domingo, 6 de febrero de 2011

CaixaForum- Ilusión,realidad e Imagen en movimiento.

Cuáles son los hábitos que condicionan nuestra concepción de la realidad?. ¿Se apropia el cine y el arte de la realidad o al revés?.

Para resolver éstas y otras preguntas aconsejo acudir a la exposición de Caixaforum sobre Ilusión, realidad e imagen en movimiento. Una reflexión sobre la verdad de lo real. Un análisis de las sensaciones de la percepción: nuestro motor, imagen y semejanza, ilusión, sugerencia, versión, concepción, porque todo lo hacemos nuestro y todo aquello que se nos escapa se cuestiona, porque la real es libre, pero, ¿es real la libertad, ¿que se esconde detrás de nosotros mismos?, ¿es la vida una película que interpretamos?.

A través de videoproyecciones vemos el impacto del cine en el mundo, el poder de las imágenes, el soporte visual no sólo puede alterar la forma de ver la realidad, sino la propia realidad. Proyecciones apocalípticas hechas por ordenador, reality shows que estilizan la realidad considerablemente mas dura que la ficción, imágenes desgarradoras metáfora de contraste entre los continentes y reflejo de escenarios cambiantes que van desde Burkina Faso al norte de Escandinavia, la confusión engañosa del espacio que ocupan los edificios, una cámara en movimiento, o la entrevista a una directora que habla de la percepción de los demás hacía nosotros mismos, cuestión que tal vez ayuda a conocernos mejor, son algunos de los espejos con los que esta exposición nos muestra ese reflejo con el que se concibe el realismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario