lunes, 2 de noviembre de 2009

Circo musical.Kings of Convenience en concierto.


Los descubrí hace tiempo. En el festival de jazz de Donosti.Tal vez fue la playa de Zurriola con vistas al Kursal , un marco incomparable.Tal vez la emotividad de su actuación,el ambiente festivalero y la increíble puesta de sol también ayudaron, o fue quiza la conexión con el público lo que hizo que los Noruegos Kings of Convenience se convirtiera en uno de mis grupos de cabecera ese año y punto de referencia en años siguientes.

Podemos creer que los escandinavos son fríos, teniendo en cuenta el clima y las horas de sol de su país, pero estos tipos con esa forma tan especial de interactuar con el público, dejan muy buenas sensaciones y recuerdos entrañables. Así que me compré un par de discos,los empecé a escuchar y pronto aprecié su talento. Alguna vez reflexioné acerca de la música y el momento,y ellos, me parecieron ideales como banda sonora para las tardes de domingo. Esas tardes de pijama y periódico, donde la melancolía de empezar otra semana entra por tu ventana e intenta atraparte.

El alma de Kings of Convenience es Erlend Øye ,le acompaña Eirik Glambek Bøe. Un día le enseñé a un amigo uno de sus videos y me comentó –“Que raro,la voz me suena familiar,suena igual que la del cantante de los The Whitest Boy Alive ”. Posteriormente descubrí que Ërlene Oye también es el cantante de los Whitest boy alive. Su musica suena con la misma personalidad, pero es más electrónica y bailable.Mas adelante este grupo me recordó a una canción de un recopilatorio de Radio 3 titulada Ghost Train y descubrí que era Erlend Oye en solitario…..En ese momento me di cuenta de la creatividad genial de este artista, que todo lo que toca con la barita de su voz, tiene un punto muy especial.

Ahora Kings of Convinience ha publicado nuevo disco Declaration of Dependence que anoche fue presentado en el Circo Price….Un especio multicultural que da cabida no solo a espectáculos de circo o teatro….Sino también musicales.

Anoche Kings of Convenience empezaron solos en el escenario,volviendo a los sonidos acústicos,recordando a veces a Simon & Garfunkel .Pero luego se les unieron un violinista y un bajista y la cosa se debió animar bastante con los simpáticos bailes que Erlend Oye se pegó, al estilo The Whitest Boy Alive ,y con ello se metió al público en el bolsillo.

Øye contó una historia curiosísima: resulta que su tía abuela estuvo como corresponsal de un periódico noruego en Madrid durante la Guerra Civil española, y en su biografía se cuentan sus experiencias en el edificio de la Telefónica, donde trabajaban -y eran vigilados- los corresponsales extranjeros.

En definitiva fue un concierto genial que terminó con una fiesta en la sala caracol. El concierto se emitió por Radio 3,o sea que tal vez sea colgado para poderlo escuchar.

video:
http://www.youtube.com/watch?v=df2K91QSqJE&feature=player_embedded

No hay comentarios:

Publicar un comentario