viernes, 27 de enero de 2012

La bailarina-Ogai Mori

"La forma en que ella permanecía frente a mi, como la auténtica personificación de la belleza, con su cabello lacio, me hacia sentir consternado e impotente ante su hechizo".

Ella, es Elise, la bailarina que seduce a Toyotaro en una historia sobre el amor, el abandono, la culpa y la traición. Una encrucijada provocada por el debate moral entre el honor y rectitud frente a los violentos sentimientos amorosos hacia la bailarina. El choque entre una Europa en pleno apogeo de la modernidad frente al japón más tradicional. Vivir una historia de amor entre personas totalmente distantes es un sueño, en el contexto de la época, al alcance de muy pocos.


Todo un clásico de la literatura Japonesa. Considerado técnicamente una novela absolutamente adelantada a los tiempos por la adecuación del lenguaje escrito al hablado y el uso de la primera persona, que provocó una ruptura de los valores ancestrales en la era Meiji.


Ogai Mori, que viajó por Europa, está influenciado por la literatura de autores como Goethe, Chejov, Tolstoi o Shakespeare cuya obra acabó traspasando las fronteras de oriente. 


Una historia muy corta, ideal para amenizar trayectos de ida, que la tan especial editorial Impedimenta, especialista en rescatar delicias clásicas poco conocidas, nos acerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario