lunes, 29 de marzo de 2010

ANTES DE ATARDECER






La televisión,ese mecanismo hipnótico, con el que habitualmente paso a formar parte del sofá,y entro de puntillas por el túnel del sueño profundo, tras breves instantes de desconexión con la pantalla, anoche, me entretuvo por un rato.
Puesto que no me quedé dormido,teniendo en cuenta que eso ya es noticia,lo que vi debe ser digno de contar.


Y lo que vi es una película llamada Antes del atardecer.Se trata de un pastel,que te deja buen sabor de boca,parece ser que es la segunda parte de otra película titulada Antes del anochecer.En ella, Ethan Hawke,un escritor de origen americano,presenta su libro en una librería parisina(concretamente Shakespeare & Co,un sitio verdaderamente especial que un día tuve la oportunidad de conocer).Allí se encuentra con Julie Delpy,una persona con la que tuvo una breve relación sentimental de apenas 14 horas, 9 años atrás,esa breve experiencia le dejó tan marcado como para relatarla en el libro que precisamente está presentando.

Un encuentro casual en la biblioteca.Un paseo a tiempo real por París en el que compartimos sus experiencias vividas durante todo ese tiempo.Nueve años de distancia entre aquel día y ese encuentro.Tan solo una hora escasa para ponerse al día y tal vez comprobar que nada ha cambiado.


Los dos ejes de la vida,destino y tiempo,han trazado lineas rectas paralelas,a veces mas distanciadas,otras mas cercanas,por casualidad durante un tiempo ambos sin saberlo vivían en la misma ciudad,incluso en el mismo barrio,el destino caprichoso les cruzo,pero no se vieron.


Las diálogos son vivos,inteligentes,interesantes y espontáneos pero los personajes denotan muchas veces cierta artificialidad,producto de un laboratorio que los aleja de la realidad,teniendo en cuenta que los personajes cinematográficos suelen estar exagerados e idealizados.Guapos,interesantes,cultos,artísticos,espirituales,bohemios que han viajado y vivido en muchas ciudades,así son nuestros personajes.

El planteamiento es un clásico del cine,supongo que también del teatro,la literatura e incluso de la música.Con pensar un poco se me viene Al sur de la frontera,al oeste del sol de Haruki Murakami, o la canción de las cuatro y diez de Aute.

La película me parece muy teatral en cuanto a los diálogos,pero lo que realmente me parece interesante es que la cámara no se entromete con los personajes,se limita a acompañarlos con una puesta en escena casi transparente en un marco tan incomparable como Paris.

Después de una hora de dialogos los personajes no son los mismos,el hielo está roto,la sinceridad entra en escena y la conversación se vuelve verdaderamente íntima.Ambas tienen una vida,un trabajo una pareja que en principio idealizan pero la realidad es muy distinta en el momento en el que la mascara de autocontrol desaparece.

La película termina con un vals que ella le canta en su habitación,por cierto,Julie delphy no canta nada mal.

http://www.youtube.com/watch?v=obuV1KrvEYo





sábado, 27 de marzo de 2010

ESTUPOR Y TEMBLORES-Amélie Nothomb





Con estupor y temblores se presentaban los súbditos ante el emperador del sol naciente.También da título a una historia de Amelie Nothomb,fruto de su experiencia laboral en una de las compañías mas importantes de Japón,en ese contexto la conexión entre los diferentes eslabones de la cadena organizativa empresarial son una proyección de la relación emperador-súbdito.

Hace un tiempo conocí a esta belga nacida en Japón,Amelie Nothomb, a la que dediqué un post con motivo del libro "ácido sulfúrico",un crítica desgarradora a los reality show,pero hasta hoy no pude leer el libro que realmente tuvo éxito en su día.Galardonado con el gran premio de la literatura francesa,también ha triunfado especialmente entre los lectores internautas,es por ello por lo que se ha hablado y se habla en los blogs de esta autora,también ha sido uno de los libros más vendidos del año 1999.


El libro tiene aspectos reales de la vida de Amelie,nos relata su paso por Yumimomo, multinacional, quintaesencia de la empresa japonesa.Su experiencia fue todo un reto para Amelie,una mujer occidental en un mundo empresarial desconocido,de estructura jerarquizada en el que cada superior,es antes que nada,inferior de otro.En ese contexto sufre una cadena de humillaciones que van degradando su status en la empresa hasta instalarse en los infiernos,ocupando un puesto en los lavavos de la planta 44 del edificio.

Antes de llegar a los infiernos Amélie ha de realizar tareas absurdas y repetitivas,ordenes emitidas por responsables sin escrúpulos le llevan a descender por las escaleras de la dignidad.


"Es el problema de las personas de nuestra especie.Si nuestra inteligencia no interviene,nuestro cerebro se duerme.De ahí mis errores".


Curiosamente algunas de sus experiencias no son tan descabelladas(poner cafés,hacer fotocopias,y realizar las tareas que nadie quiere hacer están a la orden del día)pero desde el punto de vista del libro hay un choque de culturas:En occidente,se trata de destacar, se premia la iniciativa,en Japón, salirse de un molde es malo y la iniciativa se considera un desafío a la autoridad (y a no saber trabajar en grupo).

La gran empresa es una sociedad impersonal de clases en la que los privilegiados,los empresarios, viven ajenos y al margen de la realidad de los empleados,que han tenido que demostrar ciertas capacidades y aptitudes para realizar tareas que no se corresponden con dichas capacidades,el tiempo y la rutina,juegan en contra del entusiasmo y la motivación.Encorsetados en la monotonía,con la creatividad ausente,el cerebro se queda profundamente dormido,provocando errores a la par que una disminución paulatina del rendimiento.


El mundo de la gran empresa es un mundo cruel,competitivo,cargado de envidias y traiciones,de falsedades,de depredadores en busca de un objetivo(el poder).En la búsqueda por prosperar,quiza para salir del encasillado mundo de unas tareas que hace tiempo dejan de satisfacer, vale todo. Y curiosamente los mas despiadados son aquellos que están en un punto intermedio en la cadena de mando.Hace tiempo escuche una frase,que repetidamente he escuchado en varios ocasiones y que sintetiza esta idea,dice algo así:

-No sirvas a quien sirvió.

Teniendo en cuenta el choque de cultura que en la historia se relata,la autora aprovecha para criticar la cultura y costumbres del país del sol naciente.Japón lugar con mayor índice de suicidios del mundo,esta es la consecuencia directa,teniendo en cuenta esta argumentación:


"No: si se debe admirar a la japonesa -y se debe hacer-, es porque no se suicida. Conspiran contra su ideal des de su más tierna infancia. Le van colando dentro de su cerebro: “Si a los 25 años no estás casada, tendrás buenas razones para pasar vergüenza”, “si ríes, no serás distinguida”, “si comes de gusto, eres una cerda”,“si te gusta dormir, eres una vaca”... (..)


Lo que me gusta del libro es el tono irónico y cómico a la vez que trágico, con el que Amelie Nothomb nos cuenta la historia.Su capacidad creativa y su imaginación denotan una inteligencia muy especial que nos acerca y nos hace ser empáticos con estás situaciones que probablemente hemos vivido.También me gusta su sinceridad,su interior más intimo y su locura equilibrada que incluso consiguió arrancarme alguna carcajada,muchas veces necesitamos estar locos para traspasar las puertas de lo inconveniente.


En definitiva es un libro muy entretenido,dicen los entendidos que literariamente esta escritora no es demasiado especial,pero para mi sus libros son muy especiales sobre todo por las temáticas que plantean.


Tendrás que ser intachable. Serlo no te llevará nada más que ser intachable, la cual cosa no es ni un orgullo ni mucho menos una voluptuosidad. [...] Fubuki era intachable. El único defecto era que, a sus veintinueve años, aún no tenía marido. De hecho, si una chica tan bella no había encontrado esposo era justamente porque había estado intachable. Era porque había aplicado con celo absoluto aquella regla suprema del trabajo. Des de hacia siete años, había engullido su vida entera en el trabajo. Con mucho fruto, ya que había efectuado una carrera profesional poco corriente para una mujer.
Pero, con un uso del tiempo como ése, había estado absolutamente imposible que se casase. Sin embargo, no se le podía reprochar que hubiese trabajado demasiado, ya que, a los ojos de los japoneses, nunca se trabaja demasiado. Había, pues, una incoherencia en el régimen previsto para las mujeres: ser intachable trabajando aferradisimamente conducía a ultrapasar la edad de veinticinco años sin estar casada y, consecuentemente, a no ser intachable. El colmo del sadismo del sistema se encontraba en su aporía: respetarla conducía a no respetarla.

martes, 16 de marzo de 2010

HOTEL PROBLEMSKI




Un día en la biblioteca de Móstoles,la casualidad hizo que mi mirada se apoyara en el lomo de este libro,no se bien que estaba buscando,recuerdo que la editorial del libro que buscaba era "Lengua de trapo", así es como descubrí esta historia fresca de refugiados que salen de sus conflictivos países,con el deseo de embarcarse en una vida mejor.

Hay viajes de negocios en hoteles con Spa,hay viajes vacacionales en vuelos de clase turista y hoteles en la playa,también hay viajes sin retorno como polizón en barcos contenedor con derecho a espacios estrechos y muerte por deshidratación.Por el camino mientras no llegas a tu destino existe la posibilidad de alojarse en un centro de acogida.


El Hotel Problemski es un centro de acogida en el que refugiados mantienen su vida en Stand By mientras atentos,permanecen a la espera de un milagro en forma de visado.Bepal Musli,es un fotógrafo del tercer mundo,que mordazmente nos narra con la cámara de sus experiencias personales, las circunstancias de la vida en el centro,aunque realmente encarna la voz de la experiencia de Dimitri Verhulst,el autor del libro.


Dimitri Verhulst(escritor,guionista y poeta) es una promesa de la literatura flamenca y parece ser que tuvo una infancia problemática , y que también paso una temporada en un centro de acogida.También ha publicado artículos en revistas en relación a los centros de acogida.


"Hay divergencias de opinión sobre la calidad de las cuchillas de afeitar que nos proporcionan en el centro,y es una suerte,pues imaginen que todos pensásemos igual al respecto,en tal caso se hablaría bien poco,o nada de las cuchillas de afeitar,y es que consuela poder hablar de ellas,creo, porque de ese modo no acabamos hablando de nuestras casas,a menos que uno sea tan zoquete como para pasar hablando tanto tiempo con las mismas personas,porque alguno siempre dirá que las cuchillas de su casa eran mejores.A fin de cuentas lo mejor es ejercitar el cerebro,obligarse a meditar sobre las cosas y debatir sobre ellas.Distinguir sobre la calidad de las cuchillas es una cuestión de supervivencia: Mantiene vivo el deseo de sobrevivir".


Curiosamente esperaba encontrarme un libro políticamente correcto,reflejo de la empatía del autor con los refugiados.Pero en lugar de eso me encontré una historia con cierta ironía,dosis de humor y con mucha pimienta.Dice la crítica que su registro es amargo y provocativo,pero ese estilo precisamente es el que hace que el libro sea humano,que afecte especialmente al lector y nos acerque esencialmente a la realidad de los refugiados.A veces esta forma de escribir recuerda a los artículos de El País Semanal de Ray Loriga.


Los refugiados son de los mas heterogéneo.Diferentes países,diferentes razas,religiones,culturas,tiene en común esperanzas,deseos,circunstancias.Todos sufren el frío invierno belga,todos esperan impacientes,todos tienen un pasado oscuro tirando a gris que les persigue,todos tienen un futuro desencantado,que muchas veces no es el deseado.Mientras su presente es un punto de unión de pasado y futuro(viviendo atrapados por un pasado turbio buscan un futuro con cierto pesimismo).

En el hotel Problenski ocurren muchas cosas que invito a descubrir.

"Ahora yace a mi lado.Husmeo se cuerpo,hundo mi nariz en el hueco de su axila,como si rastreara una trufa.Pero no huele a nada.A nada distinto a los demás.Porque aquí todo huele jodidamente igual.Nos lavamos con el mismo jabón untuoso que nos dan en el kit básico,con la misma manopla de color,y nos lavamos el pelo con el mismo champú de manzana que apostaría crece en el mismo árbol del champú.Si el olfato fuese nuestro único sentido.Sería imposible distinguirnos unos de otros".

DECLARAZÓN EXTEMPORAL.

Querida:

Pasado un tempo dende que te deixei, decateime que te quería. Supoño que iso lle acontecerá a moitos que coma eu,a tenor de dispares circunstancias,decidiron separarse de ti. Se que o teu día a día, tra-la nosa ruptura, non cambiou moito,tal vez porque sempre haberá outros que encherán o meu espazo baleiro, tal vez porque nunca fun unha peza esencial da engrenaxe da túa vida. Agora se que ti se fuches importante na engrenaxe da miña.


A distancia e o tempo esvaeceron a túa imaxe nos meus recordos. Ás veces pecho forte os ollos para verte en fogonazos,e rozo a túa esencia co pincel da miña memoria. Outras, te me apareces,o alguén me fala de ti,ésas son as miñas visións máis nítidas. Entón escoito as palabras doces do túa voz,que case cantábasme e que ás veces me confundían coas súas ambigüidades, realmente sementabas a dúbida en mi,contestándome con preguntas.


Recordo esa beleza gris de cara triste e aspecto misterioso,que dábache un atractivo equilibrio entre o entrañable e o tierno,¿Sigues tendo os ollos tan verdes?,¿e o pelo?,o imaxino revolto cual ramas dun teixo ben salvaxe. Encántame o teu vestido branco con esa franxa celeste coa que namoraches a tantos.


Ti estiveches sempre:Cando caín por primeira da bicicleta,cuando arrancaba mexillóns das rocas,cuando a auga era tan salgada e tan fría, cando adoitaba esconderme nos arboredas de carballos e bidueiros. Aínda que eu non estea, ti nunca estarás sola,son tantos os que te quieren.Quizáis un día volva e me funda contigo nunha abrazo que para min será eterno. E bicarei os teus labios para sempre.

martes, 9 de marzo de 2010

DECLARACIÓN EXTEMPORAL



Serxo, ex-percebeiro, fue maniatado por el destino(esa mezcla de suerte y voluntad) a la ciudad, hoy malvive entre ladrillos y cemento armado. Duerme hacinado en una vieja pensión de la calle del desengaño con olor, mezcla de madera envejecida y café recién hecho. Antes de pasar por el túnel que le conduce al mañana, suele mirar por la única ventana de su habitación mientras lía el último cigarrillo del día. Desde allí, el cartel luminoso de la pensión distorsiona su visión nocturna y a veces su pensamiento. Hoy ha tenido una anécdota cotidiana que le transporta a otra época, consecuencia de un vagabundo al que escuchó recitar versos de Rosalía.

Al lado de la ventana hay una mesa,en la papelera hay varias bolas de papel que Serxo previamente ha lanzado. No se lo ha dicho a nadie, pero le gusta escribir cartas que nunca envía. La de hoy dice algo así:

....................................................................

(1)Querida:


Pasado un tiempo desde que te dejé,me di cuenta que te quería.Supongo que eso le ocurrirá a muchos que como yo,a tenor de dispares circunstancias,han decidido separarse de ti.Se que tu día a día,tras nuestra ruptura, no ha cambiado mucho,tal vez porque siempre habrá otros que llenarán mi espacio vacío,tal vez porque nunca fui una pieza esencial del engranaje de tu vida.Ahora se que tú si fuiste importante en el engranaje de la mía.


La lejanía y el tiempo han desdibujado tu imagen en mis recuerdos.A veces cierro fuerte los ojos para verte en fogonazos,y rozo tu esencia con el pincel de mi memoria.Otras, te me apareces,o alguien me habla de ti,ésas son mis visiones más nítidas.Entonces escucho las palabras dulces de tu voz,que casi me cantabas y que a veces me confundían con sus ambigüedades,realmente sembrabas la duda en mi,contestándome con preguntas.

Recuerdo esa belleza gris de semblante triste y aspecto misterioso,que te daba un atractivo equilibrio entre lo entrañable y lo tierno,¿Sigues teniendo los ojos tan verdes?,¿y el pelo?lo imagino revuelto cual ramas de un tejo bien salvaje.Me encanta tu vestido blanco con esa franja celeste con la que has enamorada a tantos.

Tú has estado siempre: cuando me caí por primera de la bicicleta,cuando arrancaba mejillones de las rocas,cuando el agua era tan salada y tan fría,cuando solía esconderme en las arboledas de robles y abedules.

Aunque yo no esté,tú nunca estarás sola,son tantos los que te quieren.Quizá un día vuelva y me funda contigo en una abrazo que para mi será eterno.Y besaré tus labios para siempre.


..................................................................................................................................................................


(1)Textualmente la carta decía:

Querida:

Pasado un tempo dende que te deixei, decateime que te quería. Supoño que iso lle acontecerá a moitos que coma eu,a tenor de dispares circunstancias, decidiron separarse de ti. Se que o teu día a día, tra-la nosa ruptura, non cambiou moito,tal vez porque sempre haberá outros que encherán o meu espazo baleiro, tal vez porque nunca fun unha peza esencial da engrenaxe da túa vida. Agora se que ti se fuches importante na engrenaxe da miña.

A distancia e o tempo esvaeceron a túa imaxe nos meus recordos. Ás veces pecho forte os ollos para verte en fogonazos,e rozo a túa esencia co pincel da miña memoria. Outras, te me apareces,o alguén me fala de ti, ésas son as miñas visións máis nítidas. Entón escoito as palabras doces do túa voz, que case cantábasme e que ás veces me confundían coas súas ambigüidades, realmente sementabas a dúbida en mi,contestándome con preguntas.

Recordo esa beleza gris de cara triste e aspecto misterioso, que dábache un atractivo equilibrio entre o entrañable e o tierno, ¿Sigues tendo os ollos tan verdes?,¿e o pelo?, o imaxino revolto cual ramas dun teixo ben salvaxe. Encántame o teu vestido branco con esa franxa celeste coa que namoraches a tantos.

Ti estiveches sempre: cando caín por primeira da bicicleta, cuando empezei arrancando mexillóns das rocas, cando a auga era tan salgada e tan fría, cando adoitaba esconderme nos arboredas de carballos e bidueiros.

Aínda que eu non estea, ti nunca estarás sola,son tantos os que te queren.Quizáis un día volva e me funda contigo nunha perta que para min será eterna. E bicarei os téus beizos para sempre.

sábado, 6 de marzo de 2010

HACIA RUTAS SALVAJES


En la vida no es tan importante ser fuerte como sentirse fuerte,medir tu capacidad.


Esta frase es de una película de Sean Penn como director,titulada Hacia rutas salvajes.Un viaje a las montañas de uno mismo,mientras me paseo por Alaska.Un tema recurrente en el cine,ese de cambiar de aires para encontrar la verdadera naturaleza de tu existencia,mientras las circustancias y avatares del momento encierran alguna adversidad.

Pero no puedo hablar de una película que no he visto,pero que si he oído,y mucho.Y es que la banda de esta película INTO THE WILD es un disco de Eddie Vedder que últimamente es una de las B.S.O. de mi vida,ahora que la confianza en mi mismo está ganando batallas.Así dentro de un tiempo,cuando tal vez tenga un mal día,escucharé este disco para recargarme interiormente de buenos recuerdos y estar fortalecido para continuar mi viaje.


Si hiciésemos una lista con los mejores 10 discos del 2009,INTO THE WILD de Eddie Vedder sería uno de ellos,con toda seguridad.Dicen que la historia de la película tiene bastante que ver con la historia de Eddie Vedder.Dicen que quitarse el lastre(un lastre de lujo,por cierto) de los Pearl Jam es un proyecto arriesgado,y cambiar de registro y estilo para hacer un disco casi folk debe ser bastante complicado.

Este disco es una lección de buen gusto,las canciones son profundas,Vedder demuestra ser un excelente compositor.Los algo mas de 33 minutos que dura el disco son una explosión de emociones que trasmiten agradables y aterciopeladas sensaciones.


Una guitarra acústica y una voz llenan espacios tan difíciles de llenar,y desprende personalidad,emociones,sabiduría,madurez y autocontrol.

Supongo que lo mejor es escucharlo y descubrir estribillos como éste.

Society, you're a crazy breed.
I hope you're not lonely, without me.