domingo, 22 de noviembre de 2009

FLASHBACK El apartamento







Dice wikipedia:








El Flashback (inglés: escena retrospectiva) o analepsis es una técnica utilizada tanto en el cine como en la literatura que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado. En literatura The Sound and the Fury de William Faulkner y El jardinero Fiel El camino de Miguel Delibes o Pedro Páramo de Juan Rulfo son tres ejemplos significativos. Un buen ejemplo en cinematografía es "La Conquista del Honor", de Clint Eastwood. Y en la serie Lost (Perdidos), donde se sabe algo del pasado de los protagonistas. Esta tecnica se utiliza tambien en series japonesas de manga y anime como la serie Naruto en la que se halla la vida de los personajes a medida que avanza la serie.


También da título a una película francesa de Gilles Mimouni que refleja este concepto de forma genial.

Al hilo de su definición reflexiono acerca de los recuerdos y su importancia.A menudo dedico parte de mi tiempo a reflexionar que incidencia tiene el pasado en mi presente.Como destino y voluntad marcan el rumbo,como el pasado afecta al presente y al futuro,y nos persigue allá donde vamos.La vida,una carretera llena de cruces y desvíos puede variar en cuestión de segundos.Pero,¿controlamos nuestro destino o nuesto destino es quien nos controla?.

La película Flashback tiene mucho que ver con los caprichos del destino,en como el pasado nos afecta e incluso inesperadamente hace cambiar el rumbo de nuestras vidas.También habla de oportunidades a tiempo(¿podemos cambiar nuestro futuro?,¿nos gusta realmente nuestro presente?.De estar en el momento apropiado en el sitio adecuado,de que por mucho que queramos que algo ocurra,ocurrirá cuando menos nos lo esperemos.También habla de amores pasados de los que nunca se olvidan.Un poco al estilo Al sur de la frontera,al oeste del sol de Haruki Murakami.Por ultimo también habla de como se puede controlar el destino,cómo a veces todo está amañado.Como a veces disimulamos casualidad cuando no lo es.

El protagonista ,Vincent Casell es un ejecutivo francés que está a punto de casarse tras un viaje a japón,pero en los teléfonos del aeropuerto cree reconocer la voz de una bella joven,Monica Bellucci,a la que amó hace años.De repente decide cambiar el rumbo del viaje de su vida,decide quedarse a investigar.

La pareja Casell-Bellucci se convirtió en matrimonio después de conocerse en esta película,yo los había visto anteriormente en una impactante y polémica(dado lo explicito,no conseguí ver completa alguna escena) película,que es posterior, llamada Irreversible,una historia en la que el hilo temporal también juega un papel importante.Y que ha tenido muchas críticas por la violencia implícita que incomoda muchísimo al espectador.

Ese es el punto de partido de un thriller sentimental con ciertas dosis de suspense.De repente una vorágine de relaciones cruzadas(aparece otro pareja en escena formada por el mejor amigo del protagonista y su misteriosa novia ),el ritmo trepidante y el tiempo hacen que el espectador pierda el hilo y provoque la necesidad de resolver el enigma.El flashback como elemento narrativo juego un papel muy importante en la película,ya que a traves del juego de flashaback cercanos y lejanos al presente conocemos los porqués y los porques para conseguir que la enredada trama se vaya desenredando.Parece ser que este película es la fuente de insperación de la película america Obsesión de Paul McGuigan.

Me gustó el desorganizado hilo narrativo,la vuelta de tuerca para resolver la película(que no voy a contar),el recurso de confundir al espectador,el contexto de París,los planos del apartamento.

Me gustaría controlar mi destino,una mezcla de Shiddartha y Corto Maltés sería ideal.Pero la duda,el desconocimiento del futuro y las metas y objetivos personales forman parte del ser humano.El equilibrio es la virtud, destino y voluntad a partes iguales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario