sábado, 27 de marzo de 2010

ESTUPOR Y TEMBLORES-Amélie Nothomb





Con estupor y temblores se presentaban los súbditos ante el emperador del sol naciente.También da título a una historia de Amelie Nothomb,fruto de su experiencia laboral en una de las compañías mas importantes de Japón,en ese contexto la conexión entre los diferentes eslabones de la cadena organizativa empresarial son una proyección de la relación emperador-súbdito.

Hace un tiempo conocí a esta belga nacida en Japón,Amelie Nothomb, a la que dediqué un post con motivo del libro "ácido sulfúrico",un crítica desgarradora a los reality show,pero hasta hoy no pude leer el libro que realmente tuvo éxito en su día.Galardonado con el gran premio de la literatura francesa,también ha triunfado especialmente entre los lectores internautas,es por ello por lo que se ha hablado y se habla en los blogs de esta autora,también ha sido uno de los libros más vendidos del año 1999.


El libro tiene aspectos reales de la vida de Amelie,nos relata su paso por Yumimomo, multinacional, quintaesencia de la empresa japonesa.Su experiencia fue todo un reto para Amelie,una mujer occidental en un mundo empresarial desconocido,de estructura jerarquizada en el que cada superior,es antes que nada,inferior de otro.En ese contexto sufre una cadena de humillaciones que van degradando su status en la empresa hasta instalarse en los infiernos,ocupando un puesto en los lavavos de la planta 44 del edificio.

Antes de llegar a los infiernos Amélie ha de realizar tareas absurdas y repetitivas,ordenes emitidas por responsables sin escrúpulos le llevan a descender por las escaleras de la dignidad.


"Es el problema de las personas de nuestra especie.Si nuestra inteligencia no interviene,nuestro cerebro se duerme.De ahí mis errores".


Curiosamente algunas de sus experiencias no son tan descabelladas(poner cafés,hacer fotocopias,y realizar las tareas que nadie quiere hacer están a la orden del día)pero desde el punto de vista del libro hay un choque de culturas:En occidente,se trata de destacar, se premia la iniciativa,en Japón, salirse de un molde es malo y la iniciativa se considera un desafío a la autoridad (y a no saber trabajar en grupo).

La gran empresa es una sociedad impersonal de clases en la que los privilegiados,los empresarios, viven ajenos y al margen de la realidad de los empleados,que han tenido que demostrar ciertas capacidades y aptitudes para realizar tareas que no se corresponden con dichas capacidades,el tiempo y la rutina,juegan en contra del entusiasmo y la motivación.Encorsetados en la monotonía,con la creatividad ausente,el cerebro se queda profundamente dormido,provocando errores a la par que una disminución paulatina del rendimiento.


El mundo de la gran empresa es un mundo cruel,competitivo,cargado de envidias y traiciones,de falsedades,de depredadores en busca de un objetivo(el poder).En la búsqueda por prosperar,quiza para salir del encasillado mundo de unas tareas que hace tiempo dejan de satisfacer, vale todo. Y curiosamente los mas despiadados son aquellos que están en un punto intermedio en la cadena de mando.Hace tiempo escuche una frase,que repetidamente he escuchado en varios ocasiones y que sintetiza esta idea,dice algo así:

-No sirvas a quien sirvió.

Teniendo en cuenta el choque de cultura que en la historia se relata,la autora aprovecha para criticar la cultura y costumbres del país del sol naciente.Japón lugar con mayor índice de suicidios del mundo,esta es la consecuencia directa,teniendo en cuenta esta argumentación:


"No: si se debe admirar a la japonesa -y se debe hacer-, es porque no se suicida. Conspiran contra su ideal des de su más tierna infancia. Le van colando dentro de su cerebro: “Si a los 25 años no estás casada, tendrás buenas razones para pasar vergüenza”, “si ríes, no serás distinguida”, “si comes de gusto, eres una cerda”,“si te gusta dormir, eres una vaca”... (..)


Lo que me gusta del libro es el tono irónico y cómico a la vez que trágico, con el que Amelie Nothomb nos cuenta la historia.Su capacidad creativa y su imaginación denotan una inteligencia muy especial que nos acerca y nos hace ser empáticos con estás situaciones que probablemente hemos vivido.También me gusta su sinceridad,su interior más intimo y su locura equilibrada que incluso consiguió arrancarme alguna carcajada,muchas veces necesitamos estar locos para traspasar las puertas de lo inconveniente.


En definitiva es un libro muy entretenido,dicen los entendidos que literariamente esta escritora no es demasiado especial,pero para mi sus libros son muy especiales sobre todo por las temáticas que plantean.


Tendrás que ser intachable. Serlo no te llevará nada más que ser intachable, la cual cosa no es ni un orgullo ni mucho menos una voluptuosidad. [...] Fubuki era intachable. El único defecto era que, a sus veintinueve años, aún no tenía marido. De hecho, si una chica tan bella no había encontrado esposo era justamente porque había estado intachable. Era porque había aplicado con celo absoluto aquella regla suprema del trabajo. Des de hacia siete años, había engullido su vida entera en el trabajo. Con mucho fruto, ya que había efectuado una carrera profesional poco corriente para una mujer.
Pero, con un uso del tiempo como ése, había estado absolutamente imposible que se casase. Sin embargo, no se le podía reprochar que hubiese trabajado demasiado, ya que, a los ojos de los japoneses, nunca se trabaja demasiado. Había, pues, una incoherencia en el régimen previsto para las mujeres: ser intachable trabajando aferradisimamente conducía a ultrapasar la edad de veinticinco años sin estar casada y, consecuentemente, a no ser intachable. El colmo del sadismo del sistema se encontraba en su aporía: respetarla conducía a no respetarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario