sábado, 29 de enero de 2011

Burlando a la parca-Josh Bazell


Ha sido un autentico de best-seller en USA. Un libro que rebasa los límites del genero policíaco, una mezcla de Los Soprano y el Dr House. El autor,medico residente de la universidad de California, es licenciado en filología inglesa y escritura, y parece ser que esta novela se gestó en los ratos libres entre sus guardias haciendo prácticas en el hospital.

Cuenta la historia de Peter "zarpa de oso" Brown, un médico residente en el peor hospital de Manhattan. Un tipo duro, descarado y deslenguado,especialista en escapar de situaciones límite o controvertidas, buen doctor pero con métodos no demasiado ortodoxos y políticamente incorrecto. Las cicatrices de su pasado esconden una vida como asesino a sueldo en la mafia que desemboca en un programa de protección de testigos del FBI, bajo una identidad oculta.

El libro tiene todos los ingredientes de la novela negra y el Thriller. Asesinatos y venganzas, traiciones, ajustes de cuentas, drogas y sucios negocios, la recreación del mundo de los gansters perseguidos por la bofia, disparos, navajazos, torturas,sangre y vísceras, juicios interminables, una visión auténtica de los entresijos de la cárcel, y una crítica brutal a la sanidad americana son los elementos de esta coctelera que recoge ingredientes de todos los géneros.

"La cárcel es ruidosa,se supone que las perreras son estrepitosas porque cualquier ruido superior a la cincuenta decibelios causa dolor a los perros.De modo que una vez que un perro empieza a ladrar por eso,todos los demás siguen su ejemplo.En la cárcel siempre hay alguien que está demasiado loco para dejar de gritar,y además están las putas radios.Pero es sólo una parte del problema.A veces hablan para fastidiarse los unos a los otros.En la cárcel,incluso internos tan estúpidos que uno se sorprende de que sepan respirar, están continuamente tratando de sacar tajada. Porque hay buenas posibilidades de que encuentren a alguien aún mas imbécil que ellos: alguien que está más en tensión, o más jodido por las drogas, o que su madre bebía más alcohol cuando estaba embarazada de él, o cualquier otra cosa por el estilo."

Un día el Dr Brown descubre que uno de sus pacientes aquejado de un cáncer terminal es un viejo conocido,se hace llamar Eddy Squillante,un antiguo mafioso que en un intento desesperado por burlar a la muerte chantajea con delatar el paradero del protagonista a sus antiguos jefes.

El libro es un sueño escabroso, escatológico, brutal, lleno de giros inesperados, surrealista, escandaloso, de acción absolutamente adrenalínica, impredecible, cargado de una imaginación corrosiva, de ingenio desgarrador y despiadado, a la par que una sátira entretenida, con un marcado humor negro.

Contado en primera persona, con un lenguaje directo, explicito y malsonante, el autor te pincha con la navaja de sus palabras.Algunos pasajes son para taparse los ojos,otros provocan carcajadas, sí inquietantes son los asesinatos, todavía es más inquietante el funcionamiento del hospital en el que trabaja nuestro Doctor.

"Los quirófanos, cabría decir, junto con las obras de construcción, son el último refugio de sexistas, racistas o de quienes padezcan algo parecido al síndrome de Tourette. La cuestión es que molestar a la gente les ayuda a mantener la calma en situaciones tensas. En realidad los sociólogos podrían estudiar los quirófanos para saber como eran los lugares de trabajo en los años 50".

No se sabe si nuestro protagonista se dedicó a la medicina,tal vez porque fuese su verdadera afición o tal vez para contrarrestar sus actos pasados, porque salvar vidas tras haberlas destruido es como una especie de penitencia para redimir sus pecados, algo parecido a lo que hace el protagonista en la serie "Me llamo Earl" .Es curioso el peso que tienen los contratiempos, lo accidental e incidental, los sobresaltos para marcar las líneas que dibujan nuestros mapas, determinando el presenten y configurando el futuro.

Si quieres pasar un rato plagado de emoción, increíblemente entretenido y tan adictivo como el Moxfane o la Dexedrina, este es tu libro. Absténganse aquellos que les produzcan contraindicaciones las emociones fuertes, o los que busquen una obra maestra.

No tiene desperdicio, ni siquiera las anotaciones aclaratorias al margen del texto.


Todas las partes de este libro, excepto el presente párrafo, los agradecimientos y la dedicatoria, son ficticias. Incluso el epígrafe es ficción. Creer lo contrario, sobre todo en lo que se refiere a la información medica sería muy desaconsejable.

2 comentarios:

  1. Lo estoy empezando a leer en estos momento y tan solo llevo un capítulo y creo que es realmente acojonante. No creo que me dure mucho en las manos. Lo cierto es que es difícil encontrar un libro así de bueno por allí.
    Si uno pilla un mal libro, se le quitan todas las ganas de leer, pero cuando uno da con una obra tan buena como esta.... dan ganas de leerte una biblioteca entera.

    ResponderEliminar
  2. Es un estupendo libro. Se te hará corto. No sé qué me gusta más si la época que pasa en la mafia o su actual vida como médico. El libro es genial, aunque si tuviera que decir algo malo de él, sería que el final es demasiado irreal. Supongo que dentro de unos años alguien llevará la novela al cine y sino tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar