lunes, 9 de noviembre de 2009

HUXLEY :¿UN MUNDO FELIZ?,AL MENOS PODÍAN HABERNOS AVISADO DE LA CRISIS






¿Que tienen en común Aldous Huxley, Ray Bradbury y George Orwell?.La respuesta para mi,es que son los visionarios del mundo en que vivimos.Son sociólogos del futuro.Hoy nuestro presente.


En sus libros se habla de sistema,de bienestar,de consecución de la felicidad y de alienación,de vivir en la absoluta ignorancia refugiándose en lo convencional.



"Si no quieres que un hombre se sienta políticamente desgraciado,no le enseñes dos aspectos de una misma cuestión,para preocuparle;enséñale uno.Dale a la gente concursos en los que puedan ganar recordando la letra de las canciones mas populares,los nombres de las capitales de estado o cuanto maíz produjo Iowa.Atibórrales de datos no combustibles,que sientan abrumados pero al día en información.Entonces tendrán la sensación de que piensan,de que se mueven sin moverse.Y serán felices.No les des ninguna materia delicada como filosofía o sociología para que empiecen a atar cabos....

Teniendo en cuenta a estos autores,las nuevas generaciones son educadas con pensamientos globalizados,tendentes(en la línea de "Un mundo feliz")a la aceptación de la vida,para encajar en el sistema,ya que todo aquel que no encaje será excluido.
Huxley se acerca a un futuro en el que los medios tecnológicos estén encaminados a la finalidad de cegar la posibilidad de otras formas de vida,otros sistemas.En esa línea Orwell cuestiona el sistema y nos muestra otros sistemas igualmente válidos.¿Es el comunismo peor que el capitalismo?.

Pero, ¿que conexión tienen estas ideas con la actualidad?.Si hiciese la pregunta a un marciano o a mi abuelo resucitado acerca de que piensan de la sociedad actual.Al menos éstos serían objetivos,mi abuelo no tanto,estoy seguro que pensaría que se vive mejor ahora.

Como en Fahrenheit 451 o Un mundo feliz las mayorías sociales optan por refugiarse en convencionalimos, políticamente correctos.Quienes nos dictan las normas,ya no los gobiernos,sino los poderosos,esos que nos dicen como tenemos que pensar,esos que moldean nuestro comportamiento,han decidido que éso llamado sistema,un modelo social encaminado a conseguir la felicidad,sea el capitalismo.Ellos han estudiado cada ápice de nosotros:Cuales son nuestras aficiones,que libros leemos,que música escuchamos.Las tecnologías han facilitados las cosas.Principalmente a través de Internet por medio de los chats,las redes sociales.En facebook se reservan el derecho a negociar con nuestra intimidad,venden nuestros secretos a las empresas que nos clasifican y así formamos parte de patrones estereotipados y hecho ese análisis nos dan los que nos gusta,generando demanda que ellos mismos ofertan

Pero llegó el día en el que todo estallo!.Las empresas abusaron demasiado de todo esto.A su vez se acentuaron las desigualdades.Los ricos,cada vez mas ricos,nos hipnotizaban.Nuestros valores principales eran admirar la riqueza,símbolo de éxito social,de poder.Dice un articulo de "El pais semanal" que "cada vez compramos mas cosas para impresionar a gente que no conocemos".Estabamos en un circulo vicioso que no ha parado de girar.El nivel de las ganancias se privatizaban proporcionalmente a la socialización de las pérdidas.Y nuestros ídolos eran los famosos de las revistas del corazón.

Tal vez hemos despertado.Se ha generado desconfianza con el sistema con el modelo actual.Seguro que estos escritores visionarios sabían que estallaría la crisis.Pero lo crisis tal vez no sea tan mala.Tal vez nos sirvan para autoreciclarnos mentalmente.En el citado articulo de El país semanal se habla de la crisis como oportunidad.Al hilo de esta idea continúo mi reflexión.

Partiendo de ese punto,en el que el sistema ha fallado,cual infección por virus informático,y los archivos(la mayoría social) han sido dañados.El sistema ha sido analizado para determinar el porqué.Pensando en Fahrenheit 451 .Tal vez forma parte del virus ,que hayamos quemado demasiados libros,a pesar de que no estaban prohibido.Dice El País en boca del director de un organismo que no sabía que existía,el observatorio de sostenibilidad que la especulación es la prueba mas grande de la ignorancia.Según un estudio,ahí donde mas se ha especulado,dónde mas corrupción ha existido,es donde mas abandono escolar se ha producido.

Una vez que los que gobiernan a los políticos han analizado el fallo del sistema.El siguiente paso es adecuar el discurso a las circunstancias,y así reeducar el comportamiendo de la sociedad.En ese nuevo discurso todos coinciden en que hay que seguir consumiendo.Algunos incluso nos alientan a consumir mas.Pero como ya no creemos.El discurso lo adornan con adjetivos como responsable o sostenible,intentando engañar a nuestro subconsciente,porque los códigos secretos de su mensaje son los mismos....Lo sostenible es bandera del oportunismo.

En base a eso hice un experimento mental .Utilice la vía por la que mas fácil se canaliza el mensaje,la televisión.En cuestión de minutos analizo cuidadósamente lo que veo y escucho,intento descrifrar los códigos secretos que determinan el nuevo mensaje.Primero hay un reality,en el que se enfatiza la educación.El reality ya no provoca el mismo efecto,pero los guionistas piensan que tal vez aplicado al contexto de la educación tal vez sea diferente.Pretenden demostrar que el sistema educativo actual no es el correcto,necesitamos un cambio,es mejor el sistema del año 1969,sobre todo a efectos de recuperar los valores tradicionales,y así conseguir el efecto apropiado,teniendo en cuentas las circunstancias actuales.De repente empieza la publicidad,los publicistas,a través de sistemas como los que menciono en líneas anteriores,nos han estudiado,saben como hacer el mensaje nos entre por dentro y empiece a contaminar nuestras células....Y llega directo a nuestro cerebro..En el primer anuncio,una nueva marca de telefonía movil,se relaciona la telefonía con la ecología,el estereotipo potencial de esta marca es alguien aventurero ecologista,alguien diferente de lo común...El mensaje se adapta al momento actual.Y de repente carrefour ataca con sus bolsas ecológicas...Han olvidado el pague 2 y lleve 3.Ahora es,compra aquí que nosotros de verdad cuidamos el medio ambiente.Por no decir compra esta determinada marca de coche que contamina menos.....El mensaje es claro.....Pero como en fahrenheit,ellos pretenden que te sientas especial...Y sobre todo pretenden que consumas,incluso si es posible mas que antes....Y ahorrarse a la vez costes,y aumentar beneficios mal repartidos.

A la vez preocupados,desde hace muy poco por los mercados financieros,el ibex 35,la gente comenta felizmente que las bolsas se están recuperando,por lo tanto el sistema no podía ser tan malo....Y así se desequilibra un poco mas la balanza en favor del consumo frente a la responsabilidad.

Y ya por fin,una vez que el discurso está claro,hay que hacer que ese discurso tenga éxito y la sutileza es el arma fundamental de quienes gobiernan nuestro comportamiento.La clave está en no castigar sino compensar.Ahí es cuando haciendo la compra la cajera me dice "por no usar bolsa te descuento 3 céntimos".

Y una vez que meto la compra en un bolsa de tela que me han regalado con una revista,reflexiono sobre nuestro futuro.Sobre si comprar en las tiendas de mi barrio,invertir en ONGs y ahorra energía es sólo un gesto oportunista.

Entonces salgo de la tienda,enciendo mi Ipod,y alguien que lleva puesto el perfume que me gusta,me hace pensar que la vida es pura contradicción.


Para escribir esto he rememorado(un mundo feliz,fahrenheit 451,1984,)
El articulo de el pais "La crisis como oportunidad"

El siguiente video en youtube.


No hay comentarios:

Publicar un comentario