jueves, 12 de abril de 2012

CAOS CALMO-Sandro Veronesi

Dicen que lo malo nace espontáneamente y nunca llega solo. Algo así le ocurre a Pietro Paladini, un acomodado ejecutivo italiano, que un día a punto de morir ahogado por salvar a una desconocida, pierde a la mujer con la que iba a casarse.

"Me llamo Pietro, tengo cuarenta y tres años, soy viudo. Según la ley esta afirmación no es correcta, dado que Lara y yo no estábamos casados. Lara murió, y en el día en el que debía celebrarse nuestra boda se hizo su funeral. Estoy aturdido. Atónito; las dos últimas semanas me he visto zarandeado en una sucesión de visitas, abrazos, lágrimas, consuelo, llamadas telefónicas, consejos, detalles macabros, coincidencias, telegramas, necrológicas, oficios religiosos, regalos de boda que seguían llegando, cafés, palabras, comprensión, mucha comprensión; pero lo cierto es que todavía no sufro de verdad".

Nuestro protagonista no sufre de verdad porque ha decidido poner en Stand by su vida, mantener su destino en punto muerto para salvarse del sufrimiento; para ello decide instalarse a las puertas del colegio de su hija, y así evitar enfrentarse al vacío de la ausencia. Pero sin darse cuenta, la calle donde habita se convierte en oficina, ermita, confesionario y diván de un conjunto de personajes que peregrinan hacia este lugar, y que Pietro recibe constantemente. 

 Sus compañeros de trabajo , sus jefes, su hermano, su cuñada, la mujer que salvó, otros padres y profesores, un desconocido, el guardia de tráfico, y la chica atractiva que pasea a su perro dan juego a una historia trágica sin perder ese punto ácido y cómico tan italiano, que luego en la gran pantalla representa excepcionalmente el gran Nanni Moretti, que tanto me ha gustado en películas como Caro Diario.

Me gusta por la cantidad de registros que utiliza: destornillantes emails, ágiles diálogos, llamadas telefónicas, palíndromos, definiciones, monólogos propios de Woody Allen, prosa erótica y tórrida, reflexiones, verdades coloquiales y profundas, letras de los radiohead, con cuyas frases el protagonista cree escuchar mensajes ocultos del más allá.

La familia, los hijos y los padres, el caótico mundo en crisis, la especulación laboral que deja sin valor al trabajo en una economía globalizada, dificultando las relaciones humanas y de pareja, Italia a la deriva(como España), nuestras limitaciones, la aceptación de la madurez.

Entretenido, divertido, sorprendente, interesante, recomendable.


"We are accidents waiting,

Waiting to happen"


No hay comentarios:

Publicar un comentario