jueves, 3 de marzo de 2011

Correr-Jean Echenoz



Un secreto.Este blog nació a consecuencia de una lesión deportiva, me mantuvo en casa por un tiempo y decidí empezar esta aventura virtual tan reconfortante a veces. Por eso, un sentimiento absoluto de afinidad y una relación de sentimentalidad con la historia me atrapan en la lectura de este libro.

"Sigue entrenando todo el otoño, todo el invierno, y no sólo en el estadio. En la calle, en las carreteras, en el bosque, en el campo, por todas partes hasta el punto de causarse lesiones y haga el tiempo que haga, corre no tanto como un hombre cuanto como uno de esos animales mas dotados que nosotros para tal menester."

Le llamaban la locomotora humana, Emil Zátopek no tuvo rival en los 50, dicen que su forma de correr era desmañada, absolutamente rudimentaria provocando burlas de los que le consideraban un lunático, condenado de por vida con el don de la insensatez, tenía un desprecio absoluto por su físico desgarbado que torturaba a base de ejercicios con el fin de conocer sus límites. Su cuerpo absolutamente contorsionado, sus brazos boxeando contra su sombra, su cuello a punto de dislocarse y el rictus de su rostro una mueca terrorífica y diabólica. Frente a la elegancia predominante en los atletas de la época iba desaliñado, con la camiseta hecha jirones. Corriendo con ese estilo extraño pero efectivo, acelera sin parar, cuando cruza la meta en solitario provoca el rugido de las masas.

Cuando no corre, sonríe, amable, dócil y verdadaderamente ingenuo, fue un héroe en la Checolosvaquia mas comunista y represiva, el ejercito hizo de él un escaparate del socialismo, fue ejemplo y rehén de un régimen totalitario del que no pudo huir corriendo. A base de ascensos el ejercito controlaba su vida.

Echenoz, escritor parisino desconocido hasta este momento , no inventa, se siente atraído por personajes reales , aún siendo fiel a la verdad se concede ciertos límites de libertad y va mas allá de una biografía.

La novela está muy por encima de la biografía de Zátopek, es una critica a la represión, a la indecencia del poder, el reflejo de la soledad, el régimen como cárcel y refugio a la vez, la superación personal, la contradicción, el esfuerzo, la inocencia de un tipo ingenuo que se deja llevar por lo que le dictan mientras corre para escapar, tal vez de sí mismo.Un homenaje a la belleza del deporte o una crítica al olimpismo de la época.

"Todos los deportistas coinciden con encontrar estos juegos birriosos: organización precaria, comida mediocre, equipamientos defectuosos, pistas irregulares. La grifería resuella, la calefacción caprichosa, las camas chirriantes resultan ser demasiado cortas, lo mismo que la piscina que no cumple las normas, pues la faltan ocho milímetros para ser olímpica de verdad."


Irónica,limpia, la novela no pierde intensidad en ningún momento,acelera y frena cuando corresponde. Finalmente todo deportista tiene un proceso degenerativo, mantenerse en la élite es algo muy duro, es el ciclo de la vida, son las normas de la naturaleza, rabia y tristeza, debilidad, sentimientos contradictorios..Tal vez esta sea la parta mas desgarradora del libro, la lucha consigo mismo por mantenerse.

"El mecanismo falla primero en los detalles, una rodilla que afloja un poco a la izquierda, una punzada en el hombro, un inicio de calambre en la pantorrilla derecha, y rápidamente se cruzan los dolores y los problemas, se conectan en una red hasta que todo el cuerpo se descompone. Aunque intenta seguir corriendo no cesa de perder terreno y sólo ofrece ya el espectáculo de una zancada rota, mal escuadrada, inconexa, pasa a ser un autómata lívido y desarticulado, cuyos ojos se hunden y se orlan de surcos, sin aliento se detiene frente a una de las mesas, vuelve a salir como un títere desarticulado, su mirada se ha extraviado, su sistema nervioso le ha abandonado, derrotado cae de rodillas, hunde la cabeza en la hierba, aguanta en esa postura durante varios minutos mientras llora y vomita, se acabó, se acabó todo....."

Levántante del sillón y corre a por este libro.Absolutamente recomendable y saludable.

2 comentarios:

  1. La verdad es que vi la crítica de este libro en Página2 y pensé en ti. Me alegro de que os hayáis encontrado!!!

    Muy buena crítica, sincera y directa.

    ResponderEliminar
  2. Nunca debemos tirar la toalla, ni tan siquiera después de llegar a la meta.

    ResponderEliminar