domingo, 22 de enero de 2012

Kenzaburo Oé-Una cuestión personal



"La ira y la desesperación le dominaron. Bird atravesó rápidamente el corredor en penumbra, como si escapara de la escena de un crimen. Hacía calor y se dio cuenta de que la sala de cuidados intensivos estaba climatizada. Bird se secó furtivamente las lágrimas calientes de la humillación. Pero el interior de su cabeza estaba más caliente que la atmósfera y que las lágrimas. Torció por el corredor con andar inseguro. Cuando pasó, sollozando todavía, frente a la puerta abierta del pabellón de ingresados, los enfermos que parecían animales sucios, acostados o sentados en la camas, lo observaron con gestos inexpresivos. "


La historia de la literatura está llena de personajes deprimentes. De encrucijadas morales que te acaban angustiando. Así es la literatura de Oé. Sus novelas están contadas con una extraña violencia interior capaz de hundirte lentamente, y a pesar de la dureza, su enorme calidad narrativa te invita a continuar, porque su literatura es auténtica, incuestionable.


Oé fue una de las revelaciones literarias de la literatura Japonesa de los 50, de la generación posterior de Mishima, sus libros recuerda a Dante, Willian Blake, y a los buenos escritores. Para mi este libro recuerda a una mezcla( con reservas) de la dureza de Coetzee y la sensibilidad urbana de Murakami.


Cuenta la historia de Bird, un joven profesor de ingles, angustiado por la reciente paternidad de un monstruoso bebe condenado a una muerte inminente, o a una vida de vegetal. La decisión, el debate moral acerca de invertir o no sus ahorros con los que cumplir su sueño de viajar a África para intentar salvar al bebe de la muerte, sumergen al protagonista hacia un abismo interior. El libro relata ese descenso a los infierno, la evasión de los problemas gracias al refugio entre otras cosas, del alcohol y el sexo.


Paisajes repugnantes, corredores en penumbra por los caminos del pesimismo y la autodestrucción, desesperanza ante un destino fatal, vacíos dolorosos, degeneración de la persona en un mar oscuro y agonizante, fantasmas interiores que deterioran la conciencia en un proceso degenerativo hacia la desgracia acechante dimensionada al infinito, ¿debe Bird aceptar la fatalidad, o desembarazarse del bebe provocando una desenlace fatal?. 


Después de leer este libro, estoy seguro, buscaré en la despensa algo de literatura un poco más amable. Al final, después del túnel oscuro, es habitual ver la luz, y aprender de los errores.


"Hay personas que toda la vida van saltando de un engaño a otro, e igualmente viven en el mundo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario