sábado, 26 de febrero de 2011

Stella Gibbons-La Hija de Robert Poste


A veces rebusco en los libros prestados de la biblioteca para encontrar tesores, reflexiones, perfumes, huellas, marcas que detienen el tiempo a la vez que doblan la esquina del papel. En este libro encontré una sorpresa escrita a lápiz con un trazo nervioso, excéntrico, se trata de un párrafo del libro que sintetiza perfectamente toda la historia.



"Cuando haya encontrado un pariente que esté dispuesto a acogerme, podré manejarlo como quiera y alteraré su carácter y su modo de vida para acomodarlo a mis propios gustos. Y luego, cuando me plazca, me casaré."



The independent dijo que La hija de Robert Poste es la novela cómica mas perfecta del siglo XX. Llevada a la gran pantalla en el año 95 (Cold Comfort Farm), se trata de una novela publicada en el año 1932 y que la editorial Impedimenta rescató para hacerla atractiva. Descarada para la época, ligera y divertida, cuenta la historia de Flora, una chica delicada, de educación refinada con una personalidad arrebatadora que en post de la supervivencia, tras quedarse huérfana, contacta con sus parientes, les escribe cartas y a tenor de las respuesta realiza una selección. Al final decide instalarse en la bucólica granja Cold Comfort, regentada por los rústicos y asilvestrados Starkadder. Un catálogo de personajes peculiares que la autora retrata basándose en la personalidad de su padre, que se dice era un tipo bastante singular, con tendencias suicidas y ataques de odio a las mujeres.



Con este material, no cabe duda del tono grotesco e irónico, aunque con una sutiliza elegante, que utiliza la autora para la construcción de estos extravagantes personajes que van desde una anciana matriarca solitaria que domina la granja, un predicador sin escrúpulos llamado por Dios o un galán rural digno de la gran pantalla.



La confrontación del mundo rural con el mundo aburguesado, la búsqueda de la exquisitez frente a lo tosco y ordinario, las estrategias y maquinaciones, el ingenio y astucia, la habilidad para ir retirando poco a poco a todos los personajes del juego son algunas de las claves de este libro por momentos irreal, ajeno, desconectado del mundo actual, pero con un humor de marcada inteligencia, sutil y que bien seguro, en la Inglaterra de los años 30 debió ser arrebatadoramente polémico y divertido a la vez, dicen que el libro se prohibió en Irlanda.



Sarcástica, con alusiones y burlas incluso a otros escritores como D.H.Lawrence, no es un libro imprescindible pero si recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario