miércoles, 18 de noviembre de 2009

SI TE COMES UN LIMÓN SIN HACER MUECAS


Añadir imagen

Biblioteca de Móstoles.Templo cultural.Camino por pasillos cuyas estanterías son como árboles frutales cargados de libros y películas,pero hoy no encuentro lo que busco.Veo el lomo de un libro que sobresale en una estantería,el título(Si te comes un limón sin hacer muecas)me llama la atención,en la foto aparecen dos universitarias durmiendo en un vagón de tren(lo de las universitarias en un vagón de tren es una suposición)...Por su tamaño me parece ideal para reencontrarme con la red de transportes de Madrid.



El día empieza pronto,como la última vez,el vecino del primero sigue esperando en el portal,su ojerosa mirada y su ronco "buenos días" no han cambiado.Por el camino antes de cruzar la primera calle, mi memoria prevé un Opel color plata,una mujer madura espera su llegada en el sitio de siempre.Llego a la estación,paso mi billete por el primer torno,me dirijo al cuarto vagón empezando por detrás,grupos de veinte personas aproximadamente se aglutinan al milímetro,para posteriormente ser absorbidas por las puertas.Al entrar hay un caos ordenado,que tiene calculado exactamente el lugar a ocupar por cada pasajero.Busco el asiento de siempre,pronto descubro que mi habitual asiento está ocupado por un tipo atrapado por la rutina,la descuidada combinación cromática entre corbata y camisa así lo demuestran.Consigo sentarme frente a la ventanilla,me gusta ver el reflejo de las soledades,que compartimos a través del cristal.Me sumerjo ,como tantos otros días en universos infinitos,de repente le doy la bienvenida a Sergi Pámies y su "Si te comes un limón sin hacer muecas".


Es un libro no demasiado largo,de los de leer en una tarde.Pero cuando terminas te das cuenta que al igual que el título,en realidad no es tan breve.A pesar de su sencillez y su fluidez narrativa,en una segunda lectura le arrancarías nuevos detalles,sus páginas encierran un mundo infinito,pero condensado a la máxima expresión.Es increíble con que sutiliza(es un maestro sintetizando textos y consiguiendo su esencia)resume Pámies,como somos por dentro,personalmente creo que en cada relato(son 20)hace un análisis psicológico de diferentes perfiles.¿Cómo lo hace?,a través de situaciones cotidianas y fantásticas con los que es muy fácil sentirse identificado.Las historias hablan de amores no correspondidos,la desconfianza,la dependencia familiar,el exceso de soledad o excedo de compañía,los deseos insatisfechos.

Desde su primer relato despertó en mi un momento de reflexión:

Quién no ha pensado alguna vez:-El día que me muera me encantaría ver por una ventana a los que velan mi muerte.De repente descubres cosas de ti que no te atrevías a saber.

"Me tuve que morir para saber si me querían.En vida nunca fui demasiado popular,y eso me creó un problema de autoestima que combatí con mucha disciplina y poco éxito...."

Me encantó el ciclo vital de una gota de agua cuyo destino es morir aplastada contra la pila del fregadero.La historia de la antipatía por el vecino del segundo primera.La desconfianza en el matrimonio tras descubrir un consolador en un cajón de la mesilla.Lo peligroso de la fe que se relata en "El pozo".

A la vez que me despido de "Un limón sin hacer muecas" entro en mi oficina,he decidido cambiar mi rol de persona responsable,discreta y programada para convertirme en alguien menos previsible,quiero aportar creatividad y omitir el dejarme llevar por las aguas de los segundos planos.Al día siguiente,en coherencia con ese proceso de cambio,decido viajar en autobús,llego tarde,tengo una discusión acalorada con mi jefe.Reflexiono y recuerdo un relato del libro llamado "Experimento" con el que identifico también mi reencuentro con el mundo exterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario