los constantes saltos en el tiempo, la digresión constante mezcla de lo mítico y lo grotesco. Todo es difuso, impreciso, un caos desordenado que desdibuja a pinceladas la realidad de la Checoslovaquia comunista en el marco de la fantasmagórico Brno.

Dos historias paralelas,la de un hijo natural que busca averiguar la identidad de su padre, y la historia de un muchacho cuyo padre se exilió durante su infancia y también se perdió su rastro.

Las pérdidas y las búsquedas, la infancia, ésa que a veces nos aleja de la realidad situándonos en la parcela que ocupa lo mágico, lo inventado, en la esfera de lo real, o la libertad de conciencia se cruzan con acontecimientos históricos como la postguerra o la muerte de Stalin. Contada con mucha imaginación, demasiada para mi gusto.

Circos de pulgas, relojes de bolsillo con melodías que te hielan la sangre, copas de helado, cajas de zapatos que esconden colecciones de minerales, despertares sexuales en un armario de ropa fragante y delicada hecha de seda y nylon son algunas,bien pocas, de los pistas que conducen este torbellino demasiado complejo de historias que producen cosquilleo,lágrimas o irritación según el momento y densidad de los pasajes.

Un libro para estar atento,para leer muy alerta, que requiere de mantener los sentidos bien agudos, un baño con mucha densidad, en exceso para mi parecer.

domingo, 16 de enero de 2011

Ray LaMontagne - Let It Be Me

La quinta esencia de la melancolía, un refugio de cristales empañados, su voz,grave con ligeras notas de cansancio,descongela los charcos helados, atraviesa todas las capas interiores para llegar a las profundidades abisales del alma. Sus canciones son un viaje por carreteras secundarias en busca de sí mismo para escapar de la fábrica donde trabajaba.


Mientras le escucho me desgarro, pero lo desgarrador, a veces, es absolutamente delicioso, ha sido y es uno de mis imprescindible.Cierra los ojos, siéntate en el oxidado techo de un autobus abandonado en una carretera comarcal rumbo al oeste.


"Puede que llegue el momento, ese momento en que la gente atraviesa en la vida, en que nada parece ir por el buen camino, en que todo se tuerce y nada va bien. Puede que llegue el momento en que no consigas encontrar una salida para continuar, y que todas las puertas que toques, se cierren delante de tus narices! Y cuando necesites a alguien, a alguien a quien llamar, porque toda tu fe se haya esfumado y sientas que no puedes continuar, que sea a mi. Cuenta conmigo, si lo que necesitas es un amigo, deja que sea yo, quiero ser yo".

sábado, 8 de enero de 2011

POR LA NOCHE


Por la noche...
Un arma dispara hielos
hacia labios de cemento.
Por la noche...
Hay charcos en el asfalto,
las luces son agujeros.
Por la noche....
Un ojo de buey oscuro.
Recuerdos en blanco y negro.
Por la noche...
El cielo almacena estrellas,
mi almohada almacena versos.
Por la noche...
Los perros del alma ladran
y los lobos andan sueltos.
Por la noche...
Gatos en los tejados,
el silencio maullando al viento.
Por la noche...
Nadie ya puede juzgarme!,
todos duermen aún despiertos.
Por la noche...
Arropadas soledades
al amparo de tus besos.
Por la noche....
No hay victorias ni derrotas,
sólo un plácido consuelo.

Por la noche es por la noche
Y el día está muy lejos.
Una noche y otra noche
y en mitad un intermedio.
Por la noche todo es mas fácil
No hay tensión en nuestro cuerpos.
Por el día escribo a la noche
Y de noche? .......De noche....
De noche soy todo un héroe,cantante,aventurero...
De noche soy más yo mismo,de noche soy quién yo quiero.
De noche viajo a tu espejo,a Marte,al extranjero.
Me subo a un caballo blanco
me busco mientras espero.

SHORTCOMINGS-Adrian Tomine


A pesar de ser un cómic del 2008 ha sido uno de los libros de este género mas vendido de estas navidades,supongo que la aceptación de este relato gráfico se debe a lo atractiva de la edición,o tal vez a que la historia fácilmente capta la atención de un público no necesariamente fiel al comic.

Adrian Tomine es de uno de los,considerado por la crítica, prodigios actuales de este género,un tipo muy joven que empezó a publicar relatos cortos e ilustraciones desde adolescente en revistas como New Yorker,Esquire y Rolling Stones.Ésta es su primera novela gráfica.

Shortcomings es una historia contada de forma muy cercana, con mucha naturalidad,realidad en estado puro podría decirse.Los diálogos son el eje central sobre el que se apoya el libro,sin grandes alardes técnicos,sin necesidad de emociones fuertes,éstos son divertidos,cotidianos, con pinceladas sutilmente dramáticas,pero muy cinematográficas.Los dibujos aunque sencillos,tienen ese estilo propio de Tomine,dotando, a través de sus trazos, de cierto sofisticación a los personajes.

Shortcomings,es el libro mas personal y autobiográfico del autor,cuenta la historia de Ben Tanaka,un joven americano de origen japonés,gerente de una sala cine,que sufre una crisis personal que tiene como consecuencia el desmoronamiento en su relación de pareja.Cuando todo va peor, su novia decide aceptar una beca para vivir una temporada en Nueva York,justo en ese momento deciden dejarlo por un tiempo.

El desamor,el efecto de la distancia,el deseo y las pasiones ocultas,la frustración,la incomprensión,la falta de entendimiento,el proceso de desencanto en la pareja,la inadaptación a los cambios,la soledad,la búsqueda de llenar ausencias y sentimientos de vacío con otras personas, son los ingredientes de esta historia real como la vida mísma.Paralelamente.El autor,sirviéndose de la sencillez y la agudeza narrativa,representa también el reflejo de las tensiones raciales.

Verosimilitud y credibilidad son las claves de esta historia,verdaderamente entretenida que no dudo en recomendar.

-¿Recuerdas nuestra última conversación en el aeropuesto o tu memoria selectiva la ha borrado?.Estabas de mal humor y te pedí que nos despidieramos de buenas...Para tener un motivo para volver a casa.¿Y recuerdas lo que hiciste?.Me dijiste -depende de ti- y te fuiste.
-Entonces es culpa mía!,genial.
-Esa no es la cuestión,sólo creo que había llegado el momento de dejarlo para ambos.

Mientras finalizo la entrada suena Hallelujah de Ryan(y no Bryan) Adams.

martes, 4 de enero de 2011

Desde hoy te acompañaré a casa-Kjell Askildsen


Inauguro el 2011 con"Desde hoy te acompañaré a casa". Llegó a mis manos a través de una iniciativa de la biblioteca municipal que, aprovechando el tirón de los escritores escandinavos y el oportunismo de la navidad, ha realizado una selección de libros de literatura nórdica, digestiva y ligera.


Askildsen es uno de los actuales maestro del relato breve. Aclamado por la crítica,su literatura es increíblemente precisa, escueta, sencilla. Sin necesidad de adornos saca mucha rentabilidad al "no decir", a la economía de las palabras, pero en todo caso su obra es intensa e incisiva, sus textos son un punzón, un bisturí que escarba hasta encontrar nuestros fantasmas interiores.
Las historias encierran acontecimientos aparentemente insignificantes,cotidianos, si algo tienen en común los relatos es la extrañeza ante las circuntacias, que uno espera ,cargados de sentido. Cada historia encierra un secreto oculto que el lector desentraña, interpreta, reflexiona. El libro es un magistral estudio de la condición humana, un mapa en busca de los tesoros de lo imprevisible, porque las personas deberían venir con un libro de instrucciones bajo el brazo.

"Cuando era joven pensaba que la muerte parecía cada vez menos aterradora conforme te ibas haciendo mayor, simplemente porque ya estaba cansado y porque tenía que ser así para poder soportarlo, pero no es verdad, es mentira"

La primera relación sexual, el reencuentro con un pasado doloroso, la sensación del miedo, los recuerdos,l a fortaleza interior, la inteligencia emocional ante el peligro, la existencia de Dios, la inocencia de la juventud. Los personajes son espejos del alma. Están ciegos y perdidos, ven la vida a través de unos prismáticos en los que la visión está obstaculizada y, practicamente, no escuchan, o escuchan de forma distorsionada, por eso, no pueden controlar de forma absolutas las situaciones provocando acaloramiento, intranquilidad e incluso ira consecuencia de la incertidumbre de las cosas.

Emociones, cobardía, incendios interiores, tormentas del alma,t raumas dramáticos, falsos prejuicios, búsquedas evolutivas para encontrar el mapa de quienes somos, sentimientos sin transición son elementos que nos condicionan día a día, gota a gota.

Palabras nunca dichas, monólogos en voz alta que nos resultan familiares, sentimientos de culpa que nos angustian, me parecer un libro verdaderamente inquietante.

"Al principio Karl estaba muy silencioso, luego le oímos llorar y nos hicimos tan pequeños como pudimos arriba en el tejado de chapa ondulada. No era un llanto vehemente, y sino fuera porque su casa se había quemado hacía poco, tal vez habríamos pensado que estaba canturreando, pero no lo hacía porque, cuando un poco después se levantó, lo vimos secarse los ojos."

Pienso que las personas somos un catálogo heterogéneo de modelos de conducta, de sistema de reflexión, de acción y reacción, de lenguajes distintos de difícil lectura e interpretación, ello dificulta aún mas el entendimiento, la unión, la comprensión. Pensamos de antemano que la batalla está perdida, tal vez por ello seamos tan influenciables por todo aquello que nos dictan y no requiere de un gran esfuerzo, nuestro motor es el beneficio y lo desconocido nuestro temor. Todo lo que provoca el desentendimiento está en este libro.

"La entrada,la escalera de arriba,tiemblo,el cuarto,al menos logré decírselo,no hay que sentir lástima por él, ya no tendrá que verme más, la maleta, al menos no ganó, que significa ganó, al fin y al cabo todo el mundo pierde, las victorias provisionales no son mas que derrotas aplazadas, pero no he venido para vencer, sino para no ser vencido por una vez,ha sido una visita corta,ojalá el no....bajo la escalera, pero no puedo marcharme sin despedirme,sí puedo,¿es porque tengo miedo?. No va a ser una huida sin mas,sino una despedida,¿debo llamar a la puerta o entrar sin mas?Llamo,ya no estoy en mi casa,no contesta,entonces me voy,tiene que haberme oído,si no ha salido al jardín.
Abrió la puerta,su padre(el mismo que de niño le pegaba) estaba sentado en el sillón de respaldo alto,mirándole."

Me parece un gran libro, necesario, de intensa reflexión, de debate, ideal para regalar por estas fechas, digno de dedicarle una tarde de domingo con la melancolía tras el cristal.

Lo recomiendo encarecidamente.