sábado, 21 de noviembre de 2009

GLOW:Teatro experimental


¿Existe conexión entre teatro y comic?.Así comenzó el espacio cultural de un telediario un día de domingo cualquiera. En poco menos de 30 segundos GLOW me llamó mucho la atención. Cuando ya lo había olvidado, me encontré con unas invitaciones que ofrecían de forma gratuita acudir al teatro Nuevo Apolo y disfrutar de este creativo espectáculo.


¿Creatividad?. Teniendo en cuenta que hoy en día, hacer brotar una idea interesante es algo cada vez mas complicado, si esa idea es además innovadora,eso es una apuesta segura, sinónimo de éxito. Una idea creativa e innovadora es para mi este espectáculo llamado GLOW, dado que esto es así, el éxito está asegurado, y apuesto que en breve, será referencia para explotar la idea al máximo en un futuro.


La idea, es un espectáculo experimental, en el que con escasos recursos se fusionan ,el teatro con el comic, el cine, y los efectos especiales que juegan con una dimensión espacial provocando un efecto tan innovador, que es imposible quedarte indiferente.


La técnica de la que parte el espectáculo es el teatro negro(teatro a oscuras).Parece ser que Lior Kolfo, este actor y cómico Israelí, principal responsable de este espectáculo, trabajó durante tiempo en Praga, aprendiendo la técnica del teatro negro, empezó a experimentar y con GLOW ha conseguido una versión futurista de esta técnica.


En ese fondo oscuro como si fuese una viñeta, la luz ultravioleta consigue un efecto único en los personajes cuyo vestuario, con colores llamativos, tiene reminiscencias del pop-art. Partiendo de ese juego de luces, Lior Kolfo nos sorprende con unos efectos especiales conseguidos a base de mucho trabajo. Dice Kolfo en una entrevista que el verdadero show está oculto en la oscuridad, lo llevan a cabo 10 personas que nadie ve, haciendo minuciosamente una coreografía que según parece tiene cierta peligrosidad, ya que los actores en algún ensayo, sufrieron algún accidente trabajando a oscuras.


Los efectos nos acercan al mundo del cine, son efectos especiales homenajeando películas conocidas como La Máscara o Matrix. La mezcla con la música y la interacción con el público hacen de esta propuesta algo atractivo incluso para los escépticos. Teniendo un continente tan interesante no podemos exigir demasiado a lo que se nos quiere contar, una historia de amor bastante cómica y alocada que a pesar de tener fases bastante previsibles, fácilmente provoca sonrisas y carcajadas.


Me gustó mucho como juegan con el espacio, hay partes del espectáculo que se ven en planta, también las onomatopeyas de los golpes en hamburguesas (homenajeando al comic) son muy buenas. El uso del lenguaje también tiene una dósis especial. A modo anecdótico cuando finalizó el espectáculo, escuché a una señora totalmente indignada que decía:


-Porqué no han contratado a actores españoles?.


La respuesta está en el Glowish, un lenguaje inventado en Glow, que es una mezcla de Hebreo,Inglés,Francés,Italiano,Alemán y Español recopilando palabras y conceptos conocidos de todos los idiomas con el fin de que el espectáculo se entienda en la India o en Japón, además en cada país escogen palabras de la jerga local, buscando así una mayor complicidad con el público.


Recomiendo este derroche de genialidad. Además esta es la última semana. Por si alguien se quiere animar he aquí un video del espectáculo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario