viernes, 27 de abril de 2012

Sunset Limited- Cormac McCarthy

"Si pudiera desterrar el miedo a la muerte de los corazones de los hombres que no viven un día. ¿Quien desearía esta pesadilla si no por miedo de la siguiente? La sombra del hacha pende sobre todo alegría. Cada carretera termina en muerte…Cada amistad. Cada amor. Tormento, traición, pérdida, sufrimiento, dolor, edad, indignidad y horrible enfermedad persistente. Todos con una sola conclusion…Hay Hermandad verdadera."


— desde el Sunset Limited, de Cormac McCarthy- 


Los relatos de Cormac McCarthy siempre nacen con un hecho circunstancial que desencadena la historia, manteniendo una puerta abierta a la imaginación e interpretación, que el lector irá desentrañando poco a poco. En  Sunset Límited, un lugar para gente desesperada, se produce un encuentro fortuito. Un diálogo entre NEGRO Y BLANCO, dos pensamientos irreconciliables y adversos, con ideas contrapuestas, absolutas y universales. Una batalla dialéctica entre dos personas de naturalezas distintas y distanciadas. Un profesor universitario, cuya vida acomodada no ha conseguido alejarle del sentimiento de desgracia que padece. Al otro lado de la mesa, un ex convicto, cuya vida está marcada por la violencia y su adicción a las drogas, y encuentra en la fe, su tabla de salvación y esperanza.

Un libro sobre la hermandad, la búsqueda de la felicidad, la visión de la sociedad, el sentido de la vida. Una crítica al mundo acomodado, cargado de prejuicios, y a la perdida gradual de la fantasía de vivir. Una visión pesimista de la cultura frente a la ignorancia, del conocimiento, que dadas las circusntancias del mundo actual, contribuye a agudizar la desgracia.

NEGRO: ¿Cual es el mundo que conoce?.
BLANCO: No le gustaría oirlo.
NEGRO: Claro que si.
BLANCO: No creo.
NEGRO: Pruebe.
BLANCO: Muy bien. Mi idea es que el mundo, básicamente, es un campo de trabajos forzados del que cada equis días sacan a unos cuantos internos(todos ellos completamente inocentes) a fin de ejecutarlos.


* Por cierto, existe una versión cinematográfica con Tommy Lee Jones y Samuel L. Jackson .

No hay comentarios:

Publicar un comentario