martes, 29 de noviembre de 2011

Recortes de mi vida-AUGUSTEN BURROUGHS

Los libros provocan sensaciones de toda naturaleza; algunos te dejan el corazón encogido, muchos te dejan un sabor deliciosamente dulce, otros te hunden y no puedes respirar. Este libro, aún siendo una historia trágica, ha conseguido no sólo provocarme alguna sonrisa, sino arrancarme mas de una carcajadas allí donde me he encontrase leyéndolo.

Un libro que tuve enorme éxito en USA. Estuvo en lo alta de las listas de los mas vendidos, y como no podía ser de otra manera, también fue llevado al cine. Un libro disparatado, un ataque de nervios testimonio de los cambios sociales de los 70. Escandaloso, obsceno, esperpéntico, ingenioso, corrosivo,trasgresor, escatológico a veces,divertido y real, autobiográfico.

Una versión sui generis de la adolescencia tipo el guardián entre el centeno contada en forma de comedia. Un viaje a la madurez, a la sexualidad, a la necesidad de adaptarse a los cambios del mundo. Está  narrado con tan cómica creatividad que te aleja de tan desdichado trasfondo y realidad.

Augusten Burroughs es hijo de un frío profesor universitario adicto al alcohol, y una aspirante a poeta encerrada en sí misma, con habituales crisis trastorno-depresivas.

"Su terapia incluía dibujar el numero cinco en cuanta superficie lisa encontrase, gritarle a todo el que se le pusiera por delante y reciclar el mobiliario del motel reduciéndolo a astillas. Incluso llegó a arrancar con sus casi inexistentes uñas trozos del techo insonorizado de su habitación y comérselas".


Tras estallar su mundo a los doce años con motivo de la separación de sus padres. Augusten se traslada a vivir a casa de los Finch. La disparatada familia del psiquiatra que atiende a su madre. Un hogar caótico, sin reglas, una microsociedad anárquica que desconoce las normas, una especie de psiquiátrico en el que se dan cabida toda clase de conductas psicóticas, un lugar gobernado por un antipsiquiatra que da alojamiento a sus enfermos, un espacio en el que puede ocurrir cualquier cosa.

En tal contexto y ante tal panorama. Augusten deja la escuela, para introducirse en un este lugar de altos y bajos, de felicidad y desdicha, de compañía y soledad, ecuánime ante todo y todos, el mundo a su alrededor es una locura dilatada a punto de resquebrajarse, un disparate negro que todo lo envuelve. Augusten parece el único cuerdo entre tanto demente, resistiendo, escribe una de las mas extrañas y turbadores adolescencias de la literatura

2 comentarios:

  1. No he leido el libro pero si es cierto que la película conserva ese aire delirante que comentas que tiene el libro. ¿Recomendable?
    Un saludo desde Mordor

    ResponderEliminar
  2. Tienes que leerlo. Es brutal y muy divertido. La mayoría de los personajes están absolutamente desquiciados...Hay más psicóticos en el mundo de lo que pensamos, pero por desgracia son demasiado aburridos y predecibles...

    ResponderEliminar