sábado, 5 de febrero de 2011

BARILOCHE. Andrés Neuman


Un día un buen amigo me dijo que el viajero del tiempo era un libro fundamental e imprescindible de esta época. Resulta que Andrés Neuman es un grande de la literatura actual. No sólo lo dice mi amigo sino lo dice Roberto Bolaño.

«Tocado por la gracia. Ningún buen lector dejará de percibir en sus páginas algo que sólo es dable encontrar en la alta literatura, aquella que escriben los poetas verdaderos. La literatura del siglo XXI pertenecerá a Neuman y a unos pocos de sus hermanos de sangre»

Un tipo sensible,un poeta. Tiene raíces gallegas, le gusta Coetzee y la literatura de Tolstoi,sus libros están contaminados por la poesía y sus historias cargadas de una intensidad que sobrecoge,con instinto y simbolismo.A los 22 escribió Bariloche.

Bariloche es una historia íntima sobre una ciudad sombría, Buenos Aires aunque podría ser cualquiera,retratada como una bestia indolente. El protagonista, un basurero que construye recuerdos con los que el lector se asoma a los fragmentos de una memoria melancólica, vive herido por los colmillos de una realidad que devora a las personas hasta dejarlas vacías.

"Bajo sus pies respiraba toda la excrecencia del mundo con su aliento venenoso,los desperdicios se movían con tendencia a fusionarse,era tan uniforme todo,el nylon, la mierda, el silencio....La convulsión provenía de abajo, él lo intuía bajo sus pies helados, era un temblor verde y subterráneo que tejía una piel artificial e invulnerable, la Mierda Única, un mar de ahogados."

Todo se deteriora incluida la memoria, la realidad asfixia y la naturaleza se idealiza, el protagonista encarna al ciudadano arquetípico que sufre el desarraigo de su destino y el anhelo de sus orígenes. Es un personaje contradictorio, porque la vida es pura contradicción, con altos y bajos, hombre común de clase media, alimenta su presente con el pasado, mientras observa el futuro encogido de hombros.

Puzzles hechos con piezas de recuerdos, la belleza de lo natural, su primer amor, las circunstancias de su pasado marcando el rumbo de su destino, las cicatrices de su vida, el cansancio que la ciudad provoca, el paso del tiempo,la doble moral, el escepticismo, son algunas de las claves que el autor retrata en este libro.

De lo mejor que he leído en los últimos meses, pura poesía, verdadera capacidad creativa, absolutamente delicioso.Ya apuntaba maneras en esta su primera novela, y ahora es uno de los grandes.

"De las montañas no podía verse mucho:apenas un esbozo de sus picos,enormes dedos índices que apuntan al espacio y que señalan a los hombres cual es la trayectoria intransitable.La cabaña era sencilla,el clásico modelo alpino con dos ventanas breves,no del todo regulares.Dos gatos mientras tanto,jugaba a arañarse y a quererse, confundiendo sus colores.La corteza en los troncos,ancestral,parece el testimonio único del tiempo entre tanta agua eterna y tanta flor que muere bella."


No hay comentarios:

Publicar un comentario