miércoles, 25 de noviembre de 2009

Los bordados de Satrapi


Bordado=broderie


1.Adorno de una piel o un tejido con cosidos hechos en relieve.


2.Difusión o narración de chismes entre varias personas.


3.Reconstrucción quirúrgica del himen para simular la conservación de la virginidad.

Además de estas acepcciones,da título a un comic de Marjane Satrapi.


Marjane Satrapi es una historietista Irani.Todos la conocemos por PERSÉPOLIS,un comic interesantísimo y autobiográfico que partiendo de los últimos años del gobierno del Sha,en una tierra,la antigua babilonia ,hoy Irán,cargada de histora,revolución,fundamentalismo islámico desemboca en la guerra de Irán-Irak.


Parece ser que Satrapi proviene de una familia acomodada y progresista de Teherán, su bisabuelo es el último descendiente de la dinastía Kayar,que fue depuesto en 1925.Su familia simpatiza con la revolución antes de adquirir carácter islamista, vivieron con dolor las restricciones de las libertades individuales, la represión, la imposición del velo femenino por parte de los guardianes del régimen.Su vida está cargada de una aplastante inquietud intelectual, su imaginación desde niña le llevan a ponerle a Dios la cara de Marx.


Satrapi fue educada según la cultura occidental, que chocaba totalmente con las costumbres islámicas impuestas por los defensores del régimen, estudió en Liceo Francés pero en una edad mas avanzada tuvo que salir del país para continuar sus estudios.Durante una etapa de sus vida vive en Austria, en esa etapa nos cuenta cómo tiene que adaptarse a un "mundo nuevo", sus primeras relaciones sentimentales y los prejuicios y el desconocimiento que tienen sus compañeros hacia su cultura y su país.Si bien su etapa por Austria no fue demasiado bueno, al regresar a sus país sus costumbres occidentalizadas le pasan factura y termina en París, donde reside actualmente.


Persépolis me conquistó, sobre todo en la etapa infantil de la protagonista.Sus vivencias y sus experiencias me parecen muy curiosos, pero sobre todo muy ilustrativas y cercanas,porque desde un punto de vista occidental tenemos un acercamiento crítico a un país rico en tradición, cultura e historia donde las libertades están bastante recortadas.


En ese contexto,a través de BORDADOS, Satrapí nos habla del papel de la mujer en Irán.Las ilustraciones del libro son muy curiosas, es como si imprimiesen una libreta hecha a mano donde se interaccionan los dibujos.No tiene recuadros,ni viñetas y si mucho texto, que con sensibilidad y sencillez consiguen conectar muy bien con los lectores.


La historia parte de la sobremesa donde los grupos de hombre y mujeres se separan, ellos echan la siesta, ellas aprovechan para llevar a cabo su ritual favorita mientras toman el te preparado cuidadosamente en el samovar, la "conversación" .Hablar a espaldas de sus maridos les ayuda a airear su corazón.


En dichas conversaciones las historias son en ocasiones trágicas, a veces patéticas, otras graciosas. Todas ellas están unidas por el hilo común de las mujeres reunidas alrededor del té y nos ilustran, creando un reflejo de la condición de la mujer en cierto momento determinado (aunque uno acaba sospechando que en algunos aspectos el país es lo de menos).


Las mujeres(incluyendo tres generaciones de Satrapi abuela, madre y nieta) hablan de matrimonios de conveniencia concienciadamente amañados, del conservadurismo de la sociedad en la que viven donde la virginidad sigue siendo un valor, cuando una mujer la pierde antes de tiempo -es decir, siendo soltera- puede recurrir a que un cirujano le haga un cosido vaginal para recuperar el himen y llegar “entera” al matrimonio.También hay narraciones de "chismes",anécdotas graciosas como aquella de la mujer que en la noche de bodas, para disimular su virginidad utiliza unas cuchillas para hacerse un pequeño corte apretando los muslos, pero por error hace un corte a su marido en los testículos.


Me gustó el formato casi infantil del comic,la sencillez de las narraciones que en las conversaciones se cuenta, el tono a veces trágico,a veces cómico con el que la autora nos acerca las tradiciones y costumbres del mundo islámico,y también otras situaciones contextualizadas en cualquier relación de pareja con las que es fácil identificarse.

Una cita para terminar:

Cuando la serpiente envejece, la rana le da por el culo.


1 comentario:

  1. a mi me gusto mucho ,me alegre mucho cuando salio Persepolis en animación.encuentro q es una narración muy autentica y eso se agradece

    ResponderEliminar